

La columna partió de 1 y 62 y se dirigió hacia Tribunales / Roberto Acosta
Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
Rezo por vos: Daniela Celis se sumó a la peregrinación a Luján para pedir por Thiago
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
Las ofertas de trabajo en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Con la elección de la embajadora, sigue la Fiesta Nacional del Inmigrante en Berisso
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
Mauricio Macri calificó como “positiva” su reunión con Javier Milei y pidió reformas estructurales
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se investiga si la atacaron por su identidad sexual o en un escenario condicionado por la prostitución y el narco menudeo
La columna partió de 1 y 62 y se dirigió hacia Tribunales / Roberto Acosta
Integrantes de la comunidad trans y travesti en La Plata marcharon ayer junto a representantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de Roberta (50), la víctima del crimen registrado el fin de semana en la Zona Roja, hacia los tribunales de La Plata, con el objetivo de pedir un rápido esclarecimiento del caso y su encuadre según la “perspectiva de odio por orientación sexual e identidad de género”.
Por el crimen, ocurrido el sábado alrededor de las 7 de la mañana en 1 y 62, uno de los puntos “neurálgicos” de la Zona Roja, fueron detenidos dos hermanos de 22 y 25 años.
Ayer, la asociación Otrans Argentina volvió a repudiar el hecho y denunció que “este tipo de ataques no son aislados sino que vienen aumentando en los últimos años”.
En un comunicado, la entidad reclamó al gobernador, Axel Kicillof y a la ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad, Estela Díaz” que “tomen cartas en el asunto y determinen el cese de estas prácticas”.
Representantes de esa organización, junto a familiares de Roberta y la titular de la “Asociación Miguel Bru”, Rosa Bru, tuvieron una entrevista con el fiscal del caso, Juan Cruz Condomí Alcorta en la que expusieron el planteo de agravamiento del delito por el que se puso la lupa sobre los hermanos oriundos de Berisso, uno de los cuales cayó a dos semanas de salir de la cárcel con libertad condicional.
Según señalaron, testigos de los golpes y la andanada de puñaladas podrían aportar datos sobre una reacción por odio a la identidad sexual de Roberta. También mencionaron ante el fiscal un ataque previo de uno de los imputados contra otra travesti que se mueve por la zona.
LE PUEDE INTERESAR
Afirman que un rugbier grabó la cacería en manada a Fernando
LE PUEDE INTERESAR
Otra muerte en aguas de Punta Lara
Según pudo saber este diario, el fiscal ya manejaba esos datos, pero le informó a sus interlocutoras que carece aún de elementos para concluir en esa carátula.
No obstante eso, confirmó que llamará a declarar como testigos a las trans que presenciaron la barbarie del sábado y dijeron tener datos sobre encuentros previos.
Los investigadores, creen que todavía “hay mucho” por aclarar con respecto a la escena del crimen y los capítulos previos. “No descartamos que haya una cuestión de odio. Hoy no tenemos elementos para afirmarlo. Del mismo modo, tenemos sospechas de que podría haber una relación de conocimiento previo basada en cuestiones de la Zona Roja”, indicó una fuente de Tribunales.
Puntualmente, se busca establecer si los acusados se llevaron pertenencias de la víctima. Esa escena indicaría un vínculo de la violencia con el comercio de estupefacientes en la Zona Roja. De eso, también quiere hablar el fiscal con las testigos del crimen.
Desde el minuto cero de la investigación, los pesquisas dejaron trascender la presunción de que los acusados llegaron a las 7 de la mañana a 1 y 62 con intenciones de comprar droga.
Se sumó una nueva sospecha que vincula el crimen con el manejo de la calle en la Zona Roja
Ayer, se sumó una nueva línea, que vincula a los hermanos con el supuesto “manejo” de la calle, escenario en el que se venden servicios sexuales y droga. Puntualmente, la fuente consultada indicó que “queremos saber si fueron a cobrarle a las trans por trabajar en esa zona”.
El trabajo sería ejercer la prostitución o vender droga y el “pago”, un eufemismo que refiere a la extorsión o el mecanismo recaudatorio de las utilidades del narco menudeo.
El fenómeno de la droga como actividad central y disparador de otros delitos en la Zona Roja fue denunciado en las últimas horas por la asamblea vecinal de El Mondongo.
Hasta el momento, pesa sobre los detenidos una investigación por asesinato que, en la opinión de la fuente consultada en Tribunales, los pone ante una pena en expectativa de prisión perpetua. “Eso será así tanto en caso de que tenga un agravante por el odio o por la condición criminis causa (robar o garantizarse la impunidad). Sin embargo, queda mucho por investigar”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí