La AFA negó irregularidades en sus balances y denunció presiones
La AFA negó irregularidades en sus balances y denunció presiones
Provincia y los gremios reanudaron la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
El Súper Cartonazo por $4.000.000 tiene a su primera ganadora
Gaich ya está en La Plata para unirse al Pincha: revisión médica y firma
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Alertan por enjambres de abejas en un sector del Parque Saavedra: "Un peligro para los niños"
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Horacio Stávale
A través del decreto 60 publicado en el Boletín Oficial, el gobernador Axel Kicillof aceptó la renuncia presentada por el Tesorero General de la Provincia, el platense Horacio Stávale (Cambiemos) y prorrogó –a partir del 1 de febrero- el mandato del Subtesorero, Facundo José Fernández (massismo), hasta tanto el Senado bonaerense elija sus reemplazantes, según dicta el artículo 82 de la Constitución provincial.
De esta manera, uno de los organismos más importantes de la Constitución, junto a la Contaduría General y el Tribunal de Cuentas, quedará transitoriamente en manos del oficialismo.
Desde la reinstauración de la democracia, en 1983, es costumbre de los distintos gobiernos colocar opositores en algunos de los cargos de la Constitución, debate que seguramente se dará en la Cámara alta provincial que tiene que definir una terna de candidatos para ocupar esos lugares.
Tanto Stávale como Fernández fueron nombrados el 1 de febrero de 2016, con lo cual su mandato de cuatro años vencía el sábado pasado. En este sentido, ambos le habían presentado su renuncia al Gobernador el viernes 31 de enero pasado.
Fernández responde políticamente al intendente de San Fernando, Luis Andreotti, enrolado en el Frente Renovador de Sergio Massa, ahora integrante de la alianza oficialista nucleada en el Frente de Todos, la misma que gobierna la provincia de Buenos Aires.
En 2016, la exgobernadora María Eugenia Vidal nombra a Fernández luego de un acuerdo político con Sergio Massa, en ese momento opositor al gobierno de Cambiemos. Se mantenía así en la Tesorería un equilibrio entre un funcionario propio (Stávale) y un representante de la oposición (Fernández).
LE PUEDE INTERESAR
“Las deudas no pueden ser pagadas con sacrificios insoportables”
LE PUEDE INTERESAR
Apoyo del presidente de Francia a la renegociación de la deuda con el FMI
Incluso en gobiernos anteriores, se dio el caso del radical Amílcar Zufriategui, que fue Tesorero de la Provincia desde 1988 en las administraciones peronistas de Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Daniel Scioli.
Con estos antecedentes, la discusión en el Senado provincial seguramente será dura para el oficialismo ya que Cambiemos tiene la primera minoría con 26 senadores y el Frente de Todos tiene seis legisladores menos: 20.
Por eso en los considerandos del decreto 60, el Poder Ejecutivo anticipa un clima bélico al cuestionar que hasta ahora el Senado provincial no haya propuesto la terna de nombres para reemplazarlos. Y torea: “La inacción del Senado no puede significar la paralización del normal funcionamiento de la administración provincial”.
La frase anticipa la dura batalla que se vendrá en la Cámara alta provincial cuando se discuta el nombramiento de los funcionarios en los organismos de control del estado provincial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí