Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Berazategui realizó una jornada de concientización sobre el cáncer

El encuentro se llevó a cabo en la peatonal de Av. 14 y 147. Se brindó información a los vecinos sobre los cuidados y controles periódicos para prevenir y detectar el cáncer de mama, cuello de útero, colorrectal, pulmón y piel.

Berazategui realizó una jornada de concientización sobre el cáncer
6 de Febrero de 2020 | 09:33

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, junto con la Asociación “Berazateguenses Prevención Camamas”, organizó actividades informativas y de concientización para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

El encuentro se llevó a cabo en la peatonal de Av. 14 y 147. Se brindó información a los vecinos sobre los cuidados y controles periódicos para prevenir y detectar el cáncer de mama, cuello de útero, colorrectal, pulmón y piel. Además, se otorgaron turnos para Papanicolau (PAP), mamografías y colposcopías, a realizarse en diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito.

Asimismo, hubo un espacio donde se recibieron donaciones de mechones de pelos o pelucas; y se informó sobre micropigmentación mamaria.


La directora del Área de Materno Infantil, Dra. Estela Valiente, explicó: “Sabemos que hay cánceres (piel, colorrectal, pulmón, mama y útero) que, si se detectan a tiempo, se pueden llegar a curar. Por eso, es tan importante que trabajemos en la prevención”. Y resaltó: “En Berazategui contamos con el equipamiento y los recursos humanos necesarios para llevar a cabo medidas preventivas”.

Por su parte, la presidenta de la organización Camamas, Gilda Iezzi, aseguró: “Siempre trabajamos con la Municipalidad en este tipo de jornadas, lo que es muy importante porque, más allá de la entrega de turnos, evacuamos dudas que pueden tener los vecinos”.

Una de las asistentes a la jornada, que pidió turno para realizarse un control médico, fue Lorena Díaz, de Plátanos, quien destacó: “La iniciativa es muy buena porque sin la jornada seguramente no hubiera sacado el turno. Además, fue rapidísimo y ya la semana que viene voy a hacerme la consulta”.

Recomendaciones
 
El Municipio aconseja a los vecinos acercarse a cualquiera de los CAPS de Berazategui para realizarse los chequeos necesarios para la detección precoz y el tratamiento temprano del cáncer.
 
Además, las mujeres de 40 años o más pueden solicitar turnos para mamografías gratuitas, sin orden previa, acercándose al Centro Sábatto de lunes a viernes, de 8 a 14.. Las mujeres menores de esa edad, requieren prescripción médica para poder atenderse.
 
Desde la Municipalidad también se recomienda que, para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas de 11 años se apliquen la vacuna contra el HPV, que está disponible en forma gratuita, en todos los Centros de Salud de Berazategui. Para conocer dónde están ubicados, los interesados pueden ingresar en berazategui.gob.ar/caps.
 
Asimismo, a partir de su primera relación sexual, las mujeres deben realizarse anualmente un PAP y una Colposcopia, a fin de prevenir el cáncer de cuello de útero. Mientras que, a partir de los 40 años, se aconseja la realización anual de una mamografía y un examen de mamas.
 
Los hombres y mujeres mayores de 50 años, en tanto, deben realizarse una prueba de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía para prevenir el cáncer colorrectal.
 
Una enfermedad evitable
 
El cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país en personas de entre 35 y 64 años. Los más frecuentes son: pulmón, colon y recto, mama y próstata. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un 40% de los cánceres se puede prevenir adoptando prácticas saludables. Y si la enfermedad se detecta a tiempo, puede ser tratable, e incluso curable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla