Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Todos los contagios en San Vicente y Cañuelas estarían vinculados con el Instituto Médico donde murió el papá del futbolista Walter Montillo. Bornes tenía 56 años
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
Héctor Bornes quedará en la historia por haber sido el primer médico en morir por coronavirus en la provincia de Buenos Aires, el sector más poblado del país y el lugar en donde están puestos los ojos de todos los infectólogos.
Sucedió el jueves por la tarde en el hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas, al que había sido derivado luego de complicarse su cuadro tras recibir el positivo del hospital Rossi de La Plata.
En nuestra ciudad, además, había estudiado y recibido este médico clínico de sólo 56 años (el 7 de mayo iba a cumplir 57). ¿Cómo se contagió y por qué murió tan pronto si hasta unas horas antes estaba charlando con amigos desde su domicilio particular?
Luego del dolor y la impotencia de sus colegas, ahora llegó el turno de la investigación. Tanto en San Vicente como en Cañuelas las miradas apuntan al Instituto Médico Brandsen. Este sería el punto 0 de una cadena que contagios en la región que pudieron evitarse. Es el mismo centro médico en donde murió Walter Montillo, el padre del ex futbolista de San Lorenzo. También su abuelo y se infectó su madre. Y el mismo lugar en donde trabajaba el enfermero Silvio Cufré, de San Vicente, que falleció la semana pasada tras haber dado positivo de COVID-19.
“Hace tres meses que estamos trabajado por orden del Intendente con un protocolo de bioseguridad para frenar lo que suponíamos podía pasar con esta enfermedad. Pero lamentablemente nos ha sorprendido el ingreso del virus a través de una institución privada que es el Instituto Médico Brandsen. Es público conocimiento lo sucedido allí y se encuentra en investigación porque hay una demanda penal”, comenzó con la explicación Alejandro Belleri, subsecretario de salud de San Vicente.
En Cañuelas decretamos 48hs de duelo por el fallecimiento del Dr. Héctor Bornes, vecino de San Vicente, que ejerció su profesión por más de 30 años en nuestro Hospital Marzetti. Mi más sentido pésame a todos sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
— Marisa Fassi (@marisafassi) April 24, 2020LE PUEDE INTERESAR
![]()
Un fenómeno mundial: la merma del deseo en época de cuarentena
LE PUEDE INTERESAR
![]()
Que la música nunca pare: la orquesta escuela sigue tocando
“Primero se contagiaron unos profesionales en dicha institución que son vecinos de nuestra ciudad. Como tuvieron vínculo estrecho con personal del hospital fueron aislados. En total tenemos 50 personas en cuarentena”, siguió el funcionario que aseguró que el ingreso del virus a su Ciudad fue por este contagio masivo. “Si esto no hubiese ocurrido seguro que no tendríamos positivos”.
La primera contagiada de la familia fue Silvia Marelli, esposa de Bornes y madre de Sebastián y Manuel, los hijos de la pareja. Los cuatro estaban realizando el aislamiento obligatorio en su domicilio. Pero el miércoles por la noche el doctor se empezó a sentir mal. Primero acudió al hospital Carrillo y fue derivado rápidamente al Cuenca Alta, donde estuvo en terapia intensiva y falleció unas horas después. Fue tan repentino que asusta.
El director ejecutivo del hospital de San Vicente, Gustavo Carbonel, compartió el profundo dolor de toda la comunidad médica por el fallecimiento de su compañero y amigo. “La semana pasada comenzó con síntomas gripales, pero como no mejoraba se realizó un hisopado. El miércoles supimos del resultado positivo y el jueves se presentó aquí pero fue trasladado al Cuenca Alta”, relató.
Pese a no existir a ese momento ningún paciente internado con coronavirus en dicho hospital, se decidió realizar una desinfección general. “En las próximas 48 horas estará cerrado; el lunes esperamos poder volver a abrir para recibir a toda la comunidad de la zona”.
El hospital Carrillo no tenía personas con coronavirus internadas, pero sí 50 trabajadores de la salud realizando una cuarentena obligatoria por ser sospechosos. “Lo extendimos a 21 días y cuando tengamos todos los resultados vamos a reincorporarlos”.
Un poco alejado del centro está el domicilio de la familia Bornes. Una casa de dos pisos con rejas negras y un perro en la puerta. Allí vivieron, con inmenso dolor, sus familiares más cercanos la terrible noticia de su fallecimiento. Ni siquiera pudieron recibir una visita.
Orlando tiene una gomería en la valle Almirante Brown, a la vuelta de la casa del doctor fallecido. Abrió hace unos días pero ayer no pudo estar al frente porque se sentía muy apenado por la muerte de su amigo.
“Me descompuse cuando me enteré. Lo vi hace unas semanas y me dijo cuídate, cuando me enteré que estaba jodido lo llamé y le dije ‘¿al final quién se tenía que cuidar?’. Era un tipo bárbaro, de las mejores personas que conocí”, contó en la puerta de su domicilio que está al lado de su gomería.
Reveló que era una persona muy reservada pero que tenía una relación muy cercana con sus amigos. Hincha de River pero fanático del basquet. “Una vez por semana se iba con un grupo a tirar al aro en una cancha del pueblo”.
También se sumó Pedro, vecino de la misma cuadra. Contó que como en San Vicente todos están cumpliendo la cuarentena de manera estricta “no hay contacto con nadie y la verdad es que me enteré ayer de todo”.
“El jueves por la noche vino una delegación del municipio a desinfectar su casa y las casas de al lado. No nos vemos mucho y no tenemos contacto”, continuó esta persona que vive enfrente.
En el domicilio de Bornes están su auto y el de su esposa. También el de su hijo mayor. No hay movimiento ni visitas. Sólo silencio y dolor. También mucha preocupación. Y un dejo de bronca por una muerte que pudo evitarse.
El hospital Carrillo, cerrado al público, por desinfección / D. Ripoll
Alejandro Belleri (Subsecretario de salud de S.V.).- “Tanto que se critica a la salud pública, acá el problema lo ocasionó un instituto privado. Es un terrible dolor la muerte de Bornes, pero nos da más fuerza para seguir adelante”
Gustavo Carbonell (Director Hospital Carrillo).- “Pese a que no teníamos pacientes con COVID-19 decidimos cerrar el hospital por 48 horas para una desinfección general. El lunes volveremos a atender de manera normal”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí