Junto a Carolina de Mónaco, con quien mantuvo una relación formal que duró cerca de seis meses / web
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
Paritaria con estatales: sin oferta y con un aviso por el aguinaldo
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
El vuelo más alto: cómo le fue al programa de Mario Pergolini ¿La China o Darín?
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Los números de la suerte del miércoles 19 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde su romance con Carolina de Mónaco hasta su amistad con distintas personalidades de la música, como los Stones
Junto a Carolina de Mónaco, con quien mantuvo una relación formal que duró cerca de seis meses / web
Fernando Alegre
falegre@eldia.com
“Yo adonde voy, vivo como vive la gente de ese país, de esa cultura, soy el Perfecto Viajero”, dijo Guillermo Vilas en más de una ocasión. Y quizás desde esa facilidad de adaptación y una personalidad impactante, inquieta y curiosa, consiguió destacarse también fuera de las canchas de tenis para codearse con personalidades de la música y de la literatura, sus otras grandes pasiones.
Hoy, atravesando un momento complicado de salud en el que el revisionismo histórico hace que recobren valor sus épicas conquistas deportivas, no deja de representar un acto de justicia resaltar, también, ese otro costado suyo, el que le abrió las puertas a un mundo lejano para todo el resto de los mortales.
Vilas fue siempre un distinto. Más allá de la capacidad de adaptarse a cualquier superficie en el “deporte blanco”, su instinto de aprendizaje cultural y su curiosidad constante lo llevaron a nutrirse de cuanto material pudiera y estuviera a su alcance. Así, su infancia lo tuvo siempre cerca de un círculo estrecho, que a la larga le valdría de características particulares para sumarse a otro, quizás más exclusivo.
Admirador de Luis Alberto Spinetta (de hecho es padrino de su hijo Dante), y de Jorge Luis Borges, alguna vez reconoció haber conocido al escritor.
“Es el personaje. Lo conocí pero nunca le hablé. Fue en el hotel Dorá, el de Maipú al 453 de Buenos Aires”, remarcó en su momento en una entrevista brindad a “El Gráfico”.
Reconocido y admirado en todo el mundo, grabó tres discos y también escribió varios libros
LE PUEDE INTERESAR
La APT lanzó un protocolo para retomar la actividad
“En parte, yo me crié ahí; yo era un chico e iba con mis viejos. Ellos no sabían que yo viví toda la movida que había por allí. Estaba el Bar Moderno, donde se hablaba de la izquierda, se hablaba de Marcuse, de Mao. Yo iba al Instituto Di Tella. Conocí a Federico Peralta Ramos. Dicen que un día puso una vaca en la puerta del instituto (una galería de Florida entre Paraguay y Charcas donde se venden artículos de cuero para turistas...); eran las épocas de Marta Minujín, de los happenings. Federico Peralta Ramos, un tipo extraordinario. Una vez le dieron un premio y para festejarlo armó un happening: hizo una fiesta e invitó a varias parejas de casados y enfrente ¡les puso a los amantes de cada uno!”, recordó en aquel momento.
Su talento dentro de la cancha también lo llevó a lugares recónditos de todo el mundo, algo a lo que también hizo referencia en aquella oportunidad.
“Estuve en la Bodeguita, en Cuba, donde paraba Hemingway. Me llevaron a una isla secreta que tenía él. Hay que esperar a que baje la marea y podés ir caminando, era su lugar secreto. Bueno, así me dijeron allá”, resaltó.
Su pasión por la literatura, y especialmente por la poesía, lo llevó a escribir varios libros. En 1974 publicó “125”, mientras que en 1981 hizo lo propio con “Cosecha de Cuatro” (con prólogo firmado por Spinetta), ambos dedicados a otra de sus pasiones: los versos.
Pocos meses después de aquella publicación, más precisamente en abril de 1982 y durante su triunfo en el torneo más famoso de la Costa Azul, el autor sellaría su ingreso definitivo al “jet set”, manteniendo un romance con la princesa Carolina de Mónaco, a quien conoció en el club nocturno “Jimmy Z”, de Montecarlo.
Su relación con la música fue siempre también muy estrecha. Tal es así que es sabida su maravillosa colección de guitarras, muchas de ellas eléctricas, firmadas por bandas de antología como los míticos Rolling Stones o Dire Straits. De hecho, Vilas no sólo se da el gusto de ser amigo de Keith Richards y Ron Woods, sino que ha compartido más de una cena con ellos y con tantos otros estandartes de la música a nivel nacional e internacional.
“Encontré un DAT (Digital Audio Tape) que toqué con Pappo y el batero de Riff (Michel Peyronel): canté con ellos dos o tres veces”, recordó en algún momento.
Así, se dio el gusto, por ejemplo, de grabar tres álbumes durante la década del ´90: “1990”, “Dr. Silva” y “Guillermo Vilas”, que contenían temas como “Tú eres para mí”, “Si quieres amarla” o “Susi siliconas”, este último con Julio Sáez, guitarrista de la banda “Dr. Silva”, actualmente integrante de “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”, quienes suelen acompañar al Indio Solari.
Con los Stones como su inspiración internacional y Spinetta como la propia a nivel nacional, Vilas siempre los tomó como punto de referencia.
Al explicar su costado de rockero, manifestó: “Yo soy así. Siempre lo he sido y mi inspiración desde siempre fueron los Rolling Stones, para mi no hay más”, reconoció hace algunos años. “Sé que hay muchos grandes, pero son por mucho los mejores para mí. Bueno, también debo recordar que empecé escuchando música argentina, que le dio un aporte especial al rock, y ese fue Luis Alberto Spinetta, que cantaba acentuando las canciones de acuerdo a la música, sin importar que cuadrara con la letra y creo que fue el primero y me prendía...ya ven, hasta un disco logré grabar y todo gracias al tenis”, sentenciaba hace unos años.
Junto a Carolina de Mónaco, con quien mantuvo una relación formal que duró cerca de seis meses / web
Junto a Keith Richards, uno de sus amigos de los Rolling Stones / web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí