Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Sube la temperatura este sábado en La Plata y se espera cielo nublado
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de febrero
"Reflexionen": Tarragó Ros le pidió al gobierno de Milei que deje de atacar a los artistas
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Fútbol, tenis, básquet y más en la agenda deportiva de este sábado
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
Los mercados cerraron un febrero para el olvido, con fuertes pérdidas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“El hábeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia. Si dudan pasen por Casación y se le entregará copia de la resolución”. Con ese tuit, el juez platense Víctor Violini salió al cruce de las críticas que lo tienen en el centro de la polémica, luego de haber firmado un fallo que habilitó arrestos domiciliarios para detenidos por delitos leves y que integren el grupo de riesgo de contraer COVID-19, embarazadas o madres con hijos menores.
En tanto que ayer, el titular del Tribunal de Casación Penal bonaerense defendió su decisión durante una entrevista radial: “Soy juez y tengo que preservar la vida”, insistió. Y explicó: “En las cárceles de la Provincia hay una capacidad de alojamiento para 24 mil presos, cuando hoy ya tenemos 50 mil. Si el coronavirus ingresa a las cárceles [...] tardará entre un mes y medio y dos meses en infectar a todos los internos”.
El Habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia. Si dudan pasen por Casación y se le entregará copia de la Resolución.
— Víctor Violini (@VictorhViolini) April 29, 2020
Si eso llegara a ocurrir, advirtió, “les tengo que dar asistencia sanitaria, y para hacer eso los tengo que sacar. [...] Esto nos haría sacar a 50 mil infectados de las cárceles. Ahí explota el sistema sanitario de todo Buenos Aires”.
Violini aseguró que, “hasta el momento, de los 300 hábeas corpus que se presentaron, salieron 20 favorablemente”. En la Procuración bonaerense aseguran que los pedidos son 2.600 y que, de ese total, se otorgaron unos 1.400 (ver página 5).
Por otro lado, el magistrado respondió a una consulta sobre un caso puntual: el arresto domiciliario con el que se benefició a Pedro Olmos, de 67 años y acusado por la violación de una menor de 13 años. “La defensa presentó un hábeas corpus explicando que el detenido está alojado [...] en una comisaría de Burzaco bajo condiciones de hacinamiento, [...] que sufre neumonía, hipertensión y que tiene osteoporosis, por lo que está postrado sin posibilidad de movilizarse”, argumentó Violini, y remató: “Los parámetros para darle o no el arresto domiciliario no los puedo controlar, yo se los mando a los jueces”.
LE PUEDE INTERESAR
Cruce por las excarcelaciones entre Berni y Zaffaroni
LE PUEDE INTERESAR
Críticas desde la Justicia platense a las prisiones domiciliarias masivas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí