EL JUEZ vÍCTOR VIOLINI
Fuerte salto de la inflación mayorista: se aceleró a 3,4% en marzo
VIDEO. Flor Peña contó a qué famosísimo actor de Hollywood se "comió" Marley
VIDEO. Un motociclista atropelló a una mujer en La Plata, se dio a la fuga y es intensamente buscado
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
TRIBUNA DE VECINOS. Un barrio de Melchor Romero quedó incomunicado por el mal estado de las calles
"Menos calorías": Cormillot explicó los beneficios y propiedades de la carne de burro
“Mi ex marido es gay”: Solange Abraham, de Gran Hermano, contó cómo fue el momento de la confesión
Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
Comienza a regir el alto el fuego por 10 días alcanzado entre Israel y el Líbano
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
Lionel Messi compró el club UE Cornellà de la quinta división de España y ubicado en Barcelona
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EL JUEZ vÍCTOR VIOLINI
Mientras se suman los pedidos de juicio político en su contra y tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia bonarense que revocó el fallo que habilitó los arrestos domiciliarios de cientos de presos, el juez platense de Casación, Víctor Violini, se defiende: “Estoy convencido de que lo que resolvimos con mis colegas era lo que correspondía resolver. Era una situación muy particular, es una pandemia y es un peligro que crece en las unidades carcelarias. Si ingresaba el virus, corríamos el riesgo de que prontamente se infectara mucha gente. La decisión adoptada por Casación fue lógica; es lo que debe hacer un juez, resguardar la salud y la vida de la gente”, insistió.
Sobre el magistrado pesan ya dos pedidos de juicio político.
Por un lado, legisladores bonaerenses de Junto por el Cambio ultiman detalles de la presentación que formalizarán en las próximas horas ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados, donde reclamarán por su destitución al entender que Violini actuó “al margen de la ley”.
LE PUEDE INTERESAR
Comités para la ayuda en los sectores más pobres
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente y una polémica inédita con Suecia
En tanto que ayer, la ONG Usina de Justicia, que nuclea a familiares de víctimas de homicidios, hizo una presentación similar ante la mencionada dependencia por entender que el fallo en cuestión “atenta contra el sentido de Justicia, el orden social y el respeto a las instituciones democráticas”.
Al respecto, el juez platense se defendió: “El tema de que Usina de Justicia me haya pedido un jury, como si yo hubiera sido el único autor del habeas corpus, no me interesa. [...] El hábeas corpus fue con el acuerdo de todos los jueces. Esto es una resolución del Tribunal de Casación pleno, de los ocho jueces. Me tocó a mí ejercer la presidencia por la pandemia”.
Y aclaró: “Si la gente detenida se hubiese muerto, el responsable hubiese sido el Tribunal de Casación. Ahí sí nos hubiese correspondido un pedido de jury”.
Violini también sostuvo que, pese a la polémica, jamás pensó en renunciar, mientras negó conocer “al Presidente [Alberto Fernández], ni a Cristina Kirchner, ni al Gobernador [Axel Kicillof]. No los conozco. Nadie me llamó para que libere presos. Acá nadie apretó a nadie. La decisión se tomó teniendo en cuenta la superpoblación y el hacinamiento de las cárceles”.
No obstante, y sin ocultar sus preferencias políticas, remató: “Que me digan K o peronista no es una ofensa. Al contrario. Sería una ofensa si me dijeran que soy nazi”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí