
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
La Plata: penitenciario y su pareja detenidos por abusar sexualmente de su hija de 6 meses
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Intendentes peronistas, relegados en la lista nacional: crece el malestar en el conurbano
Caso Mieres: cayó el tercer sospechoso por el crimen del docente de la UNLP
Nico Vázquez rompió el silencio: "Me da mucha vergüenza" y "No la perdoné"
¡Tremendo triunfazo de Racing! Le ganó a Peñarol y jugará con Vélez en cuartos de la Copa
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
Caravana solidaria nocturna en La Plata para personas en situación de calle
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
El primer gol top del fútbol pospandemia, no podía ser de otra manera, lo anotó el que muchos señalan como el jugador del futuro, el potente centrodelantero noruego de 19 años Erling Braut Haaland, el mismo que marcó nueve goles en un partido del Mundial Sub 20 (12-0 a Honduras), el mismo que debutó como suplente y entrando con hat trick en el Borussia Dortmund, el mismo que superó a Leo Messi al marcar seis goles en sus tres primeros partidos de Champions y el mismo que sufrió burlas de Neymar, que lo imitó en pose de meditación, cuando PSG eliminó al equipo alemán en la actual edición de la Liga de Campeones de Europa.
Ayer, el Dortmund sufrió lesión del belga Thorgan Hazard y, sobre el final, hizo ingresar a Mario Gotze. Los dos, como Haaland ahora, también habían sido apodados en su momento como los “nuevos Messi”. Gotze, lo recordamos, fue el que vivió su minuto de oro cuando su gol amargó a Messi, y a todos nosotros, en la final del Mundial de Brasil. La nota argentina en el primer partido de la vuelta del fútbol pospandemia la dio el ingreso en los minutos finales del juvenil zaguero que Boca vendió rápido a Europa, Leonardo Balerdi, que entró como número cinco. Aquí no lo disfrutamos nada. Como vemos, la vuelta de la pelota es una confirmación del viejo orden del fútbol mundial.
El festejo de Haaland, en el fácil triunfo 4-0 del Dortmund ante Schalke, clásico del Ruhr, sucedió ayer temprano en un Westfalenstadion vacío. Fue otra curiosidad. Porque el Westfalenstadion es uno de los estadios con más ambiente del fútbol europeo, casi en igualdad con Anfield, donde los hinchas de Liverpool emocionan cada vez que cantan su himno mítico, “Nunca caminarás solo”. El estadio alemán casi siempre cubierto por ochenta mil personas asistió al triunfo que mantiene al Dortmund con chances de pelear la punta de la Bundesliga que lidera Bayern Munich. No le sucedía algo así al Dortmund desde 2012, justamente desde que el DT Jurgen Klopp partió a Liverpool. El Dortmund, además, es el equipo de Angela Merkel, la canciller mirada otra vez con enorme respeto. Se lo volvió a ganar por su conducción en estos tiempos de pandemia, que han desnudado en cambio la fragilidad o el narcisismo de otros líderes supuestos, incapacitados de combatir contra “ese enemigo invisible” que es el coronavirus.
No fue fácil la vuelta ayer de la Bundesliga. Por un lado, porque Alemania, si bien casi un modelo en los países de la Europa opulenta, sigue todavía con muertes que, según el día, suben o bajan del centenar y casos diarios que se acercan al millar. Ayer mismo se superó la barrera de las ocho mil muertes. El partido inaugural de la era pospandemia se celebró mientras en Munich la extrema derecha manifestaba contra medidas de restricción que, si bien atenuadas, se mantienen. La manifestación fue pacífica, no con gente armada frente al Congreso. Alemania no es Estados Unidos. Y Merkel, claro, no es Donald Trump. Fue un día con sol y miles salieron a los parques y bares, siempre con el distanciamiento social vigente, el mismo que todavía impide la presencia de hinchas en las canchas. Los hinchas organizados protestaron con dureza que la vuelta del fútbol no los tuviera en cuenta. Pero la Bundesliga privilegió el negocio. Precisaba que volviera el fútbol, aún con el costo de tribunas vacías, porque necesita cobrar la cuota del dinero de la TV. Caso contrario, muchos de sus clubes anunciaron peligro de bancarrota.
La experiencia de la Bundesliga, claro, será mirada con lupa no solo por el fútbol mundial, sino por el deporte todo. Ya tuvimos en plena pandemia fútbol en otros países, pero no en ligas poderosas (Francia, Holanda y Bélgica directamente decidieron dar por terminados sus respectivos campeonatos). Y hasta hubo lucha en Estados Unidos. Pero cuesta aceptar que ese circo sea considerado un deporte. Por eso tanta atención este fin de semana con la Bundesliga, conejillo de indias del deporte mundial. “Si los alemanes no pueden -dijo el volante alemán de Real Madrid, Toni Kroos- entonces nadie podrá continuar”. Ojalá puedan. Después del triunfo de Borussia, la Bundesliga -que tiene hoy a Bayern Munich- siguió el sábado con más partidos. Pasado el mediodía, en otro canal homenajeaban a Gabriela Sabatini por sus cincuenta años de edad y trasmitían su conquista del US Open contra Steffi Graf. En otro canal, daban un partido viejo de Champions. En otro, claro, el circo de la lucha. Y, en el último de la grilla deportiva de la tele, teníamos, por enésima vez, la final de la Libertadores que River le ganó a Boca en Madrid. Ya se puede llamar abuso de repetición.
LE PUEDE INTERESAR
Postales de la nueva escenografía del fútbol
LE PUEDE INTERESAR
Movida del Inter adelanta pase de Lautaro a Barcelona
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí