Discriminación contra la Provincia: fuerte reclamo que viene desde 2004
Discriminación contra la Provincia: fuerte reclamo que viene desde 2004
Jueves lluvioso y peligroso: dos peatones atropellados en pleno centro de La Plata
Adorni pagó US$ 5.800 en pasajes por el viaje a Aruba con su familia
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Jueves con lluvias, húmedo y pesado en La Plata: cuándo mejora el clima, según el SMN
Histórica fábrica de Berazategui empezó a importar desde China
LourpopModa, el evento solidario que crece con participación platense
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy jueves 16 de abril 2026
El consumo de carne sigue en picada y marzo registró el menor nivel en 20 años
El colegio de City Bell confirmó que la explosión fue producto de una broma: los detalles
“Mañana tiroteo”, el mensaje que atemorizó en escuelas de la Región
Hipotecarios UVA: bajan las tasas y crecen las chances de acceder a la casa propia
Alerta en el sistema de PAMI: jubilados afectados por demoras y recortes
VIDEO. Alicia, Ángel y una historia de amor de 60 años con la Ciudad como testigo
Quién es el Pincha seleccionado entre las 100 personas más influyentes del año por la revista Time
VIDEO. Cambio drástico en el Estadio Unico: revelaron imágenes del nuevo sistema de campo de juego
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Julia Márquez, titular del juzgado de ejecución penal N°1 del Departamento Quilmes, dijo ayer que desde el comienzo de la cuarentena fueron liberados 176 violadores y que en un solo día se concedió la misma cantidad de arrestos domiciliarios que en todo un año.
Márquez dijo que los jueces no pueden liberar presos de la forma en que lo están haciendo, porque-dijo- “estaríamos acentuando la impunidad”. Apuntó también contra el Tribunal de Casación Penal de la Provincia porque “hay veces que los recursos de hábeas corpus van directamente a la Cámara (sin pasar por los juzgados) y allí resuelven otorgar libertades condicionales”, sostuvo.
“Las solicitudes se multiplican. Por un delincuente pueden llegar hasta cuatro pedidos. No logramos imprimir todos los pedidos en una jornada de trabajo; estamos imprimiendo desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche”, aseguró.
“Entre el 27 y el 28 de abril se liberaron 176 violadores”, dijo la jueza en diálogo con radio Mitre. “Se liberaron más delincuentes en 24 horas que en todo un año”, sostuvo.
Según las cifras dadas a conocer por Márquez , 1.076 detenidos acusados de cometer delitos contra la propiedad, otros 276 acusados de delitos contra las personas y 176 abusadores o violadores volvieron a las calles. “A ninguno se le había vencido la pena”, dijo.
“¿Cómo una persona que entra en la cárcel por delitos graves, ahora sale cometiendo otro delito? Porque un motín es un delito. Siguen utilizando la violencia para lograr lo que quieren y nosotros como autómatas firmamos eso. Es una verdadera locura”, agregó Márquez.
LE PUEDE INTERESAR
De los penales platenses ya salieron 390 reclusos
La jueza señaló a la Cámara de Casación Penal como responsable por la situación: “En mi juzgado nadie se va si no tenemos todos los elementos necesarios. Pero es cierto que muchas veces van hábeas corpus directamente a la Cámara, quien resuelve otorgar libertades condicionales”.
Márquez hizo referencia a la liberación de un delincuente preso por violencia de género y que, según sus dichos, recibió el beneficio del arresto domiciliario sin haber presentado un domicilio. “Eso no es legal”, sostuvo. “Un elemento primordial es tener un domicilio, constatar y que lo reciba. No se puede otorgar una prisión domiciliaria sin saber si ese domicilio existe”.
“Si hay personas presas es porque se cometen delitos, nosotros (los jueces) no inventamos causas. No podemos liberar así y acentuar la impunidad, porque lo único que se hace es alimentar conductas transgresoras”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí