Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El lunes llegó al final la gran serie documental estrenada por Netflix que se encargó de argumentar y explicar lo que significó “Su Majestad”
El último lanzamiento de Jordan con los Bulls, ese que le valió el sexto anillo con la franquicia / web
Fernando Alegre
falegre@eldia.com
La realidad es que uno no deja de asombrarse. Cuando parece que entiende al personaje, un nuevo dato sale a la luz, hace reflexionar e invita a intentar descifrar qué es lo que pasa por la cabeza de un número uno de la historia como Michael Jordan.
¿Fue su talento o su entrenamiento y dedicación? ¿Fue su equipo o fueron las adversidades? ¿Fue Phil Jackson, que supo exprimir lo mejor del mejor de todos en todo momento y manejar los egos o sus rivales, que iban en busca de algo que siempre creyó suyo? Y la respuesta a todos esos interrogantes es la misma: sí, fue todo eso y mucho más.
Todo éxito, en el marco de un deporte colectivo, termina siendo grupal, no tiene una razón en particular y se aferra a diferentes argumentos. Pero si hay algo que dejó en claro “The Last Dance” en sus diez fantásticos episodios, fue un aspecto de Jordan que ya se conocía, pero no a los niveles en los que la serie los deja de manifiesto: su mentalidad asesina.
“Su Majestad”, a partir de esa necesidad de competir, que lo llevó a vincularse, por ejemplo, con las apuestas en lo que fuera, encontró el motor para ser lo que terminó siendo, incluso acarreando a varios de los suyos y generando tensas relaciones en el día a día.
Héroe y tirano al mismo tiempo, sus ex compañeros de equipo en los Chicago Bulls de los ´90 dejan entrever en todo momento el destrato de la figura para con los jugadores de rol.
Sin embargo, los constantes insultos y la presión en cada entrenamiento, terminaron por llevar a cada uno a su máxima expresión y prepararlos, según la visión de Jordan, para los momentos definitorios, aquellos que aparecen como oportunidades para cambiar la historia. A partir de eso, de la mentalidad y de la exigencia, el “23” hizo de aquel grupo una dinastía que obtuvo seis anillos, pero que podría haber obtenido más, teniendo en cuenta su impasse en el ´94 y ´95 producto de una saturación que incluyó, entre otras cosas, el trágico asesinato de su padre.
LE PUEDE INTERESAR
Vildoza, base de la Selección, recuperado de su lesión
Producto de esa mentalidad tan particular, obsesiva por el triunfo, Jordan ha revelado en el documental el hecho de “inventarse” rivales o situaciones con tal de autogenerarse un estímulo extra. Así, por ejemplo, deja entrever algo que nunca sucedió en partidos de noches consecutivas ante Washington durante la temporada de 1993.
En el primero de esos juegos, Labradford Smith, escolta de los Bullets, anotó 37 puntos ante la defensa de “Su Majestad”. Y según el propio Jordan, Smith le habría dicho en aquel momento: “buen partido, Mike”, a modo de chicana. A la noche siguiente, y tomándose de esos supuestos dichos, Jordan anotó 36, sólo en la primera mitad, cobrándose una supuesta venganza.
La mentalidad y la exigencia fueron los grandes motores de su espectacular carrera
Sin embargo, durante “The Last Dance”, el “23” aclaró que esa conversación nunca se dio y que solo lo hizo buscando un enemigo para motivarse, otra de sus características particulares.
Aquel fue apenas uno de los episodios que explican esa necesidad de Jordan por la adversidad. Otros, más conocidos, tienen, por ejemplo el MVP (Premio al Jugador Más Valioso) otorgado a Karl Malone en la temporada de 1997, la primera que coronaría a los Bulls de Jordan frente a los Jazz del interno.
Pese a ser un líder complejo por todo lo manifestado, Michael Jordan fue siempre ejemplo de dedicación y trabajo en pos de alcanzar lo mejor de sí. Esta característica, fundamental en cada cabeza de grupo, la expresa el propio Jordan al manifestar que: “Nunca le exigiría a alguien algo que yo no hiciera”. Así se lo ve, en las distintas sesiones de entrenamiento que muestra el documental, siempre entre los primeros en los trabajos de velocidad y resistencia, exprimiendo en cada oportunidad su físico al máximo.
Además, Jordan utilizó cada piedra en el camino y cada tropiezo (de los pocos que tuvo su brillante carrera), como algo que lo marcara y lo volviera más fuerte y más sabio para próximo desafíos.
Sin dudas no habría alcanzado lo que logró sin la inspiración de Larry Bird y Magic Johnson, figuras de la NBA en la era pre-Jordan. Ni hablar de los Detroit Pistons, aquellos “Bad Boys” (Chicos Malos), que lo obligaron, desde su juego rudo y violento, a postergar vacaciones pensando en la necesidad de cambiar su físico para volverse más fuerte y soportar aquel castigo rutinario. Aprendió en todo momento y de cada situación, siempre buscando ser un poco mejor.
Es un interrogante que reapareció con el estreno del documental. Jordan se retiró por primera vez tras el título de 1993, agobiado y desgastado, pero en su pico como dominador absoluto de la competencia.
De esta manera, todo hace pensar que “Su Majestad”, con aquel grupo liderado desde el banco por el fundamental Phil Jackson, no habría tenido mayores problemas en las temporadas ´94 y ´95, las mismas que pudieron aprovechar los Houston Rockets para sus primeros títulos en la NBA.
El interrogante también aparece para la temporada 1999, la primera sin Jordan ni Jackson en los Bulls, que terminó desencadenando en la consagración de Popovich y un novato Tim Duncan en San Antonio Spurs. La sensación es que Jordan podría haber logrado, como mínimo, dos o tres más. Algo que nunca se sabrá.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí