
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
Agustín Creevy se retiró en San Luis: el platense que fue máximo capitán de Los Pumas
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
Suelta de globlos y emoción en el cumpleaños 49 de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
La agenda de este sábado en La Plata para disfrutar con la familia
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Brandsen
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En Poblet una emblemática escuela rural está de festejo / el DIA
La escuela pionera de la Ciudad y una de las pocas rurales en la Región con el nivel más alto de desfavorabilidad -el 3-, la N° 20, emplazada en la localidad platense de Poblet, cumple hoy 135 años de existencia. Esta vez, coronavirus y cuarentena mediantes, no habrá la acostumbrada celebración que cada aniversario reúne a maestros, auxiliares, alumnos y familias de la zona. Sin embargo, merced a ese espíritu tan propio de las comunidades que satisfacen sus necesidades a puro esfuerzo, el antiguo establecimiento no dejará de festejar: subirá a su blog un video en el que participaron docentes y estudiantes y así le rendirá homenaje a la antigua institución.
Situada a 30 cuadras de tierra (cuando no barro) de la ruta 36 km 68, sobre la calle 639, y a 22 kilómetros del casco céntrico de La Plata, la Escuela de Educación Primaria “Sargento Juan B. Cabral” forma en este atípico ciclo lectivo a 191 niños e incluye, entre sus servicios, desayuno, almuerzo y merienda.
La historia de la Escuela 20 arrancó a muy poco de fundada la Ciudad, el 21 de mayo de 1885 y en sus primeros años funcionó en distintos edificios que le prestaban otros organismos provincial y siempre en el centro platense. Hasta que en 1916 se mudó al paraje Juan José Ignacio Poblet, por entonces una estación ferroviaria de intensa circulación de carga. En la localidad de mera actividad agrícola tampoco tuvo, en sus inicios, espacio propio, y por años la reducida matrícula de alumnos se repartía en las diferentes casas de familia donde los maestros iban a enseñar.
Apellidos como Taylor, Delucchi y Oyuela quedaron en el recuerdo de la escuela por haber sido esas familias las que cedieron alguna habitación de sus hogares para que los alumnos tuvieran un lugar donde aprender.
Recién en 1950 pasó a ser una escuela unitaria, en el edificio actual, a la vera de un camino recubierto de calcáreo que corta la Ruta 36. Tan alejada de la infraestructura urbana se ha mantenido que incluso, en algunos períodos, los directivos vivieron en el propio establecimiento, que contaba con una casa que hoy alberga un Servicio de Educación Inicial, -Jardín N° 988- con Matrícula Mínima, al que asisten en dos turnos 27 niños de entre 3 y 5 años. El 8 de agosto de 2011 se le adicionó la Escuela Secundaria Básica N° 48, la cual comparte las instalaciones con los niveles primario e inicial.
La matrícula, en líneas generales, se caracteriza por chicos provenientes de familias originarias de países vecinos, como Bolivia y Paraguay, dedicadas a la producción hortícola y tambera. Por esa razón, además del plan de estudio matriz y las orientaciones educacional y social de todos los establecimientos de enseñanza con población vulnerable se trabaja la interculturalidad, tan presente en esa escuela.
LE PUEDE INTERESAR
COVID-19: los kinesiólogos quieren volver a trabajar en los consultorios
LE PUEDE INTERESAR
A los vecinos de Tolosa les sale agua marrón de las canillas
En el contexto de una zona casi despoblada, ganada por las extensiones de cultivos, sin gas natural ni red de agua ni luz muchas de sus noches, el establecimiento educativo es el único de cercanía para esa comunidad, y con la llegada de cada vez más familias el edificio ha quedado chico, tanto que hay proyectada una obra de remodelación y ampliación que ahora, en esta crisis sanitaria, quedó paralizada.
No hay, por las razones de público conocimiento, posibilidades de celebrar el 135º aniversario de la escuela de manera presencial, con la entonación del himno, las palabras desde un escenario de directivos y docentes y las actuaciones de los distintos grupos de alumnos. De todas maneras, hoy se subirá a escuela20poblet.blogspot.com un video que, a modo de ceremonia, reúne a maestros, personal auxiliar y administrativo y estudiantes, quienes resaltarán con sus voces el largo trayecto recorrido por la institución.
La institución subirá a su blog un video en el que participaron docentes y estudiantes
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí