VIDEO. Fuego y tensión en La Plata: llamas de varios metros en una vivienda de Barrio Norte
VIDEO. Fuego y tensión en La Plata: llamas de varios metros en una vivienda de Barrio Norte
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El documento fílmico de un aficionado es de la década del ‘60 y disparó numerosos recuerdos de una de las zonas emblemáticas del ferrocarril en nuestra región
Encontraron un video de relevante valor histórico sobre la Estación Provincial de Meridiano V y ya se viralizó en las redes sociales. Se trata de un documento de finales de la década del ‘60, que fue acercado por un vecino del histórico barrio ferroviario platense.
“Gran hallazgo: Compartimos un material histórico del Centro Cultural Estación Provincial, video inédito encontrado en una cinta pérdida de 16 mm del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires llegando a la Estación de La Plata en el Barrio Meridiano V. El video está filmado por un aficionado y es de la década del 60”, marca el anuncio de la publicación del video en el Facebook del centro cultural que lleva el nombre de la Estación de 17 y 71.
La cinta llegó al barrio de la mano de un hombre hace unos 15 años pero había quedado perdida entre la gran cantidad de material que se recibe en el Centro durante jornadas especiales. Finalmente, tras horas de búsqueda, sus integrantes se toparon con este material lleno de historia y nostalgia.
Beatriz Belo, es parte de ese barrio, está próxima a cumplir 84 años y fue una de las primeras mujeres que trabajó en la Estación Provincial. Ella cumplía funciones como secretaria en esa década y lo hizo hasta el primer cierre que sufrió el ferrocarril.
Sobre el hallazgo Beatriz expresó: “Siento mucha emoción, y más en esta época en la que uno está más sensible por estar encerrado. Uno recuerda cosas, es un volver al pasado, revivir la época. Fue sacar a luz otras cosas, algo realmente muy emocionante”.
La repercusión que tuvo el documento en las redes sociales la colmaron de sorpresa porque pudo reencontrar apellidos conocidos, de “gente que amamos el ferrocarril. Hijos de los que estábamos en esta época. La gente ama la estación, el ferrocarril. La Estación es el emblema de un barrio. Yo amo ese lugar, mi barrio, el lugar donde nací. Y las respuestas de la gente, me llegan al corazón”, quien nació en 71 entre 18 y 19 y sigue firme en esa zona de calles empedradas.
LE PUEDE INTERESAR
Controles en el Mercado Regional de La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Detuvieron a una pareja que llevaba a sus hijos escondidos en el baúl
Quién dio con el material que hoy está viralizado en las redes sociales fue Juan Montiel, uno de los miembros de Centro Cultural: “Es una cinta de 16mm que en 2005, en una jornada que hicimos en la Estación, la había traído un hombre. Entre todo el material hicimos el museo, con muchas fotos pero la película la guardamos, era larga, de un viaje a Sierra de la ventana. Tenía muchas cosas antes de este video”, le comentó a EL DIA.
“Ahora buscando recuperamos esa cinta y me encontré esto. La revisé bien y perdido entre la cantidad de material que recolectamos estaba este. Pasaron 15 años desde que el hombre lo trajo. No lo podía creer. Para todos los compañeros es muy emocionante. La filmación no es todo el mismo viaje. En el inicio, donde se ven los galpones de 13 dónde están las locomotoras, es de la década del 60, pero puede que el material compile varios viajes distintos. Los que filmaban de aficionados en aquella época iban varías veces al mismo lugar. Cada uno o dos años se subía al tren y venían filmando desde Avellaneda hasta La Plata”
Integrantes del grupo Tres al Cubo pasaron el material a otro formato y fue el inicio del camino para compartir el documento con las nuevas generaciones. Tenían un plan de proyectarla, pero ante la incertidumbre que impone la cuarentena por la pandemia del coronavirus resolvieron dejar atrás esa idea. El próximo 6 de julio se cumplirá un nuevo aniversario del último tren.
Según se informó, en el video se ve la estación en todo su esplendor, los andenes, los galpones y la fosa semicircular de 13 y 71. Pasaron 60 años de todo eso pero el espíritu de la Estación sigue vivo en sus históricos vecinos. “El tren ya no corre, pero Meridiano es ferroviario”, retomó y cerró Beatríz, mientras sigue respirando el barrio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí