
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Ya se corre la media maratón por La Plata: el mapa de los cortes de calles
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
EN VIVO.- Colapinto larga 14º en el Gran Premio de Austria de F1: a qué hora se corre y cómo verlo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El mundo del deporte hizo su reclamo por el crimen del ciudadano estadounidense afroamericano, George Floyd
los jugadores del liverpool también se manifestaron contra el racismo /twitter
Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com
Al margen de la pandemia por el coronavirus, el mundo está convulsionado por el asesinato del ciudadano estadounidense afroamericano George Floyd (46 años), en la ciudad de Mineápolis por una patrulla policial. El hecho, que ocurrió el pasado 25 de mayo, fue filmado y las imágenes se viralizaron a través de las redes sociales lo desató una oleada de protestas en Estados Unidos y un marcado repudio en el mundo en distintos estratos sociales.
El ambiente del deporte no ha quedado ajeno a la muerte de George Floyd, y sobre todo, llamó mucho la atención la declaración en sus redes de Michael Jordan, ya que la ex megaestrella de la NBA -que ahora cobró mayor relevancia a partir de la serie “The Last Dance”- nunca antes se había pronunciado públicamente sobre los hechos de características similares, ni tampoco con referencia a sus ideas políticas.
“Estoy con aquellos que denuncian este racismo y la violencia hacia la gente de color de Estados Unidos”, escribió Jordan a lo que agregó que “veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Ya hemos tenido suficiente violencia. Debemos escucharnos, mostrar compasión y empatía. Y nunca darle la espalda a la brutalidad sin sentido. Debemos continuar presionando pacíficamente a nuestros líderes para que den una oportunidad a nuestras leyes, o bien usar nuestro voto para provocar un cambio sistémico”, expuso.
Claro que esta lucha contra el racismo, asociada con el deporte, nos lleva inexorablemente al hecho que se produjo durante los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce en la prueba de 200 metros, respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro, mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense.
Ese “saludo” del Black Power (Poder Negro) significó una célebre señal de protesta de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Smith, que además marcó un nuevo récord del mundo en esa distancia, dijo que “si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos”, señaló tras bajarse del podio.
En la jornada de ayer, el Liverpool de Inglaterra subió una foto en sus redes sociales donde el plantel superior, antes del entrenamiento, posó -manteniendo el distanciamiento social por la pandemia- alrededor del círculo central del campo del Estadio de Anfield en homenaje a George Floyd.
LE PUEDE INTERESAR
“Cuando pase todo esto, desafío a pelear a Maravilla Martínez”
LE PUEDE INTERESAR
Loterías y quinielas
Los futbolistas dirigidos por el alemán Jürgen Klopp pusieron una rodilla en tierra, el gesto con el que el mariscal de campo de los 49ers de San Francisco de la NFL Colin Kaepernick protestó contra los abusos policiales contra los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos durante 2016; mientras que la imagen fue acompañada por la siguiente leyenda: “La unión hace la Fuerza” con el hashtag #BlackLivesMatter (Las Vidas Negras Importan).
Por su parte, la actual figura de la NBA, LeBron James, en su reclamo de justicia, utilizó la imagen del policía y la de Kaepernick con un juego visual en el que se leía “This is why” (”Esta es la razón”).
También se expresaron su reclamo en señal de protesta el piloto de F1 Lewis Hamilton y la gimnasta Simone Biles, entre otros. En lo que se refiere al actual campeón de la máxima categoría del automovilismo internacional le apuntó a sus “colegas” al decir que “algunos de ustedes figuran entre las más grandes estrellas y sin embargo permanecen silenciosos frente a la injusticia”, escribió. “Nadie mueve un dedo en mi industria que es un deporte por supuesto dominado por los blancos. Soy una de las pocas personas de color, todavía estoy solo”, dijo.
Por su parte, el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, también se refirió en Twitter al episodio y remarcó sentirse “incómodo compartiendo en las redes sociales sobre toda la situación. No me he expresado antes y estaba equivocado. El racismo se debe combatir con acciones, no con silencio. Es nuestra responsabilidad denunciar la injusticia. No te quedes callado. Yo me planto”.
Mientras que el excéntrico Floyd Mayweather, ex múltiple campeón mundial de boxeo, ofreció dinero para concretar en cuatro ciudades los funerales.
Las protestas siguen, pero el racismo continúa siendo otra “pandemia” que no puede ser erradicada del planeta por lo que el símbolo del Black Power está más vigente que nunca.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí