Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reunión periódica del comité de expertos

Donde participó la Jefa Comunal, para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los pasos a seguir en materia sanitaria

Reunión periódica del comité de expertos
24 de Junio de 2020 | 09:11

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó esta tarde de la videoconferencia que encabezó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en lo que fue la reunión periódica del comité de expertos de la provincia de Buenos Aires para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los pasos a seguir en materia sanitaria.

“A través de una videoconferencia, conversamos nuevamente con Axel Kicillof, el comité científico y universidades bonaerenses para evaluar las medidas tomadas en el marco de la pandemia y seguir planificando acciones en conjunto. Estamos trabajando para cuidarte. Ayudanos, quedate en casa y cuida vos también a los demás”, expresó la Jefa comunal, que estuvo acompañada por el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino.

Durante el encuentro, el Gobernador escuchó el análisis por parte de los expertos y se evaluaron las medidas de mayor restricción que se están considerando para el AMBA, en un contexto de crecimiento de los casos y de la circulación viral.

El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos y especialistas en virología; psiquiatras; físicos; matemáticos; antropólogos; y autoridades universitarias y de centros de investigación. 

“Estamos teniendo un crecimiento clarísimo de los contagios y de la utilización de los recursos sanitarios. Estamos de acuerdo, junto al Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, en que si esto se sostiene tendremos que avanzar hacia un aislamiento más rígido”, explicó Kicillof.

En relación a la circulación del virus, el Gobernador expresó que sigue habiendo dos realidades paralelas en la Provincia: por un lado el interior bonaerense con focos específicos que se contuvieron, y la situación del AMBA y de los cordones contiguos a la Ciudad de Buenos Aires, en los que se ve con mayor intensidad un fenómeno de expansión del COVID-19.

En este sentido, el ministro de Salud, Daniel Gollán destacó: “Mientras el nivel de contagio y expansión del virus siga con esta tendencia en el AMBA, es un peligro latente para toda la provincia”. El ministro de Salud agregó que es sumamente importante seguir poniendo todos los esfuerzos en tres ejes: la disminución de la circulación y la movilidad en el área metropolitana; continuar con los operativos del Plan Detectar (que ya se realizaron en 19 municipios a 243 mil personas); y la gestión de nuevas camas y equipamiento para el sistema sanitario bonaerense.

Los expertos coincidieron en la necesidad de avanzar hacia medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el área metropolitana, y de seguir generando conciencia colectiva con información clara sobre la necesidad de cumplir estrictamente con las normas de aislamiento y distanciamiento social.

Quienes constituyeron el comité son: Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Víctor Romanowski; Susana Ortale; Guillermo Durán, María Alejandra Morales;  Sabino De Leo, Soledad González, Rodrigo Quiroga, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner y Sebastián Uchitel.

“Estos casi 100 días de cuarentena sirvieron para que hoy tengamos este nivel de contagios aún controlable. Lo que hicimos hasta acá valió la pena, dar un paso hacia una medida más restrictiva para cuidar la salud de todos y todas no significa una derrota”, concluyó el Gobernador.

Participaron también de la reunión el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Gobierno, María Teresa García; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y más de cuarenta intendentes de toda la provincia.

Por parte del Ministerio de Salud bonaerense, formó parte del encuentro el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani; y la asesora, Laura Muñoz. También participaron el presidente de IOMA, Homero Giles; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla