El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
Oficial: cuánto costará viajar en micro en La Plata desde el domingo
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
Dura respuesta del "Huevo" Acuña ante las acusaciones por la salida de Gallardo de River
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
AUBASA se presentó para concesionar tramos de la Autopista Ricchieri
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Domínguez: "Me fui de Estudiantes siendo feliz y sé que un día es probable que vuelva"
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
La coronación de Liverpool como campeón de la Premier League después de treinta años es acaso el primer acto de justicia que nos ha ofrecido la vuelta del fútbol. Y no solo por el Liverpool, sino también por el alemán Jurgen Klopp, su técnico. Los “Reds” se coronaron sacándole casi veinte puntos de ventaja al Manchester City de Pep Guardiola. Y lo hicieron presionando y atacando. El duelo más intenso que había tenido Guardiola desde su irrupción como DT había sido con José Mourinho. Tiempos de Barcelona vs Real Madrid. Pero aquel fue un duelo salpicado por la rivalidad histórica, social y política entre ambos equipos. Y, además, porque eran tiempos del Mourinho más provocativo, que a veces sacaba también de quicio al propio Guardiola. Y, peor aún, porque si bien atraía el duelo de estilos opuestos, Mourinho corría con la ventaja de jugar apostando casi siempre a esperar el error rival. Su Real Madrid, pese a que tenía grandes estrellas, prefería cederle campo y pelota a Barcelona, aunque no del modo tan grosero como lo había hecho el DT portugués cuando dirigía a Inter y venció al Barca en una semifinal de Champions. Klopp, en cambio, le ganó a Guardiola recordando siempre que el fútbol se juega con dos arcos. Que no basta proteger bien al propio. Sino que también hay que buscar el arco rival. Asumir riesgos.
El alemán, una de las personalidades más atractivas del fútbol moderno, tuvo que responder en estas horas que no busca una estatua. Se lo preguntaron porque ya son muchos los que equiparan su paso por Liverpool con el del escocés Bill Shankly, acaso el entrenador más influyente en la historia del club. Es el DT que, cada tanto, subía a The Kop, tribuna sagrada de Anfield, para sentir “cómo es estar en el cielo”. Y que cuando un jugador le decía que sentía molestias en su rodilla, él le respondía que esa rodilla no era suya, sino que le pertenecía a Liverpool. O que se peleaba con un policía que le quitaba a un hincha la bufanda con los colores del club (“esa es nuestra fuerza para vivir”). Un DT mítico que privilegiaba el pase en lugar del pelotazo, que tiene una agrupación de hinchas que lo recuerda (”Spirit of Shankly”) y una estatua en la puerta del estadio cuya placa lo dice todo: “Hizo feliz a la gente”. Como lo hace ahora Klopp.
Liverpool es propiedad de magnates estadounidenses, nada extraño en el hipercomercializado fútbol inglés. Pero es también uno de los clubes que mayor vínculo mantienen con su comunidad. Imposible olvidar la campaña de sus hinchas cuando exigían a los patrones estadounidenses que reservaran boletos accesibles. Una vez dejaron semivacío el estadio y abandonaron un partido a los 77 minutos, porque ese era el nuevo precio elevado del boleto. La pancarta de protesta decía todo: “Cerdos, compartan la riqueza”. Se trata de hinchas que, en los años ‘80 habían sido estigmatizados porque sus hooligans solían ser protagonistas de incidentes violentos.
El desastre de Heysel, hinchas de Juventus que murieron aplastados en final europea de 1985, fue una herida y una marca profunda. Y por eso fue fácil volver a responsabilizar a los hooligans de Liverpool cuando sucedió el desastre siguiente de Hillsborough, donde fueron sus hinchas los muertos, pero por violencia propia, según una apresurada filtración policial dócilmente aceptada por una prensa que olvidó su misión de investigar y eligió reproducir partes oficiales. Por eso, en Liverpool sigue siendo palabra maldita el diario The Sun, que había inventado que hinchas de Liverpool orinaban sobre cadáveres y les quitaban dinero a los muertos. Por eso durante años cantaron contra la fallecida ex premier Margaret Thatcher, que los demonizó. Y por eso muchos de ellos siguen aún hoy furiosos contra otro semanario, The Spectator, que se sumó a esa campaña. Y especialmente contra el autor del artículo mentiroso, que fue escrito nada menos que por Boris Johnson, ex periodista, actual Primer Ministro del Reino Unido.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí