Construcción: el metro cuadrado en dólares a punto de su récord
Construcción: el metro cuadrado en dólares a punto de su récord
Varios gobernadores evalúan desdoblar las elecciones y tomar distancia de los comicios nacionales
Internaron a Chiche Gelblung y está en terapia intensiva: ¿qué le pasó?
Milei insultó al periodista de TN Mercuriali y encendió las redes: "Mier... humana"
Conmoción total por la muerte de un menor de 12 años en La Plata
Continúa la pasión por el gran concurso de EL DIA con una nueva consigna
Ya es más caro viajar a CABA desde La Plata: los nuevos valores del tren y las líneas 129 y 195
Baobab se reinaugura con un Hot Sale imperdible: hasta 25% OFF en todo el salón
VIDEO.- La bronca de Messi con los hinchas del Inter Miami: cantaron "Jugadores..."
Gran Hermano tras la salida de Danelik: qué está pasando con los números en la pantalla
Fuerte revelación de Benjamín Vicuña: las diferencias en el trato con Pampita y la China Suárez
Quién es el sospechoso detenido por los ataques antisemitas en La Plata
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Lee las noticias que otros medios eligen no mostrar
Una insignia que antecedió a la bandera: hoy es el Día de la Escarapela
Dinero en un clic: La Plata se vuelca más a las apps mientras se hunde el empleo formal
El frío polar se hace sentir este lunes en La Plata y aparecen las primeras escarchas del año
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Alak recibió al nuevo decano de Humanidades de la UNLP para avanzar en políticas públicas conjuntas
Pesadilla en Barrio Norte: despiertan a una familia para asaltarla
Un incendio arrasó con un departamento en plena madrugada en Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Acumula deudas por U$S 1.400 millones y un pedido de quiebra. Fabrica casi un tercio de la materia prima para producir pan y fideos
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
La alimenticia bonaerense Molino Cañuelas, con gran presencia en territorio provincial, debe unos 1.400 millones de dólares y sus acreedores llevan meses sin cobrar. Entre dirigentes del sector agroindustrial circula la versión de que podría ser expropiada. Tiene deudas en situación 5 -incobrables- por 20.571 millones de pesos y un pasivo de 8.322 millones de pesos en Compañía Argentina de Granos.
En enero de 2018 la empresa estaba endeudada por unos 760 millones de dólares y con proyecciones de seguir tomando deuda para ordenarse financieramente. Con la asesoría de Merrill Lynch, se diseñaba la salida de la compañía a las bolsas de valores de Buenos Aires y de Nueva York, una forma de recaudar unos 330 millones de dólares con los que reducir sus deudas bancarias.
Sin embargo, dos olas de devaluaciones sacudieron al país y en la Bolsa nunca tuvo los inversores suficientes, por lo que la empresa volvió a pedirles dinero a los bancos llevando sus deudas a los 1.400 millones de dólares, hasta que se les terminó el financiamiento y comenzó una larga negociación con altibajos. En marzo del año pasado, el Banco Macro directamente pidió la quiebra entre rumores de maniobras fraudulentas, según explicaron a este diario fuentes del sector.
Los casi 40 acreedores -entre los que figura también el Banco Nación, HSBC, Rabobank y el Galicia. Fuentes del sector financiero afirman que las deudas con el Galicia las deudas ascienden a los 30 millones de dólares, con Rabobank a 15 millones y con el HSBC, a 50 millones de dólares.
Molino Cañuelas posee 11 plantas. En la provincia de Buenos Aires están ubicadas en las localidades de Pilar, Chacabuco, San Justo, Tres Arroyos, Cañuelas y Pigüé; en Santa Fe, en la Capital y en Rosario; en Resistencia, Chaco; en Realicó, La Pampa; en Salta Capital; y en Adelia María, en Córdoba.
A su vez Molino Florencia, empresa del Grupo Cañuelas, posee dos plantas en provincia de Córdoba, una en Córdoba Capital y otra en Laboulaye.
Molino Cañuelas es dueño de las marcas “9 de oro”, de las harinas Pureza, Cañuelas, Trigalia y Molinos Florencia, la línea Mamá Cocina, los aceites Cañuelas y también de los panificados congelados que se venden a supermercados. Y tiene una pata agroexportadora a través de la Compañía Argentina de Granos y la terminal portuaria Las Palmas en Zárate, donde se consolidó como productora de alimentos.
En cuanto a la molienda, Molinos Cañuelas muele el entre el 25 al 30 por ciento de la molienda nacional con unas 130.000 toneladas mensuales de trigo pan. Asimismo, la empresa hace molienda de trigo candeal -para fabricación de pastas- en la planta de Pilar (Provincia de Buenos Aires), con una participación que oscila entre el 15 y 18 por ciento de la molienda nacional, oscilando las 3.500 a 4.000 toneladas por mes.
Cañuelas compite en trigo candeal con Compañía Molinera del Sur SACEI (Planta en Bahía Blanca) con una producción que oscila entre el 26 y el 27 por ciento (6.500/7.000 toneladas por mes), con Molinos Río de la Plata con participa en un 35 al 38 por ciento de la molienda con unas 7.500 a 8.000 toneladas al mes y Molino Tres Arroyos, que muele el 12 y el 13 por ciento del trigo candeal con unas 3.500 a 3.800 toneladas al mes.
En harina de trigo, con una producción de entre 130.000 y 140.000 toneladas mensuales tiene una participación total -sumados Molino Cañuelas y Molinos Florencia- del 30 por ciento del total nacional y un 15 a 18 por ciento de la molienda de trigo candeal argentino.
El Grupo tiene varias divisiones:
Molinos Cañuelas SA que se dedica a la molienda de trigo, con 11 plantas en todo el país. Si se vincula a Molinos Florencia, que tiene 2 molinos más, alcanza las 13 plantas en el país de molienda de trigo pan y de trigo candeal. Además de producción de aceite.
Compañía Argentina de Granos, hace acopio de cereales y oleaginosas. Es la empresa exportadora de granos del grupo.
La logística de exportación la hace a través de Molca SA, que en opera en Terminal Las Palmas, en Zárate.
La producción agropecuaria y algodón con la empresa Aldo Navilli y Hno. SA.
Además de la parte agroindustrial, tiene posiciones en el frigorífico Finexcor, uno de los principales exportadores de carne argentina.
Por otro lado, también posee empresas vinculadas a la confección textil (Viu SA) que comercializa indumentaria a través de la marca Vitamina.
Entre otros rubros también posee el Cañuelas Golf Club y Tiendas Gourmet SAU.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí