VIDEO. Fuego y tensión en La Plata: llamas de varios metros en una vivienda de Barrio Norte
VIDEO. Fuego y tensión en La Plata: llamas de varios metros en una vivienda de Barrio Norte
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Plata está entre las zonas con mayor índice de aceptación de este producto, con 22 kilos de cerdo al año por persona
Desde hace años La Plata es una de las ciudades con mayor consumo de carne porcina del país, un dato que se consolida gracias a una baja en el valor de los cortes que, según informaron desde ese sector productivo, se acerca cada vez más al de la carne aviar. “En el último mes y medio se normalizó el consumo de cerdo e incluso está creciendo con cifras mejores a las del año pasado”, se informó desde la Asociación Argentina Productores de Porcinos.
Si bien cuando se dispuso la cuarentena bajó un poco el abastecimiento de cerdo en las carnicerías locales por una cuestión de logística, previamente los consumidores alcanzaron a abastecerse al punto de que la venta superó a la de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
“Las ventas de cerdo aumentaron con relación al año pasado, eso tiene que ver con que el precio se acerca al del pollo y hay una sobre oferta de cerdo”, se indicó.
Para graficar con los valores de los cortes que más se consumen, se ofrecieron precios orientativos: las costillas van de $190 a $215; el pechito de $195 a $215; la bondiola de $250 a 290 y la chuleta de jamón, unos $150 el kilo.
“Años atrás la gente compraba cada tanto costillitas y bondiola, pero ahora se animan a cocinar otros cortes como matambre, solomillo, jamón; mis clientes comen esa carne de una a dos veces por semana”, sostuvo Luis, un carnicero de barrio La Loma.
Algunos consumidores consultados por EL DIA coincidieron en que el cerdo tiene una calidad que se asemeja más a la vacuna y agregaron que si bien la carne de pollo es más económica, no es tan habitual encontrar los que no estén súper congelados o con exceso de agua que se libera al cocinarlo.
LE PUEDE INTERESAR
Aseguran que en el país casi la mitad de los inquilinos tiene dificultades con el alquiler
LE PUEDE INTERESAR
El mapa de los 188 barrios populares relevados en el Gran La Plata
Como ya se informó, los platenses comen en promedio 22 kilos de cerdo al año, entre 4 y 6 kilos más que lo que come el resto de los argentinos, y es una de las ciudades con máscarniceríasespecializadas en ese producto.
Aunque todavía se impone la predilección por la carne vacuna, en los últimos años, desde que aumentó su precio, para muchos surgió la necesidad de dejar de lado esa afición para reemplazarla por otras carnes como la del cerdo.También se tiene en cuenta que cayeron muchos mitos que asociaban al cerdo a las comidas no saludables.
Buenos Aires es el principal productor, le siguen Córdoba y Santa Fe, entre todos concentran el 75 por ciento de la producción del país. En estaprovincia se faena el 65 por ciento de todos los cerdos del país, según datos de la AAPP.
Los cortes con mayor salida son el carré con hueso (costillar), la bondiola, las chuletas, matambrito y la panceta.
Por ahora el consumo de carne de cerdo sigue detrás de la vaca y el pollo, pero de a poco se acerca. Si bien varía cada año, a nivel nacionalse estima que por habitante se consumen al año entre 57 y 60 kilos de carne de vaca, 48 kilos de pollo y, como se dijo, entre 16 y 18 kilos decerdo.
Entre otras razones, hay un cambio cultural alimenticio y de la calidad de la mercadería. Carniceros consultados explicaron que el gusto de lacarne de cerdo ha cambiado si se compara la mercadería actual con la de hace unos años atrás. Según comentaron, los animales ahoraconsumen alimento balanceado y eso mejora el sabor de su carne, tienen menos grasa y algunos cortes son más sabrosos, sostienen.
Para posicionar mejor el consumo, desde la Asociación Argentina Productores de Porcinos se informó que en estos días se lleva adelante la Semana de la Carne de Cerdo.
La misma está relacionada al 14 de junio cuando se festeja el día de la Porcinocultura Argentina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí