
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
Agustín Creevy se retira en San Luis: el platense que fue máximo capitán de Los Pumas
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
Suelta de globlos y emoción en el cumpleaños 49 de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
La agenda de este sábado en La Plata para disfrutar con la familia
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Brandsen
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Golpeado por la crisis y por una cuarentena que se le hizo interminable, su dueño decidió bajar la persiana para siempre. Fue un punto de encuentro para varias generaciones
El Costa Azul ayer, en su local de 5 entre 49 y 50 y ya cerrado / G. Calvelo
La crisis de los últimos años ya lo había puesto contra las cuerdas, pero el cierre de más de cien días impuesto por el aislamiento social, preventivo y obligatorio terminó de darle al histórico café platense Costa Azul un certero golpe de nocaut.
Ubicado en los últimos años en 5 entre 49 y 50 (luego de funcionar durante años en 49 entre 7 y 8 y luego en su local de 48 entre 8 y 9), “el Costa”, como lo conocían todos, no sólo fue un emblema del centro platense sino un punto de reunión de varias generaciones y personajes identificados con la historia misma de la Ciudad. Un lugar de anécdotas, encuentros y discusiones. Un emblema que ahora, empujado por la crisis, baja sus persianas como tantos otros locales de la Ciudad.
“Es doloroso porque cerramos un lugar que era el punto de reunión de varios grupos de amigos”, decía ayer Rubén Steimbrenner, uno de sus propietarios y quien había arrancado a principios de los ochenta como empleado del emblemático café.
“En el 2007, cuando estábamos en 48, me asocié y estuve de encargado hasta la actualidad”, cuenta Steimbrenner, quien detalla que el Costa Azul “tenía cinco empleadas y la obligación de seguir pagando el alquiler. Con este cierre impuesto por la pandemia era imposible seguir. Para colmo, en agosto se nos vencía el contrato y la dueña del local ya no había informado que tenía pensado subirnos el alquiler de 50 mil a 200 mil pesos. Con ese panorama nos dimos cuenta de que era imposible seguir...no teníamos ninguna opción”.
Tras asegurar que los primeros días después de tomada la decisión “no podía ni dormir de la tristeza”, algo que lo llevó actualmente a estar con tratamiento psicológico y psiquiátrico para intentar paliar la desolación que le genera el cierre, Steimbrenner confirmó que, “aunque duela mucho, ya sabemos que el Costa Azul no vuelve a abrir nunca más. Ya terminamos de sacar todo el mobiliario y lo llevamos a un depósito. Es una tristeza enorme pero no tenemos más alternativa”.
Así como sucedió a principios de la pandemia con la tradicional confitería París y otros tantos comercios de la Ciudad, en el Costa Azul explican sin demasiados misterios que se les hizo imposible sobrevivir a las medidas de aislamiento por la cuarentena. A pesar de pensar la forma de seguir adelante con el negocio durante los primeros tres meses del aislamiento, la realidad de una crisis económica furibunda terminó por darle como se dijo el golpe de nocaut.
LE PUEDE INTERESAR
Un pedazo de historia platense
LE PUEDE INTERESAR
Es una tristeza enorme
“No soy propietario, vivo en una casa alquilada y tengo dos hijas menores que mantener -contaba ayer Steimbrenner, desolado-. Si bien ya veníamos mal, esto me termina de liquidar. Es muy triste desde lo personal pero también para la Ciudad. El Costa era un lugar de amigos, de encuentro. Pensar que todo está desapareciendo es muy doloroso”.
La angustia y tristeza que sentía ayer el propietario del histórico café era también la de cientos de clientes y vecinos de la Ciudad que pasaron alguna vez por sus mesas. Entre los distintos comentarios que ayer se escribían en la página de eldía.com el lugar común era el de la nostalgia y la impotencia por perder, una vez más, lo que muchos consideran un pedazo de historia platense.
El usuario Solrac Rebreg, por mencionar un ejemplo, escribía ayer en la página digital del diario: “El primer Costa Azul de 49, todavía recuerdo a su canoso fundador que estuvo siempre de impecable traje negro en la caja...estaba situado al lado de la ex casa de bebés Voss. Después de recorrer los bancos era para mi un ritual tomar un cafecito y charlar un rato entre pinchas (como yo) y triperos. Como dice el tango: se me cae un lagrimón!!!”.
El Costa Azul ayer, en su local de 5 entre 49 y 50 y ya cerrado / G. Calvelo
Una postal clásica del viejo “Costa”, en su local de 48 entre 8 y 9 / Archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí