Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Impulsan un pedido para que intervenga el defensor provincial

El conflicto entre IOMA y los médicos se prolonga y crece la incertidumbre de los afiliados

Distintas entidades profesionales salieron a apoyar a la AMP. La postura de la obra social. Arranca una semana clave

El conflicto entre IOMA y los médicos se prolonga y crece la incertidumbre de los afiliados
12 de Julio de 2020 | 02:00
Edición impresa

El conflicto entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y los profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP), que hizo tambalear el sistema sanitario de la Ciudad, sigue sin destrabarse. Por el contrario, cada día que pasa se suman nuevos capítulos. Ayer, mientras la obra social insistió en que esta situación “no afecta” a los afiliados ni a los médicos, que “seguirán cobrando” en forma directa sus prestaciones, distintas voces de instituciones médicas se alzaron para solidarizarse con la AMP y expresar su preocupación por las consecuencias del drástico corte del convenio que se resolvió el jueves último.

Mientras desde las clínicas instaron a retomar el diálogo para evitar el colapso del sistema privado de salud, en medio de los tironeos quedaron los afiliados a la obra social bonaerense. Son casi 300 mil vecinos de la Región entre quienes crecen los interrogantes por saber qué va a pasar con su cobertura de salud.

Tanta es la preocupación por estas horas que ya hay un grupo de afiliados autoconvocados que proyecta movilizarse mañana, a las 11, a la puerta de la sede central de IOMA, en calle 46, para reclamar una solución y que les garanticen las coberturas. Sucede que, como publicara ya este diario, empiezan a aparecer los casos de afiliados a los que los médicos solo atienden como particulares.

Por lo mismo, en una acción patrocinada por conocidos letrados, y que llevará la firma de centenares de afiliados, en las próximas horas se realizará una presentación ante el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, a fin de solicitarle “que tome urgente intervención a los efectos de posibilitar una solución al conflicto planteado”.

En el escrito, al que tuvo acceso EL DIA, sostienen que la referida disputa, afecta “directa o indirectamente al enorme colectivo de afiliados del IOMA en la ciudad de La Plata, a quienes por cuestiones ajenas a ellos se los ha colocado de momento en un claro y evidente estado de abandono y desprotección”.

Subrayan también los afiliados que “la intempestiva resolución de las partes en conflicto motivó la ruptura en la relación que venían manteniendo, lo cual genera ya y generará en lo inmediato graves y severos inconvenientes en las prestaciones médicas a los afiliados de La Plata, las cuales deben ser previstas con el fin de no generar una grave afectación en el derecho a la salud”.

Apoyo ENTRE LOS Médicos

En ese contexto, en las últimas horas distintas asociaciones que nuclean a profesionales de la Región expresaron su solidaridad con la agremiación médica. Desde la AMP dijeron a EL DIA que recibieron notas de apoyo de más de treinta sociedades médicas de La Plata y la Provincia, además de las asociaciones de profesionales de doce clínicas de la Ciudad: Asociación de Profesionales de Calle 4 Nro. 1074; de la Clínica Althea; de la Clínica del Niño; del Hospital Español; del Instituto Central de Medicina; del Instituto del Diagnóstico; del Instituto Médico Platense; de IPENSA; del Mater Dei; del Sanatorio Argentino; del Sanatorio Villa Elisa y de la Asociación Médica Gremial Hospital Italiano. Además, informaron, les enviaron notas de apoyo una veintena de instituciones que nuclean a médicos en la Provincia.

Así las cosas, desde la agremiación agradecieron estas muestras solidarias “en relación a la violenta situación generada por el IOMA, prescindiendo el convenio con la AMP, situación que profundiza la crisis sanitaria, pauperiza las condiciones de trabajo de los profesionales médicos y pone en riesgo a los pacientes afiliados al Instituto, la entidad se encuentra recibiendo cartas de apoyo de las diferentes instituciones médicas”, señalaron.

Desde la Federación Nacional de Neurocirugía (FNN), que busca agrupar a todos los Neurocirujanos del país, dijeron que “vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo, y solicitamos a todos los Neurocirujanos de la provincia de Buenos Aires y del país solidaridad con nuestros colegas de La Plata. Además, solicitamos que acompañen y apoyen en forma enérgica y sin vacilación las medidas que se tomarán en un futuro próximo desde la AMP y la SNCLP”.

El conflicto pone en jaque la cobertura de casi 300.000 afiliados a la obra social en la Región

 

En tanto que la Asociación Platense de Anestesiología, que tiene un convenio por fuera de la AMP, expresó su opinión sobre lo que está sucediendo, a través de un comunicado en el que aludieron a la “inoportunidad del corte unilateral del Convenio entre ambas entidades realizado por el IOMA, dejando al afiliado en las peores condiciones de acceso a la salud en medio de una pandemia (pago de bolsillo a cargo de el afiliado)”. Por eso, llamaron “a la reflexión y al consenso a ambas entidades para retomar el diálogo”.

A su vez, dijeron “apoyar en forma irrestricta a los colegas médicos en su libre elección para decidir el modo de representación y la modalidad de cobro y gerenciamiento de sus honorarios por donde mejor crean conveniente y condenar cualquier cambio inconsulto desde los financiadores de salud para no respetar dicho derecho”.

IOMA afirma que la cobertura está garantizada

Por su parte, en las últimas horas, desde el IOMA aclararon que “se trata de una transformación administrativa”, que nada cambiará para los afiliados, que seguirán con “absoluta libertad” de elegir a los profesionales que los atiendan y mantendrán las mismas opciones en las cartillas.

Además, destacó que seguirá reconociendo a la AMP en lo relacionado a la representación gremial y que el sistema de bonos, categorías y valores “mantiene su vigencia”.

“De ninguna manera IOMA solicita a las y los profesionales para su continuidad como prestadores del Instituto su desafiliación a la agremiación”, subrayaron.

Asimismo informó que a partir del lunes las y los profesionales de la salud que deban facturar servicios deberán acceder al sitio web de la obra social y cargar los datos bancarios para percibir el pago de los honorarios correspondientes al mes de abril.

Esta semana directivos de distintas clínicas expresaron su profunda preocupación por el impacto del corte del convenio en esas instituciones, ya que IOMA representa más del 65 por ciento de la facturación. Y en las últimas 48 horas numerosos afiliados fueron atendidos como particulares.

En ese marco, ayer se difundió un comunicado de la Clínica de la Comunidad, de Ensenada, en el que aclararon su postura sobre el conflicto: “En Clínica de la Comunidad ningún afiliado al IOMA deberá abonar por su atención médica, tanto ambulatoria como en internación, y tampoco por su atención en guardia”, subrayaron. Y en otro pasajero consideraron que “la inoperancia de las conducciones de los representantes médicos llevó al corte del convenio con el IOMA, y su irresponsabilidad al inducir a los profesionales médicos a cobrar a sus afiliados pone en grave riesgo económico y legal a las instituciones prestadoras de salud. Por tal motivo, cualquier solución posible al conflicto debería comenzar con la renuncia de estos dirigentes”.

El escrito, que lleva la firma de Juan Manuel De Rosa, director de la clínica y quien fuera mencionado como médico personal de Hebe de Bonafini, apunta que “es momento de que las agremiaciones y círculos médicos se preocupen por resignificar su papel como representantes, para evitar así que el conflicto con el IOMA sea considerado económico y se interprete en la profundidad de lo político. Los médicos están ávidos de una representación que supere la mera intermediación financiera”.

5.000
Médicos de la Región son los que están envueltos en el conflicto que mantienen el Instituto Obra Médico Asistencial y la Agremiación Médica Platense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla