Reunión con referentes de la comunidad senegalesa

Se trata de personas que desarrollan actividades como vendedores ambulantes en la zona de Quilmes Centro

El Municipio de Quilmes informa que el jueves 30 de julio se realizó una reunión con referentes de la comunidad senegalesa, que desarrollan actividades como vendedores ambulantes en la zona de Quilmes Centro.

De la misma participaron Abdou Diouf, Abdou Niang y Cheik Fall, integrantes de la comunidad, junto a Carlos Álvarez, director nacional de Equidad Étnico-Racial, Migrantes y Refugiados; Paloma Fernández Tomic, directora de Pluralismo e Interculturalidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y Walter Ormazábal, director general de Violencia Institucional del Municipio.

El Secretario de Derechos Humanos de Quilmes, Hugo Colaone, abrió la reunión transmitiendo el saludo de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y del jefe de Gabinete local, Alejandro Gandulfo.

En el encuentro, cordial y positivo, hubo total coincidencia en que la coordinación de políticas entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal con la participación de los vendedores allí representados, permitirá avanzar en la regularización y desarrollo de las actividades de una comunidad ya arraigada en el distrito y la toma de decisiones y acuerdos que, desde una perspectiva de Derechos Humanos, prevengan situaciones de Violencia Institucional.

Los trabajadores senegaleses destacaron la solidaridad con que han sido tratados por vecinos y vecinas en circunstancias donde se vio obstaculizada su actividad, sobre todo ante hechos de racismo o xenofobia y/o violencia institucional.

Por su parte, la directora Fernández Tomic, aportó el compromiso de promoción de políticas de capacitación y formación, así como de acompañamiento en trámites migratorios. Mientras que Carlos Álvarez puso de relieve las iniciativas que se están llevando adelante a nivel nacional para favorecer distintas alternativas laborales y de inclusión social a las comunidades para su desarrollo en el territorio argentino.

A su turno Walter Ormazábal, en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos de Quilmes comprometió la articulación con las distintas áreas municipales pertinentes para un abordaje integral de las necesidades planteadas por los representantes senegaleses.

Esta reunión tendrá continuidad en nuevos encuentros y en el desarrollo de acciones concretas de política pública enmarcada en el objetivo de plena integración multicultural que consagra nuestra Constitución Nacional.

Debe iniciar sesión para continuar