
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fegeppba, UPCN y ATE reclaman que la suma no bonificable que abonará la Provincia contemple a todos los trabajadores
Gremios quieren que se vuelva a llamar a paritarias / archivo
La decisión del gobierno bonaerense de pagar un plus salarial a los empleados públicos afectados a tareas vinculadas con la pandemia, generó la reacción de los sindicatos que volvieron a la carga para reclamar la reapertura de la paritaria al tiempo que rechazaron que esa recomposición resuelta por la Provincia sólo incluya a un grupo de estatales.
Tanto la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba) como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), salieron a cuestionar la decisión oficial de abonar esa suma no remunerativa y no bonificable a un sector de la administración que, reprocharon además, fue resuelta de forma unilateral por el gobierno de Axel Kicillof.
En tanto, desde UPCN también criticaron que ese pago sólo contemple a un sector de los trabajadores. Y en ese marco, el titular del gremio, Carlos Quintana, recordó que esa organización inició hace algunos años una demanda en la que se plantea que cualquier bonificación que se pague a un sector de los trabajadores de la ley 10.430 debe comprender a todo el universo de empleados.
Como publicara este diario, la Provincia dispuso pagar una bonificación para aquellos empleados afectados tareas vinculadas a la pandemia que incluyen a aquellos que trabajan desde sus domicilios. El decreto no establece qué monto recibirá cada uno y la decisión de a quiénes comprenderá quedará a criterio de cada ministerio.
Fegeppba, al pedir la reapertura de la negociación paritaria, envió una nota al ministerio de Trabajo en la que recuerda que “no fue acordado aumento salarial para el sector público” -cabe recordar que los estatales cobraron 4 mil pesos- y que se “encuentra incumplido el acuerdo suscripto para el año 2019, lo que conlleva, inexorablemente a una fuerte regresividad salarial, producto de la constante inflación que degrada nuestros magros salarios”.
Y respecto del plus salarial, el sector en el que conviven organizaciones como AERI, Salud Pública, APOC y SOEME, entre otros, sostuvo que “esta práctica consagrada en el decreto en cuestión genera evidentes desigualdades y afecta el principio de igualdad y transparencia que debe ser eje de todo Gobierno. Dista de ser un estímulo para las trabajadoras y los trabajadores, pudiendo ser una fuente de generación de discriminaciones”.
LE PUEDE INTERESAR
Ginés, contra Macri y su antecesor Rubinstein
Así, Fegeppba exige que ese pago comprenda a todos los sectores de la administración.
Por su parte, ATE Provincia también rechazó el plus y afirmó que “se trata de un régimen de otorgamiento de sumas en negro para las y los estatales que se caracteriza, particularmente, porque no fue discutido en el ámbito de la paritaria”.
Y acotó que “esta modalidad propuesta para la distribución de módulos, los cuales no se encuentran definidos, y de hecho se otorga potestad al ministerio de Hacienda y Finanzas para que sea decidido junto a las dependencias luego de la reglamentación del decreto, produce inevitablemente el uso discrecional de los fondos y genera una gran arbitrariedad que se expresa en este instrumento legal, desde el momento en que el decreto autoriza a cada uno de los organismos responsables a la construcción de listados de trabajadores y trabajadoras y, por lo tanto, la confección de nominas de forma discrecional a los efectos de percibir dicho incentivo”.
El gremio insistió “en la necesidad de que se aplique un principio de universalidad en todas las decisiones que tengan que ver con la vida de nuestros compañeros y compañeras y que nos permita avanzar en la conquista de derechos en términos laborales de las y los trabajadores en su conjunto, incluyendo, por lo tanto, a todos aquellos y aquellas que realizan tareas en el marco del Estado provincial”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí