VIDEO.- Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
VIDEO.- Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
El gobierno provincial convocó a los gremios a una reunión paritaria
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
¿Es la amante?: tras el rumor de affaire con Macri, habló Juana Viale
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Suspenden a un médico del hospital San Martín por antisemitismo
Advierten conexiones de Massa con la AFA: “Es el verdadero jefe de la mafia”
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Siguen las quejas por falta de agua en varios barrios y corte de luz en Gonnet
El peor arranque de año: en 2026 ya hubo tres tragedias viales
“Nunca vi nada igual”, dijo un guardavidas de la zona de El Torreón
¿Un turista baleado en La Plata o un falso relato para desviar la atención?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La pulseada interna en el Frente de Todos para definir quiénes serán los diputados bonaerenses que representarán a la Cámara en el Consejo de la Magistratura entró en la recta final, con la idea de poder votar las designaciones en la sesión convocada por el cuerpo para hoy.
La pelea tiene como protagonistas a los distintos sectores del oficialismo: La Cámpora, el massismo y un sector alineado al gobernador Axel Kicillof, que pugnan por quedarse con dos sillones en el organismo encargado de seleccionar jueces y fiscales para su designación, es un organismo clave, siempre eje de tironeos en el ámbito de la política.
Fuentes del oficialismo adelantaron que se explorará un esquema de acuerdo para llevar al recinto, por el cual la representación se repartiría entre el massismo y el kirchnerismo.
El Consejo de la Magistratura está compuesto por un ministro de la Suprema Corte, un juez de Cámara, un juez de primera instancia, un miembro del Ministerio Público, cuatro representantes del Ejecutivo, cuatro de los colegios de abogados y, finalmente, seis representantes de la Legislatura. Esos seis sillones que corresponden a la Legislatura suelen ser objeto de una negociación en la que se respeta la norma que dice que de los tres representantes por cámaras, dos van para la mayoría y uno para la minoría.
Con el recambio legislativo después de las elecciones del año pasado, se produjeron vacantes en los representantes legislativos en el Consejo. En el Senado, la cuestión se saldó con las designaciones de Nidia Moirano y Juan Pablo Allan por la mayoría, Juntos por el Cambio, y la continuidad de Gustavo Soos, del Frente de Todos.
En Diputados, la cuestión todavía está pendiente de definición. En la oposición ya alcanzaron un acuerdo para definir representante. Irá, como titular, la radical Sandra París, y como suplente el platense Daniel Lipovetzky, del PRO.
LE PUEDE INTERESAR
Ruido interno en el Gobierno por la comunicación de la ministra de Seguridad
LE PUEDE INTERESAR
Reunión clave en Lotería por la vuelta de la actividad hípica
Pero en el Frente de Todos se desató una pulseada por la definición de los nombres. La pelea terminó de estallar pocas horas antes de la sesión que la Cámara baja realizó el jueves de la semana pasada. Tal es así que en la reunión de Labor Parlamentaria, donde se terminan de acordar los temas que irán a la sesión, los representantes del oficialismo debieron comunicar que no tenían acuerdo, por lo que pedían postergar el tratamiento hasta la sesión de esta semana.
En el Frente Renovador massista aseguran que a ellos les corresponde “sí o sí” uno de los dos lugares, que iría para el diputado Jorge D’Onofrio. En tanto, el restante lugar le correspondería entonces al kirchnerismo.
Los candidatos son el camporista presidente de la bancada, Facundo Tignanelli; la ensenadense Susana González; el ex intendente de Alem Alejandro Connochiari y Carlos “Cuto” Moreno, con una extensa trayectoria en las bancadas kirchneristas, quien se presenta como delegado del gobernador Kicillof en la Legislatura.,
Según se dice, la candidata más firme sería Susana González.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí