Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
La llegada inesperada de dos gemelas y un trillizo en La Plata
Domingo ventoso y con alerta por la crecida del Río de la Plata
La economía de 2026, entre límites del mercado interno y la estabilidad
Tsunamis de un metro, pozos, canaletas y crecidas: los riesgos y secretos de las playas locales
Mirtha Legrand desmintió romance de Juana Viale con Macri: "Una vil mentira"
Casas solas, un peligro: desvalijaron a un penitenciario en Arana
“La virgen de la tosquera”: el universo de Mariana Enriquez en la gran pantalla
El agua, cada vez más templada: qué pasa con el mar en la Costa
Los números de este domingo de El Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000
Por qué no remonta el uso de la capacidad instalada en la industria
El calendario de deuda vuelve a poner a prueba al programa económico
Del show de Milei y el Chaqueño el “dardo” de Lali: un mix de acting farándula y política
Gesto de Trump a Milei: invitó al país a la Junta de la Paz por Gaza
Platenses piden hablar sobre la ola delictiva con las autoridades
La suba de las canastas frenó la baja de la pobreza en el cierre de 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por la pandemia se vaciaron museos y salas de exposiciones. Y eso obligó al sector a avanzar en su demorado proceso de digitalización con notable éxito
El Museo del Prado se lanzó a hacer transmisiones por Instagram
Celia Sierra
MADRID
EFE
Los museos, salas de exposiciones y ferias de arte se vaciaron en 2020, un año negro para el sector, pero la crisis de la pandemia sirvió para que muchas de estas instituciones se quiten el polvo de encima, avancen con fuerza en sus procesos de digitalización y el arte llegue -por fin- a internet.
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
Durante los meses de confinamiento se organizaron exposiciones virtuales, visitas guiadas, conferencias, se crearon museos en la web, concursos y desafíos populares. El más famoso llenó internet de recreaciones de cuadros clásicos con lo que los ciudadanos tenían en sus casas: pocas veces el arte ha generado tanto interés en internet.
Muchos de los museos se vieron desbordados por la atención: durante el confinamiento el Museo del Prado tuvo que contratar más servidores (de 2 a 10) para soportar las visitas a la web, y el Louvre multiplicó por diez en un día (el 19 de marzo), sus visitantes virtuales, de 40.000 a casi 400.000.
Con la incertidumbre de la situación actual, el sector es consciente de que el proceso de digitalización que impulsó el confinamiento ha llegado para quedarse y museos, salas de exposiciones, galerías de arte, ferias y casas de subasta se apresuran a encontrar su identidad en la web.
En los últimos meses, el Museo Thyssen Bornemisza lanzó visitas guiadas virtuales para grupos y ha abierto un espacio en el videojuego “Animal Crossing”, y el Museo del Prado se lanzó a hacer retransmisiones en Instagram en las que los propios usuarios podían pedir qué cuadro querían ver.
Las ferias de arte -canceladas por completo- y las subastas siguieron un camino idéntico; la gran mayoría sustituyeron los extensos pabellones plagados de cuadros, esculturas e instalaciones con exposiciones virtuales en las que es posible comprar las obras sin pisar la calle.
Es cierto que las salas de subastas eran de las que más se habían adentrado en el mundo virtual, pero en 2020 trataron de ir un paso más allá. En Junio, Christie’s ensayó un nuevo modelo de subasta que retransmitió en directo y que tenía lugar en cuatro ciudades a la vez (Hong Kong, París, Londres y Nueva York).
Las ventas ascendieron a 420 millones de dólares y entre las obras más destacadas había un Lichtenstein, que alcanzó los 46 millones. El resultado fue tan bueno que repitió en otras dos ocasiones la experiencia, y otras casas han copiado el sistema.
Las ventas en internet se dispararon, el informe anual Hiscox -un referente del sector- reconoce que la crisis del COVID-19 obligó al sector a ponerse en foco, y la transformación fue más rápida y mejor de lo esperado. Los coleccionistas que compran arte en internet subieron del 44 al 67 por ciento del total de compradores, tras media década de estancamiento.
El arte ha sido tradicionalmente uno de los más reticentes en sumarse al tren de la digitalización, pero ahora es cuestión de supervivencia.
El sector trata de salvar uno de los peores años que puede recordar. El desplome de visitantes en los museos se traduce en pérdidas millonarias: el Metropolitan de Nueva York estima en 150 millones de dólares las pérdidas de 2020, mientras que el Prado calcula la merma de sus ingresos en 20 millones de euros. Los Uffizi, en tanto, sólo en un mes de cierre (abril) perdieron en Florencia 10 millones.
En el caso de los grandes, recuperarse será duro, pero para los pequeños museos sin fondos públicos la situación es peor y libran una batalla por su mera existencia. El ICOM, la asociación internacional de museos cree que muchos se pueden ver obligados a cerrar.
La situación es tan dramática que provocó algo insólito en el mundo del arte: que algunos centros como el Museo de Baltimore y el Brooklyn Museum hayan sacado a subasta obras para sobrevivir, una medida no exenta de polémica.
Cada crisis es una oportunidad y el mundo del arte está encontrando nuevas oportunidades en estos momentos, mientras tanto quienes puedan ir a un museo lo encontrarán casi vacío, una oportunidad histórica para ver el museo como probablemente nunca jamás se verá.
Las ventas en internet se dispararon y llevaron al sector a avanzar sobre lo virtual
El Museo del Prado se lanzó a hacer transmisiones por Instagram
El exterior del museo del Louvre / pixabay
El triunfo de Baco, de Diego Velázquez y la gioconda/pixabay
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí