Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Diferencias con el verano 2021

La vuelta del turismo al exterior: entre el entusiasmo y la cautela

Prevén que el turismo fronteras adentro no será excluyente, pero el internacional se recuperará sólo parcialmente

La vuelta del turismo al exterior: entre el entusiasmo y la cautela

En Uruguay dicen que hay más consultas que operaciones concretas / web

31 de Octubre de 2021 | 03:12
Edición impresa

El regreso del turismo fronteras afuera es uno de los datos salientes de este verano en comparación con el anterior. Sin embargo y aunque operadores locales consultados por este diario indicaron que, a diferencia del 2020, este no será un año marcado de manera excluyente por el turismo nacional, la vuelta a los viajes al exterior no va a tener el ímpetu de los días previos a la pandemia.

Uno de los factores que inciden es “que no hay un registro claro sobre las condiciones para entrar en el país” y otro el que todavía no se hayan re restablecido muchas de los vuelos previos a la pandemia”, consignan operadores locales.

Por otro lado y si bien Uruguay abrirá sus fronteras a partir de mañana al turismo internacional, la diferencia del tipo de cambio con la Argentina hace que se crea que la cantidad de viajeros argentinos a ese país va a ser más limitada que otros años.

“Van a ir quienes tienen casa allá, pero para los que tienen que alquilar o recurrir a otras opciones se va a hacer un poco caro”, reconocía ante este diario un operador turístico local.

Las propias autoridades turística uruguayas reconocen que por el momento tienen más consultas que operaciones concretas pese al anuncio de la apertura de las fronteras.

Su ministro de turismo, Tabaré Vera, dijo la última semana que el país afronta con cautela y relativo optimismo la próxima temporada veraniega.

“Creo que vamos a tener un mejor panorama después de la reapertura, pero vamos a tener una temporada aceptable”, explicó el ministro y agregó que hasta el momento los operadores han recibido “muchas consultas, pero no muchas reservas” por la cautela de los viajeros.

El titular de la cartera de Turismo reconoce que “el monto perdido en el último ejercicio, en cuanto a consideración de materia exportable, supera el 75 %” en un sector que “llegó a representar más del 8 % del PIB (producto interno bruto)” en Uruguay, país que en 2017 alcanzó una cifra récord de visitantes: más de 3,4 millones (los mismos que sus habitantes).

Por su parte, el presidente Lacalle Pou enfatizó que se está demostrando “un gran interés” para arribar a Uruguay, pese a la diferencia de tipo de cambio que el país tiene respecto a sus vecinos, Argentina y Brasil.

“No hay que subirse al caballo, si esta es una temporada de recuperación lo importante es que venga la mayor cantidad de gente sabiendo en este momento que la diferencia de tipo cambiario con respecto a Argentina y Brasil es importante”, opinó sobre la necesidad de que los operadores turísticos no impongan precios excesivamente caros.

caribe

Operadores turísticos locales destacan que con las aperturas creció el interés de los platenses por destinos clásicos del Caribe, como Punta Cana o Cancún.

Aunque con menos oferta, los precios en dólares para viajar a esos destinos se mantienen.

Cruceros

El caso de la actividad de los cruceros, en tanto, es un ejemplo de esta recuperación solo parcial del turismo internacional prevista para este verano: dos de las empresas que hacían tradicionalmente itinerarios que unían puertos argentinos con brasileños y uruguayos ya anunciaron que no retomarán sus temporadas este verano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla