
El clan Furfaro y una jornada maratónica en La Plata para declarar por el fentanilo contaminado
El clan Furfaro y una jornada maratónica en La Plata para declarar por el fentanilo contaminado
La Plata: jugaba a la play, discutió con su suegro por la cena y lo atacó a puñaladas
Senado: desactivan los decretos de Milei que disolvía Vialidad Nacional y otros organismos
Habilitaron la onda verde en Camino Centenario: qué tramo comprende y cuál es la velocidad máxima
Provincia autorizó un aumento a las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el IPS
Se conoció el parte médico de Eric Meza: por cuánto tiempo lo pierde Estudiantes
La Reserva de Gimnasia perdió su invicto ante San Martín en San Juan
Anuncian el comienzo de la obra de la bajada City Bell de la Autopista La Plata
Alerta por un tirador activo en el campus de la Universidad de Villanova, en Pensilvania
Megatoma de Los Hornos: la Provincia y la Comuna estudian medidas de urbanización
El Gobierno intervino la Agencia de Discapacidad y designó a Alejandro Vilches
EN IMÁGENES.- Así avanza la reconstrucción del Parque Saavedra de La Plata
Audiencia definitoria en la antesala del juicio por el crimen del docente en La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Caso Maradona: rechazaron las recusaciones contra los jueces Gaig y Rolón
Millie Bobby Brown y Jake Bongiovi se convirtieron en padres de una niña
Milei: "Tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo"
La muerte de Matthew Perry: una historia de terror que tiene a su villana: la Reina de la ketamina
VIDEO. A Feinmann lo golpearon en la puerta de la radio: quién es el dirigente sindical que lo atacó
Mercado Pago lanza tarjeta de crédito en Argentina, mientras tramita licencia bancaria
El final definitivo: Gime Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio en medio del escándalo
El Polaco fue internado de urgencia y se pierde el viaje de egresados de su hija: cómo está su salud
Caso Mieres: el tercer sospechoso por el crimen se negó a declarar
Conocé el listado final a residencias 2025: puntos extra para quienes estudiaron en el país
Fiesta Tricolor en Plaza Moreno de las colectividades colombiana, ecuatoriana y venezolana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En diciembre se elegirán autoridades del cuerpo y de los bloques políticos. Danza de nombres y expectativas por el gabinete
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Con un recambio de 12 bancas, el Concejo Deliberante se prepara para la asunción de los ediles electos el domingo, en medio de un reacomodamiento institucional en el que se prevén cambios en la presidencia del cuerpo y la conducción de los bloques del oficialismo y la oposición. La movida abre un amplio abanico de especulaciones sobre los destinatarios de los cargos, que alcanza las expectativas por los futuros cambios en el gabinete de Julio Garro.
Como viene publicando este diario, Juntos eligió siete concejales y el Frente de Todos, cinco. Con ese resultado, el oficialismo tendrá un bloque de 14 bancas y el peronismo, de 10. En ese contexto las negociaciones se tensan en torno a la elección de autoridades legislativas, tanto del cuerpo como de ambas bancadas.
La actual presidenta del Concejo, Ileana Cid, termina su mandato y crecen los rumores en torno a su sucesor. Una de las posibilidades es que la conducción del deliberativo quede en manos del primer candidato de la lista de Juntos, el exdirigente de la Coalición Cívica Javier Mor Roig, que reelige su banca de concejal y preside la comisión de Planeamiento.
Esta opción es abonada por el radicalismo, que mantendrá tres concejales y eligió un diputado provincial, y por el peronismo. Sin embargo, sería resistida por sectores cercanos al intendente, Julio Garro, entre ellos el del secretario de Coordinación, Oscar Negrelli. Este último grupo sería de la idea de proponer que el actual secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, -concejal con licencia y uno de los dirigentes más cercanos al jefe comunal- asuma su banca el 10 de diciembre para presidir el cuerpo.
La puja interna dentro del oficialismo no termina ahí sino que se extiende hacia la presidencia de la bancada oficialista, hoy en manos de Claudio Frangul, quien dejará la banca para asumir como diputado provincial. Quien pretende continuar conduciendo el bloque es el concejal electo y titular de la Junta Central de la UCR, Diego Rovella, aunque este enroque no estaría cerrado y genera inquietud en el partido centenario, en alerta ante las pretensiones que plantearía el PRO.
En el Frente de Todos el recambio de bancas también genera tensiones. El actual presidente de bloque, el sindicalista telefónico Cristian Vander, termina su mandato y su cargo deberá ser reemplazado en acuerdo con los futuros integrantes de ese bloque.
LE PUEDE INTERESAR
Fondos buitre piden en EEUU embargos contra el país
LE PUEDE INTERESAR
Le aplican el impuesto al cheque a las criptomonedas
No es un secreto que los sectores internos del peronismo local mantienen permanente tironeos entre los representantes de las distintas vertientes que lo componen, La Cámpora, el peronismo tradicional y el massismo. Por eso, la designación del presidente de bloque es foco de especulaciones. Para ese cargo suenan los nombres del concejal electo y actual diputado Guillermo Escudero, el massista Facundo Albini y el peronista vinculado a Axel Kicillof Guillermo “Nano” Cara.
La elección de autoridades en el oficialismo del Concejo estará supeditada a los cambios de gabinete que realizará Garro al relanzar su gobierno en diciembre. El jefe comunal declaró públicamente antes de las elecciones que analiza reducir las 22 secretarías municipales “a la mitad”, aunque no dio detalles de cómo implementará ese cambio.
Hasta ahora, los rumores señalan a Cid como la futura secretaria de Género, un cargo que hasta el invierno pasado ocupó la diputada Carolina Piparo, ahora en la fuerza de José Luis Espert.
También termina el mandato el concejal del GEN aliado al oficialismo Gastón Crespo, quien, según trasciende, tendría destino en el Ejecutivo municipal.
Otro interrogante es el lugar que deja vacante en la secretaría de Desarrollo Social del municipio la diputada electa Julieta Quintero. Al momento, dos líneas garristas se tironean el área: la de Fernando Ponce, quien la tuvo en este último tiempo, y la del edil cercano al Intendente Nelson Marino.
La codiciada secretaría también es pretendida por el radicalismo, que la tuvo en la primera gestión de Juntos y ahora se propone reclamarla, tras la interna y en el marco de un nuevo proceso político local.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí