Una de las postales eternas de Nápoles, con un solo protagonista: Diego Armando Maradona / AFP
Concesión extendida en La Plata: el TALP seguirá operando hasta el 2033
Gimnasia se juega su chance ante Sarmiento, a la espera del DT: formaciones, hora y TV
Las prestamistas de Adorni declararon que les debe 70 mil dólares más los intereses
Luis Brandoni tuvo que ser internado tras una caída en su casa: cuál es su estado de salud
Tres docentes platenses crearon una web que ahorra horas de trabajo en el aula
Se confirmó la lesión de 'Cuti' Romero a dos meses del Mundial: qué dice el parte médico
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El platense Tomy Etcheverry debutó con victoria en el ATP 500 de Barcelona
El fútbol llora la muerte del reconocido periodista deportivo Julio Ricardo
Massot se alinea con Kicillof para competir contra Milei por la Presidencia en 2027
Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
La búsqueda de la reactivación peronista desde distintas líneas
En un país federal, el plan económico tiene tantos conductores como provincias
Un empresario irá a juicio oral en una causa por violencia de género contra una abogada de La Plata
Golpe comando en una desarrolladora inmobiliaria de La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra semana corta en la UNLP por un nuevo paro nodocente: el cronograma de protestas
Los intendentes se juntan, reclaman, y ganan cada vez más protagonismo
Qué dijeron desde el Banco Nación sobre cambios en los criterios para otorgar créditos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Britney Spears se internó por voluntad propia en rehabilitación por abuso de drogas y alcohol
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien el país fue epicentro del reconocimiento, distintos lugares del mundo lloraron su muerte. Admiración total y profundo respeto al “10”
Una de las postales eternas de Nápoles, con un solo protagonista: Diego Armando Maradona / AFP
Diego Maradona falleció el 25 de noviembre pasado y desde esa fecha hasta hoy, el mundo del fútbol, además de otras disciplinas deportivas, no paran de rendirle tributos y homenajes a quien fuera, por lejos, el deportista argentino con mayor popularidad y reconocimiento.
Desde que su maltratado corazón dijo basta en aquella fatídica mañana de primavera en una casa quinta de la zona de Villanueva, en el barrio San Andrés, las muestras de gratitud y reconocimiento para el eterno capitán del seleccionado argentino no cesaron.
Hubo homenajes grandes que les prepararon –fundamentalmente- aquellos clubes en los que deslumbró como jugador: Argentinos Juniors, Napoli, Sevilla o Boca, por citar algunos.
Hubo tributos más pequeños o modestos como el que le hizo en soledad un atribulado Renato ‘Gaúcho’ Portaluppi, hoy entrenador y ocasional rival de Diego con el seleccionado brasileño, que lució una camiseta argentina con el dorsal número 10 y el apellido “Maradona” estampado atrás, en un cotejo de Copa Libertadores entre Guaraní y Gremio de Porto Alegre, en Asunción.
Y hubo también aquellos que, por omisión involuntaria o no compartir –tal vez- ciertos valores de vida, ni siquiera se percataron de la posibilidad de rendirle tributo al crack fallecido, mientras sus adversarios modificaban un habitual ritual para honrar la memoria de uno de los más grandes deportistas de la historia.
Ocurrió el 28 de noviembre pasado, es decir, apenas tres días después del fallecimiento, en el Mc Donald’s Stadium de la localidad de Newcastle, en Australia.
El poderoso representativo de rugby de Nueva Zelanda, los galardonados All Blacks, inició su tradicional ceremonia del ‘Haka’, depositando una casaca de color negro con el nombre impreso y la “10” en la espalda.
Enfrente estaban Los Pumas, cuyos jugadores ni siquiera exhibieron un brazalete negro en señal de duelo y que permanecieron incrédulos, mientras sus adversarios de aquella jornada oficiaban el reconocimiento.
El capitán del combinado oceánico, Sam Cane, explicó una vez concluido el partido (que terminó en paliza favorable a los All Blacks por 38-0) que el tributo se concretó “porque fue una forma de mostrar respeto a una leyenda de Argentina, una leyenda del fútbol”.
“Creo que hicimos lo correcto. El rugby es un juego que demuestra y se basa en el respeto”, completó el wing que integra un seleccionado que en su última visita a Buenos Aires en 2019 pasó por el Museo de la Memoria, instalado en el viejo edificio de la ESMA.
El San Paolo, hoy Diego Maradona, fue uno de los varios reconocimientos al más grande de todos
Al margen de Buenos Aires, otra ciudad conmovida por la muerte de “D10S” resultó Nápoles. Y la desaparición del héroe que hizo olvidar a San Gennaro para solicitar milagros, no pasó inadvertida.
Apenas un día después de la noticia, Napoli, la entidad a la que Maradona cambió por completo, jugaba un encuentro de Europa Liga ante el Rijeka croata en el estadio San Paolo (hoy rebautizado Diego Armando Maradona). Todos los jugadores saltaron al campo de juego con casacas con su nombre, mientras la pantalla de la TV reproducía imágenes con sus mejores goles con la ‘maglia’ de color celeste.
Gennaro Gattuso, entonces DT del Napoli, aseveraba un año atrás: “Cuántos más días pasan, más triste está la ciudad. Hoy el ambiente es de luto. La ciudad ha hecho todo lo posible por honrarlo y el equipo también lo hizo”, dijo el combativo ex volante, campeón mundial en Alemania 2006.
“Se ha marchado uno de los más grandes personajes de la historia del fútbol. Fue uno de los más grandes de la historia de este club”, agregó el entrenador, con indisimulable pesar.
En Argentinos, en tanto, el semillero del mundo en el que surgió y saltó a la fama mundial, se le dispensaron dos tributos a “Pelusa”.
Uno de ellos se dio en diciembre pasado y otro, el último 30 de octubre, cuando Diego hubiera cumplido 61 años. En el último reconocimiento hubo shows artísticos y presencias de distintos exjugadores que compartieron cancha con el crack de Villa Fiorito tanto en “Los Cebollitas”, el seleccionado juvenil campeón mundial en Japón 1979 o con el combinado celeste y blanco que se abrazó a la gloria en México 1986.
Boca, donde Maradona ganó su único título en el Metropolitano 1981, lo reconoció dos veces, con la presencia de su hija Dalma en el palco de la Bombonera y el colombiano Edwin Cardona dedicándole un gol de tiro libre.
Y el mejor jugador del mundo en la actualidad, Lionel Messi, también supo rendirle reconocimiento a quien fue su DT en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
En noviembre del año pasado, cuando todavía vestía la camiseta del Barcelona, mucho antes de poder consagrarse en la Copa América de Brasil, y en ocasión de una goleada sobre Osasuna (4-0), el rosarino anotó el cuarto tanto del blaugrana y se sacó su camiseta. Abajo tenía la tradicional remera rojinegra de la Lepra con la publicidad de una conocida marca de motos que Maradona utilizó en Newell’s, en su regreso al fútbol profesional, allá por 1994.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí