Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
El marcado desinterés desde hace muchísimos años por el estado de las veredas –un tema que genera unanimidad en muchos platenses que la sufren como peatones, por los peligros que causa el pésimo estado en que se encuentran- volvió a quedar evidenciado en un informe publicado ayer en este diario.
Lo cierto es que no debieran existir dudas acerca de que la calidad de vida de los habitantes de cualquier ciudad depende, en buena medida, del estado en que se encuentren los espacios públicos, que son aquellos destinados a la circulación y recreación común. En ese sentido, las veredas -así como las calles, plazas, paseos y ramblas - forman parte de ese patrimonio compartido, de cuyo mejor estado dependen tanto el confort de la población como la estética urbana.
Tal como se dijo en el artículo publicado, sin penalidades para los vecinos que son los responsables del mantenimiento de los frentes de sus viviendas –y tampoco sin estímulos, para que procedan a repararlas- las veredas en el casco urbano, tanto en el centro como en los barrios y la periferia, presentan distintos grados de deterioro, en algunos casos generando serios riesgos para quienes las transitan. Corresponde señalar que las empresas de servicios públicos cuando realizan obras en instalaciones subterráneas generalmente reemplazan las piezas de la vereda en forma harto deplorable.
Desde hace años, en el microcentro platense la excepción es transitar por veredas en buenas condiciones. El informe constató hundimientos, faltante de baldosas, contrapisos a la vista, pisos flojos, pozos tapados precariamente con maderas, marcados desniveles alrededor de las cazuelas de los árboles, entre otras graves deficiencias.
Tapas metálicas de diferentes empresas de servicio que no se encuentran al nivel de las veredas, o que faltan; materiales sueltos; baldosas desalineadas o de diferentes marcas y estilos; partes de la vereda sobre montadas por las raíces de árboles cercanos; montículos de material abandonados desde hace años sobre ellas, desniveles o mosaicos descolocados, con sus peligrosos filos. El panorama general es ciertamente desalentador.
El problema no se reduce a los frentes de propiedades privadas. Edificios públicos de relieve –que forman parte esencial del mejor patrimonio arquitectónico de la ciudad, como la Casa de Gobierno, la Legislatura y la sede actual del Ministerio de Seguridad- muestran en su perímetro algunas de sus veredas literalmente destruidas.
LE PUEDE INTERESAR
Biden: parálisis política y Covid
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Se intentó en ocasiones promover determinados incentivos para que los vecinos efectivicen las reparaciones, tal como les corresponde, ofreciéndoseles alguna reducción de las tasas comunales u otorgándoseles beneficios de descuento en algunos comercios al momento de adquirir las baldosas.
Sea como sea, nunca se logró pasar del plano de las buenas intenciones. En el caso de los edificios gubernamentales, son sus autoridades las responsables en impulsar las reparaciones necesarias.
Mientras el estado de las veredas se deteriora por el simple paso del tiempo y por la falta de trabajos de mantenimiento, la Ciudad debiera decidir cuanto antes si pretende contar con espacios públicos a la altura de los que tuvo, que fueron motivo de orgullo para muchas generaciones, o continuará impasible frente a la decadencia que hoy los caracteriza.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí