Estudiantes se quedó con el clásico de Reserva: el Pincha venció 1 a 0 a Gimnasia en City Bell
Amenazas en escuelas: hubo unas 1.000 denuncias en la provincia de Buenos Aires
Tren Roca a La Plata: se normaliza el servicio tras descompensación de una persona en Sarandí
Vecinos "inspectores": buscan aplicar multas en La Plata con filmaciones caseras
Una masa de aire de la Antártida se aproxima a la Región y se espera un fuerte descenso térmico
Denuncian deficiencias en la Escuela de Cadetes: ¿qué dijo el SPB?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO.- La Provincia inhabilitó a Santiago Maratea tras conducir filmándose y sin cinturón
Jésica Cirio fue tajante sobre su vínculo con Elías Piccirillo: “Él fue una equivocación"
Brian Sarmiento confesó su fulminante a La Pincoya y fue anulada: su reacción
Caos de tránsito en 7 y 55 por un reclamo de organizaciones sociales
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Una ex jueza de Familia de La Plata podría ir a juicio por una grave acusación
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Luis Brandoni y "un último regalo": llegó a grabar y estará en 'Todo' y 'El encargado 4'
Susto en Gonnet: cayó una rama de gran tamaño y crecen los reclamos por el arbolado público
Irán atacó tres barcos en el estrecho de Ormuz y asegura haber incautado otros dos
El recorte de un plan, entre cruces con la Rosada y la interna peronista
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Legislatura bonaerense trataba esta noche el Presupuesto y la ley Impositiva con la que el gobierno de Axel Kicillof prevé para el año próximo un aumento promedio del 35 por ciento en los impuestos patrimoniales, pero que puede llegar al 45 por ciento en las propiedades de mayor valuación fiscal.
Ambas normativas, claves para el ordenamiento económico de la Provincia, se debatirán esta noche en las Cámaras de Senadores y Diputados como epílogo de una maratónica sesión extraordinaria (la última del año) que tuvo en la reforma a la ley que limita las reelecciones indefinidas de los intendentes su centro de gravedad.
De hecho, la aprobación de esos cambios fue crucial para allanar el camino hacia la votación de la ley de leyes y evitar que Kicillof sufriera el revés parlamentario que tuvo el Frente de Todos en el Congreso.
En términos generales, y tal como venía informando este diario, la administración provincial proyecta para el año próximo un gasto total de $3,1 billones (con especial énfasis en Seguridad, Obras Públicas, Salud y Educación) y un pedido de endeudamiento por más de 90 mil millones de pesos
Por el lado de la Impositiva, como se mencionó, el aumento en los impuestos patrimoniales promedia el 35 por ciento y establece topes del 45 por ciento para propietarios de autos e inmuebles (tanto urbanos como rurales) de alta valuación fiscal. En tanto que no superarán el 50 por ciento, según aseguraron fuentes oficiales.
“Habrá topes progresivos de crecimiento. La inmensa mayoría tendrá aumentos iguales o menores al 35 por ciento. Esto implica reducción de la carga impositiva para la gran mayoría de los contribuyentes”, explicó en la víspera del debate parlamentario el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López.
Una de las particularidades de la ley de leyes que las Cámaras de Diputados y Senadores aprobarán en la última sesión del año consistía en la creación de 25.450 nuevos cargos estatales. De ellos, 12.000 corresponden a planta temporaria de la Dirección de Cultura y Educación para cubrir designaciones de personal auxiliar y de personal docente “con destino al fortalecimiento de las trayectorias educativas en el marco del Programa para la Incentivación de la Enseñanza”. Además, prevé sumar a 10.000 efectivos policiales que revistan en el Ministerio de Seguridad. También, anticipa 2.025 ingresos (entre planta permanente y temporaria) para el ministerio de Salud; 1.500 para el Ministerio de Justicia; 200 para el Poder Judicial; 120 para el Ministerio de Mujeres y 30 para el instituto Universitario Policial Juan Vucetich.
LE PUEDE INTERESAR
Paritarias de trabajadores de la salud: Cicop aceptó la oferta de Provincia
Además de estos 25.450 cargos, el Presupuesto contempla la creación de 150.819 horas cátedra para Ministerios y Universidades. A modo de ejemplo, la mayoría de ellas son en planta temporaria y para la Dirección General de Cultura y Educación (116.500 horas), como así también para los establecimientos de formación policial que dependen del Ministerio de Seguridad (22.580) y el Instituto Universitario Policial Provincial Juan Vucetich (4.420).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí