Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Mini tsunami, olas gigantes y tragedia en Santa Clara del Mar: un muerto y más de 30 heridos
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Tras la derrota ante Barcelona, Xabi Alonso dejó de ser el entrenador del Real Madrid
Alerta por nueve laboratorios que fueron inhabilitados por la ANMAT
El lunes arranca con mucho calor, aunque también hay anuncio de lluvias: ¿para cuándo?
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En su tercera edición, el FICE propone una edición híbrida, con funciones online y proyecciones presenciales
“Esquí”, de Manque La Banca
Desde hace tres años, un festival de cine propone acercarnos al agua. El FICE, Festival Internacional de Cine de Ensenada, nació como un evento cinematográfico temático, organizado en torno al agua, al río, ese elemento vital y característico de Ensenada, y desde entonces, su programación “está cruzada por el agua, en todas sus acepciones: agua, nieve, humedad, aparecen en todas las películas”, según explica Sofía Guerrini, parte del equipo de producción.
La propuesta, además de encontrarse con el cine, era, agrega Josefina Horquín, parte del equipo de programación, “vincularnos con el agua y con el río: tener presente ese espacio que está tan cerca y habitamos muy poco, estamos todo el tiempo muy sumergides en la ciudad. Hay que virar la vista hacia el río, y esa virada de vista implica cuidado, conciencia, y también disfrute”.
Desde ya, parecía una propuesta acotada, con un criterio limitante; y sin embargo, la tercera edición del FICE, que comienza mañana, será otra vez completamente gratuita y se extenderá una semana, es la más larga hasta la fecha: una semana entera de documentales, ficciones, películas de argentina y del resto del mundo, organizado con apoyo de la Facultad de Bellas Artes, INCAA, DOCA, DAC y Cine.Ar, que tendrá tras su primera versión presencial y una segunda virtual, una edición híbrida, con funciones en el Cine Teatro Municipal de Ensenada, el Mirador Néstor Kirchner, y el Playón de la Vieja Estación de Ensenada y actividades en la Sede Náutica del Club Universitario; y también una pantalla online, a través de la plataforma CineCapsule: los largometrajes estarán disponibles durante 48 horas y los cortometrajes toda la semana.
“En un principio iba a ser solo virtual, porque no se sabía cómo podía funcionar una presencialidad. Pero a mitad de camino, del armado de la programación, empezamos a preguntarnos si podía ser virtual”, relata Horquin; al comenzar a imaginar una vertiente presencial, relata, el equipo de programación priorizó “producciones locales o de Argentina que pudiesen acompañar los directores porque tras dos años sin pantalla es grato para los realizadores poder presentar las películas en un espacio de sala”.
La tercera edición del FICE comenzará mañana y se extenderá durante una semana
LE PUEDE INTERESAR
“Intra”: ¿Qué le pasa a mi cuerpo?
La presencialidad, dice Guerrini, permitirá generar un diálogo, también participar de los talleres propuestos, “distintas formas de encuentro”. Y también, claro, estará el cine, que gozará de una competencia de largometrajes y otra de cortos, y también de una muestra de diversas películas, pero que el FICE organiza también a través de “islas” temáticas, ordenadas a partir de tonos, actitudes, elecciones estéticas, que atan a películas de diferentes secciones. “Propuestas de recorridos”, define Horquin.
La tercera edición tendrá una grilla nutrida de algunas de las películas más destacadas del último año del panorama nacional, también producciones internacionales, y una perla local: la proyección de “Hombres del río”, cortometraje documental de Diego Eijo, José Grammático, Ricardo Moretti y Alfredo Oroz, filmado en 16mm, sobre la vida de los pescadores de Punta Lara.
El cortometraje forma parte del Proyecto de Recuperación de la Filmoteca de la Escuela de Cinematografía de La Plata (1955-1978) que lleva adelante el Movimiento Audiovisual Platense (MAP) junto a la Facultad de Artes (UNLP). “Recuperar la historia de nuestra Escuela de Cine es tarea pendiente, que ahora el MAP está llevando a cabo y a la que adherimos, es parte del acto político de conservar la memoria”, afirma Horquin.
La alineación tendrá también películas como “Isabella”, de Matías Piñeiro, y “Adiós a la memoria”, de Nicolás Prividera, dos cintas aclamadas durante el último año de cine nacional, y otros destacados como “Años cortos, días eternos”, de Silvina Estevez, o la brasileña “Umbral”, documental autobiográfico de Coraci Ruiz, y comienza mañana a las 19 con la proyección de “El libro de los placeres”, de Marcela Lordy, en el Cine Teatro Municipal.
Habrá además varias propuestas de impronta local, como “Vicenta”, película de stop motion de Darío Doria con diseños de la ilustradora platense Mariana Ardanaz; “Esquí”, largometraje de Manque La Banca que muestra otra cara de la historia de Bariloche; y “Fidel, niño valiente”, del ensenadense Mario Verón.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí