
Espert bajó su candidatura: tras las denuncias y presiones internas
Espert bajó su candidatura: tras las denuncias y presiones internas
Sin sobres ni cuarto oscuro: qué es y cómo se votará con la nueva Boleta Única Papel
“La guerra del tusi”, la pista detrás de la masacre en Florencio Varela
VIDEO. Violencia escolar desatada: nuevo caso enciende alertas en la Región
La justicia en el fútbol ha perdido credibilidad con la manipulación del VAR
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Actividades: historia del cine, lectura, taller infantil y circo
Llevaba a sus hijos con el ex a un cumpleaños y atravesó una pesadilla
Celebran los 250 años de la Marina, en medio del cierre del gobierno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En esta sección, hablamos de películas que nadie quiere admitir que le encantan. Hoy, el clásico de Tom Hanks
“Quisiera ser grande” es un clásico, pero también una película fácilmente desestimada como menor: el relato de un chico que desea ser grande, como tantos, pero que, como a pocos, se le cumple el deseo, es un relato de aprendizaje extraño y mágico con un guión perfecto y un Tom Hanks en estado de gracia.
“Quisiera ser grande” se estrenó en 1988, pero tuvo una segunda vida en la televisión de aire y el primer cable en los años 90, por lo que para toda una generación, volver a esta película es como volver a casa, a esa casa segura y cálida que es la vida en la infancia. También es volver a algo cuyo final conocemos y es feliz (lo cual siempre es tranquilizador, un bálsamo de seguridad en un mundo que genera ansiedad e incertidumbre: un refugio).
“Quisiera ser grande” es también un retorno a la infancia en otro sentido: el propio Tom Hanks actor vuelve a su infancia para interpretar al personaje, y nos devuelve, ya adultos y cínicos, a ese mundo del juego libre y las posibilidades infinitas. Un mundo mejor que a menudo olvidamos, y esa es, de hecho, la moraleja de la película.
Teniendo en cuenta la moraleja, es llamativo que se piense a “Quisiera ser grande” como una película “para toda la familia”, eufemismo de cine juvenil: es una película para que los adultos recuperen a su niño interior, y sorpresivamente conmovedora a pesar de su ridícula premisa, mil veces copiada, porque los personajes, los chicos y los grandes, tienen corazón. Los chicos, porque pocas veces se ha capturado la magia de la infancia de forma tan genuina y sin artificios; los grandes, porque detrás de sus corazones endurecidos hay un mar de melancolía.
El mérito allí es del guión. Escrito a cuatro manos entre Gary Ross y Anne Spielberg, la hermana de Steven, es un ejemplo de eficacia narrativa: nada sobra, todo está puesto al servicio de contar, sin ambages ni presunciones, al modo clásico, y es por eso que los personajes respiran. Acusada tantas veces de ser basura pop ochentosa (incluso, en un documental español, “Big Big Big”, se sientan a ver la película una y otra vez, alegoría de los consumos chatarra de hoy), detrás de los prejuicios se encuentra una pequeña joya de guión.
Pero el principal punto de venta del filme es la extraordinaria actuación de Tom Hanks. Es una comedia, catalogada “para toda la familia”, y por lo tanto no se le da el mérito que merece a Hanks, que transforma su cuerpo y su forma de actuar en la de un niño atrapado en el cuerpo de un grande lejos de la caricatura. Y es porque no cae en las exageraciones, es porque tan sutilmente se convierte en un chico en el cuerpo de un adulto, que la premisa no cae en el ridículo y que las historias de estos personajes nos conmueven.
LE PUEDE INTERESAR
La hoguera de las vanidades
LE PUEDE INTERESAR
Guía de TV
Disponible en Disney+
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí