
Tránsito mortal en La Plata: murió la joven que había chocado en 3 y 51
Elevan a naranja el alerta por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
SUSPENDIDA | Postergan la Maratón de la UNLP ante el alerta meteorológico
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
VIDEO. "Les cerraron el grifo": golpe a una red que robaba medidores de gas en La Plata
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Donald Trump pide a Israel suspender los bombardeos tras señales de acercamiento de Hamás
VIDEO. La previa del otro clásico del rugby | San Luis y Los Tilos definen muchas cosas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Reunión para destrabar el conflicto por los terrenos del club Gonnet
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
Los cortocircuitos en el Gobierno por el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional volvieron a quedar en evidencia ayer cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que se están dando “pasos importantes” para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares que tomó el ex presidente Mauricio Macri durante la crisis de 2018.
El anuncio de Guzmán, realizado desde Washington antes de emprender el viaje de regreso a Buenos Aires, tuvo lugar después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner condicionara políticamente las negociaciones al reclamar la extensión de los plazos de pago –el máximo actual es de 10 años-, algo que el propio FMI descartó ayer a través de su vocero Gerry Rice.
Según pudo saber EL DIA, Guzmán habló por teléfono con el presidente Alberto Fernández antes de embarcarse rumbo a la Argentina, pero no se comunicó con Cristina Kirchner. La Vice sigue pensando que se pueden ampliar a 20 años los plazos de pago porque es una alternativa que contempla el propio estatuto del FMI para la cancelación de créditos denominados Stand By.
Pero lo cierto es que las conversaciones que mantuvo Guzmán en los Estados Unidos con miembros del staff del Fondo no contemplaron la ampliación de los plazos de pago. El ministro de Economía confirmó, sin embargo, que las negociaciones están en pleno desarrollo, contrariando la idea kirchnerista de postergar cualquier acuerdo hasta después de las elecciones legislativas.
De ese modo, Guzmán se ubicó más cerca del discurso presidencial que resalta la necesidad de “honrar las deudas” del país, tal como Alberto Fernández le dijo el miércoles al titular del Banco Mundial, David Malpass, casi en el mismo momento en que Cristina encabezaba el acto en Las Flores, desde donde advirtió que la Argentina “no tiene plata” para pagarle al Fondo Monetario.
Las diferencias entre el Presidente y la Vice en materia económica sacuden políticamente al Frente de Todos. En el Congreso, los diputados y senadores de origen kirchnerista se encolumnan con Cristina, pero otros aparecen en posiciones más cercanas a las de Alberto Fernández. El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, dará este fin de semana un claro gesto de apoyo a Guzmán.
LE PUEDE INTERESAR
Hebe de Bonafini, a pura crítica: “El Presidente y Guzmán nos engañaron”
LE PUEDE INTERESAR
Hebe de Bonafini: "El Presidente y Guzmán nos engañaron"
El presidente de la Cámara de Diputados invitó al ministro de Economía a sentarse en la primera fila de los palcos cuando se debata, entre sábado y domingo, el proyecto para subir a $150.000 el piso del impuesto a las Ganancias, una iniciativa con la que el oficialismo busca dinamizar la economía a partir del alivio fiscal que tendrán más de 1.200.000 trabajadores y jubilados.
Desde la oposición, en tanto, el senador Martín Lousteau –protagonista de la interna radical en las últimas semanas- advirtió ayer que “es imposible tranquilizar la economía cuando tenés un ministro que dice algo y otra parte del Gobierno que dice otra”. Así, se refirió a la caída de la cotización de los bonos argentinos tras las declaraciones que hizo el miércoles Cristina Kirchner.
Con una visión opuesta, la voz del kirchnerismo duro fue expresada ayer por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien cuestionó a Alberto y a Guzmán por “habernos estado engañando todo el tiempo”. Y apuntó al Presidente: “Dijo que iba a honrar la deuda, pero sabe usted que la va a honrar con una gran deshonra, con el hambre de los hambrientos”, preguntó.
Pero Guzmán y Alberto Fernández, que sostiene en el cargo al ministro de Economía, insisten en hacer equilibrio entre las exigencias de Cristina y de sus seguidores –que no son pocos en el Frente de Todos- y las negociaciones con el FMI. “Hemos logrado avances importantes”, sostuvo ayer Guzmán antes de tomar el avión de regreso al país, sin dar aún señales de “agobio” político.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí