El equipo de médicos del hospital san martín que integra la unidad
VIDEOS. Alerta en el centro de La Plata: incendio, dotaciones de bomberos y vecinos afectados
Sigue la pelea en el Senado bonaerense por cargos clave y la sesión no arranca
Ni el endeudamiento para comer frena la caída en los almacenes y comercios de barrio de La Plata
El inicio de clases y el paro docente: el Gobierno convocó a la paritaria nacional
Se conocerá la sentencia por el imputado por el crimen de Kim Gómez en La Plata
Maracanazo de Lanús ante Flamengo en la Recopa: ganaba 1-0, se lo dieron vuelta y remontó ¡3-2!
Brote de gripe aviar: confirman nuevos casos a 100 kilómetros de La Plata y suspenden exportaciones
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
En la despedida de Gallardo, River ganó 3 a 1 ante Banfield en un Monumental caliente
Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
“Necesitamos niños”, el grito por ayuda de un Jardín de La Plata
Judiciales bonaerenses anunciaron un paro para la próxima semana
Condena firme a los falsos policías que raptaron a Lalo Ramos en la Autopista La Plata
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
La AFA irá a la Justicia y asegura que "no será sometido a veeduría ilegítima"
Sigue grave la joven emprendedora platense que se accidentó con un cuatriciclo
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
A pesar de los rumores, Gimnasia visitará a Banfield sin público visitante en la fecha 10
Cinthia Fernández apuntó contra Tamara Pettinato y extendió sus críticas a su familia
Operativo de la Policía Federal en la feria de compras de Villa Elvira: ¿qué buscan?
Murió el "Carnicero de Giles": su historia de fuga en La Plata y 12 días de búsqueda frenética
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Integran la Unidad Cardiometabólica del Hospital San Martín. Y recibieron tres premios en diferentes categorías
El equipo de médicos del hospital san martín que integra la unidad
El equipo de médicos de la Unidad Cardiometabólica del Hospital San Martín de La Plata logró por primera vez en la historia del Congreso Argentino de Hipertensión la obtención del primer puesto a la mejor investigación científica clínica en cada uno de tres premios a los cuales postularon.
Cabe destacar que en este congreso nacional participan profesionales de los principales hospitales, clínicas y sanatorios del país, varios de ellos especializados como la Fundación Favaloro, el Hospital Italiano de Capital Federal o el Hospital Austral. Lo cual hace aún más destacado el logro de los médicos de La Plata.
El premio a investigación clínica en presentación oral “Hipertensión y embarazo”, a cargo del Doctor Walter Espeche, demostró que embarazadas que presentan hipertensión nocturna en el monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA), presentan un riesgo 5 veces mayor de desarrollar preeclampsia temprana. Este hallazgo es muy importante desde el punto de vista de estrategias de salud, ya que esta complicación representa la principal causa de muerte materna y del recién nacido.
Según esta investigación, aquellas embarazadas que se encuentren en la mitad del embarazo, y que tengan hipertensión nocturna, deberán ser atendidas en hospitales donde dispongan de alta complejidad.
El premio a investigación en formato de presentación en póster “Hipertensión nocturna y daño cardiovascular temprano”, a cargo del Dr. Nicolás Stavile, demostró que aquellos pacientes que no tienen daño cardiovascular, y tienen la presión arterial normal en el consultorio, pero tienen presión arterial alta en el periodo de descanso nocturno, tienen mayor rigidez arterial. De modo que detectar la presión arterial elevada durante la noche, sería fundamental para detectar tempranamente los pacientes que posteriormente podrían desarrollar accidente cerebrovascular y/o infarto cardíaco.
Por último, el tercer premio obtenido fue al “Mejor trabajo de hipertensión en COVID-19”, a cargo del Dr. Juan Pérez Duhalde, comprobó que los individuos con Covid-19 tienen mayor concentración de angiotensina 1-7 y esto no se ve afectado por los medicamentos antihipertensivos más utilizados. En el inicio de la pandemia la utilización de estos antihipertensivos, como el enalapril y losartan, fue puesta en duda. Sin embargo, esta investigación demuestra que dichos medicamentos no deben ser suspendidos en individuos que tienen Covid.
LE PUEDE INTERESAR
Empezó la campaña de vacunación antigripal en la Agremiación Médica
En diálogo con El DIA, Walter Espeche destacó que “en lo personal, en estos tiempos difíciles que vive el sistema de salud y, más aún, los hospitales públicos, recibir la noticia que nuestras investigaciones han sido las mejores entre tantas otras presentadas, aún por instituciones privadas y reconocidas a nivel nacional, es un orgullo, debido a que nuestro trabajo de investigación es realizado “a pulmón”, con el esfuerzo de un equipo de profesionales (servicio de clínica médica, obstetricia y la unidad cardiometabólica) que trabajamos en el Hospital San Martín, en el cual fuimos formados y volvemos a elegir cada día.
La Unidad Cardiometabólica del Hospital San Martín está compuesta por los siguientes profesionales: Martín Salazar, Walter Espeche, Nicolás Stavile Nicolas, Patricia Carreras, Cecilia Leiva, Daniel Olano, Eduardo Balbín, Carlos Leiva, Ana Iraola, Paula Tolosa, Pablo Maciel, Juan Pérez Duhalde, Julián Minetto, Carlos March, Camilo Martinez, Daniela Gómez y Horacio Carbajal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí