A Franco Colapinto le regalaron tomates de La Plata y quedó maravillado: “¡Son impresionantes!”
El quiebre del PJ escenificado en dos actos y la tregua que terminó imponiendo Karina
Evacuaron a Donald Trump en una cena con periodistas: un tirador abrió fuego
Desapareció una de las figuras de la Loba Capitolina en Plaza Italia: ¿Qué pasó?
El acusado por el crimen de Mateo Yagame en La Plata: inminente liberación de un asesino no punible
Taxistas platenses elevaron un reclamo para regularizar la actividad
Un ciclón frente a la costa bonaerense descargará fuertes vientos este finde en La Plata
Picante cruce de Pablo Echarri y Mario Pergolini: "No seas kuka" y "sos bastante gorilón"
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Se derrumbó una obra en construcción cerca de la cancha de River: obreros heridos
Santa Bárbara no sufrió el mal de ausencias, ganó y saltó a la punta en hockey
Choque y vuelco en La Plata: una camioneta terminó dada vuelta a metros del Parque Ecológico
Tensión en el juicio por Johana Ramallo tras el rechazo a imputar por femicidio a dos acusados
Perdieron La Plata y Los Tilos, ganaron San Luis y Universitario
Quedó filmado robando una bicicleta frente a un local en Villa Elvira
Alpine borró un video de Colapinto cantando por las Islas Malvinas
Cayó una banda de boqueteros: planeaban ingresar a una financiera y una agencia de lotería
VIDEO. El “cafecito” copa Barrio Norte en La Plata: al paso, con pastelería y pocas mesas
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Uno por uno: los bienes que le ejecutarían a Cristina Kirchner y sus hijos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una vez más se tomó conocimiento del robo de elementos pertenecientes a las empresas públicas en La Plata, en este caso, de cañerías de cobre de los medidores de gas, que se registró en estas jornadas en el barrio de 16 y 58 y que dejó sin suministro a numerosos vecinos. Según se informó, la empresa Camuzzi, a cargo del servicio, restableció la conexión, pero los usuarios antes tuvieron que comprar un flexible en alguna ferretería, a un costo de 3.100 pesos.
Lo cierto es que cada vez son más frecuentes los robos de aquellos elementos que están en la vía pública o en sectores externos de las viviendas, y están fabricados con cobre, bronce o aluminio. Se habla aquí de cables telefónicos o de luz, de tapas metálicas de distintas redes y, como se ha dicho, en este último caso de piezas de los medidores de gas.
En cuanto al robo del flexible de cobre en cabinas del gas, existieron numerosos episodios similares que tuvieron como víctimas a vecinos de otros barrios. Los anteriores ataques se presentaron en la zona de 63 y 3, impulsados por el aumento en el precio de los metales. Se sabe también que es alta la cotización del kilo de cobre en el mercado oficial, así como también en el marginal.
Está claro, entonces, que más allá de la prevención policial que debe reclamarse, frente a este como a cualquier otra clase de delito, resulta imprescindible investigar la cadena delictiva y detectar a quienes compran estos metales robados.
Esta fue y sigue siendo la clave para desbaratar algunos casos de robo de automóviles: llegar a los desarmaderos ilegales, esto es a desmontar la existencia de organizaciones delictivas que vertebran su actividad con vehículos robados.
En años recientes, en uno de los operativos efectuados contra un desarmadero ubicado en un barrio de Berisso, se detectó tal cantidad de autopartes robadas, que la Policía no pudo retirarlas y los dejó en custodia al responsable del lugar. Se pudo determinar, en efecto, que lo que había en el depósito de repuestos allanado era el producto del robo de unos 160 automóviles por mes en la Región.
LE PUEDE INTERESAR
¿Qué es ganar la elección legislativa?
LE PUEDE INTERESAR
El duelo por la sucesión de Merkel
Lo mismo ocurrió cuando la modalidad delictiva en auge fue la de los robos de pasacasetes, neutralizada en buena medida cuando la policía y la Justicia llegaron a los lugares de venta de esos productos.
La mejor estrategia para encarar una lucha frontal contra el robo parecer ser, entonces, la de profundizar las pesquisas y encontrar a quienes comercializan esos productos.
Podría aducirse, frente a la falta de resultados en el combate a estos robos -si es que hay combate-, que no resulta fácil encontrar in fraganti a quienes los cometen. Pero está claro que esos ladrones son apenas el primer eslabón de una cadena delictiva que concluye en un creciente y ya vigoroso mercado negro en el que todos esos metales se comercializan a precios elevados. Y no debería entonces ser tan difícil detectar esos “mercados” y desbaratar una modalidad delictiva que destruye el equipamiento urbano y perjudica con demasiada frecuencia a miles de ciudadanos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí