Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
La llegada inesperada de dos gemelas y un trillizo en La Plata
La economía de 2026, entre límites del mercado interno y la estabilidad
Tsunamis de un metro, pozos, canaletas y crecidas: los riesgos y secretos de las playas locales
Casas solas, un peligro: desvalijaron a un penitenciario en Arana
“La virgen de la tosquera”: el universo de Mariana Enriquez en la gran pantalla
El agua, cada vez más templada: qué pasa con el mar en la Costa
Por qué no remonta el uso de la capacidad instalada en la industria
El calendario de deuda vuelve a poner a prueba al programa económico
Del show de Milei y el Chaqueño el “dardo” de Lali: un mix de acting farándula y política
Gesto de Trump a Milei: invitó al país a la Junta de la Paz por Gaza
Platenses piden hablar sobre la ola delictiva con las autoridades
La suba de las canastas frenó la baja de la pobreza en el cierre de 2025
Cómo reaccionaron en el sector productivo tras la firma del acuerdo
Tras un inicio aceptable, Pinamar espera una segunda quincena mejor
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una vez más se tomó conocimiento del robo de elementos pertenecientes a las empresas públicas en La Plata, en este caso, de cañerías de cobre de los medidores de gas, que se registró en estas jornadas en el barrio de 16 y 58 y que dejó sin suministro a numerosos vecinos. Según se informó, la empresa Camuzzi, a cargo del servicio, restableció la conexión, pero los usuarios antes tuvieron que comprar un flexible en alguna ferretería, a un costo de 3.100 pesos.
Lo cierto es que cada vez son más frecuentes los robos de aquellos elementos que están en la vía pública o en sectores externos de las viviendas, y están fabricados con cobre, bronce o aluminio. Se habla aquí de cables telefónicos o de luz, de tapas metálicas de distintas redes y, como se ha dicho, en este último caso de piezas de los medidores de gas.
En cuanto al robo del flexible de cobre en cabinas del gas, existieron numerosos episodios similares que tuvieron como víctimas a vecinos de otros barrios. Los anteriores ataques se presentaron en la zona de 63 y 3, impulsados por el aumento en el precio de los metales. Se sabe también que es alta la cotización del kilo de cobre en el mercado oficial, así como también en el marginal.
Está claro, entonces, que más allá de la prevención policial que debe reclamarse, frente a este como a cualquier otra clase de delito, resulta imprescindible investigar la cadena delictiva y detectar a quienes compran estos metales robados.
Esta fue y sigue siendo la clave para desbaratar algunos casos de robo de automóviles: llegar a los desarmaderos ilegales, esto es a desmontar la existencia de organizaciones delictivas que vertebran su actividad con vehículos robados.
En años recientes, en uno de los operativos efectuados contra un desarmadero ubicado en un barrio de Berisso, se detectó tal cantidad de autopartes robadas, que la Policía no pudo retirarlas y los dejó en custodia al responsable del lugar. Se pudo determinar, en efecto, que lo que había en el depósito de repuestos allanado era el producto del robo de unos 160 automóviles por mes en la Región.
LE PUEDE INTERESAR
¿Qué es ganar la elección legislativa?
LE PUEDE INTERESAR
El duelo por la sucesión de Merkel
Lo mismo ocurrió cuando la modalidad delictiva en auge fue la de los robos de pasacasetes, neutralizada en buena medida cuando la policía y la Justicia llegaron a los lugares de venta de esos productos.
La mejor estrategia para encarar una lucha frontal contra el robo parecer ser, entonces, la de profundizar las pesquisas y encontrar a quienes comercializan esos productos.
Podría aducirse, frente a la falta de resultados en el combate a estos robos -si es que hay combate-, que no resulta fácil encontrar in fraganti a quienes los cometen. Pero está claro que esos ladrones son apenas el primer eslabón de una cadena delictiva que concluye en un creciente y ya vigoroso mercado negro en el que todos esos metales se comercializan a precios elevados. Y no debería entonces ser tan difícil detectar esos “mercados” y desbaratar una modalidad delictiva que destruye el equipamiento urbano y perjudica con demasiada frecuencia a miles de ciudadanos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí