

Osvaldo Zubeldía y una marca de fuego que dejó en Estudiantes / Archivo
Todo listo para la inauguración de la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Colapinto no pudo avanzar a la Q2 y largará 18º en el Gran Premio de Singapur
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
Proponen la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Demoró su llegada a Huracán para no jugar contra el Pincha, pero tres años después tuvo que hacerlo contra Bilardo
Osvaldo Zubeldía y una marca de fuego que dejó en Estudiantes / Archivo
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
Hace poco más de 50 años, precisamente en marzo de 1971, Osvaldo Zubeldía dejaba de ser el entrenador de Estudiantes, luego de ganar tres copas Libertadores, una del mundo y una Interamericana. El técnico más vencedor de aquella época -y hasta el momento- se despedía en medio de una crisis institucional y provocando un cimbronazo.
La noticia, que la prensa ya especulaba semanas antes, se conoció unos días antes que el Pincha recibiera a Huracán, por la primera fecha del torneo Metropolitano.
“Alejarme de la muchachada estudiantil es la mayor pena de mi vida, pero creo que ya no tenía mucho más por hacer”, le dijo a este medio en Caseros y La Rioja donde el ex presidente de Huracán Seijo tenía su oficina.
En ese encuentro con el único cronista apostado en el lugar, el famoso entrenador albirrojo hizo una promesa por demás audaz: “Sea en el equipo que me toque en un futuro, exigiré en el contrato una cláusula para que me libre de tener que dirigir al equipo en el partido contra Estudiantes”.
“Sería como pleitear contra mi madre o mi padre. Porque yo a Malbernat, Verón, Echecopar, y Pachamé los quiero mucho como para hacer una cosa así...”, cerró su declaración, que el destino le permitió cumplirle.
Días después de su salida, Zubeldía acordó el arribo al Quemero, casualmente el rival de Estudiantes de la primera fecha del Metropolitano, que vino a La Plata con DT interino. Sus amigos aseguraron que había demorado su firma para, precisamente, no tener que salir a la cancha contra su ex equipo. El partido se jugó en La Plata y empataron 1-1.
LE PUEDE INTERESAR
Racing goleó a Rentistas y logró el “1” de su grupo
LE PUEDE INTERESAR
Argentinos cierra la fase de grupos en Montevideo
El paso de Zubeldía por Huracán no estuvo ni cerca de ser lo imaginado por él y los directivos. Lo dirigió sólo un torneo y el equipo finalizó en la novena posición, con 12 triunfos, 11 empates y 13 derrotas. Estudiantes acabó 13ro, bajo la dirección de Miguel Ignomiriello, primero y, en el tramo final, con Carlos Salvador Bilardo.
En el ‘71 había dicho que enfrentar a Estudiantes era como “pleitear con una madre”
Zubeldía asumió en 1974 como nuevo entrenador de San Lorenzo para jugar el Metropolitano, que en aquella época se dividía en dos zonas. El destino quiso que ambos equipos estuviesen en la misma. El choque se produjo el domingo 17 de marzo. De un lado Zubeldía y, del otro, su mejor alumno: el Narigón Bilardo. Hubo saludo, casi fraternal, muchísimo respeto y el cariño de los hinchas. En la cancha ganó el Pincha. Fue 1-0 con gol de Camilo Aguilar, uno de los pocos “sobrevientes” del plantel campeón del mundo, junto con Pachamé, Pagnanini y Fuceneco.
En su columna del partido para el diario El Día, el periodista Mercurio habló en nombre de los hinchas de Estudiantes y escribió que debían agradecerle a Don Osvaldo haber sacado del equipo “a los seleccionados Telch, Glaría, Cocco, Enrique Chazarreta y Veglio, para formar con los suplentes un team milonga como el que trajo a La Plata”.
“La impresión que dejó ese equipo azulgrana fue chirriante, como la del viejo tranvía nº7 que pasaba por la avenida 1”, graficó el recordado periodista, dejando en claro que el equipo de Zubeldía no había sido nada bueno. Su nota fue titulada: “Gracias, Osvaldo. Los Pinchas”.
En la revancha, jugada en el Viejo Gasómetro, ganó San Lorenzo 4-1 y así el historial entre “Padre e Hijo” quedó igualado 1-1. El local acabó sexto en la zona (de un total de 9) con 14 puntos y Estudiantes finalizó octavo, con 13.
En el tramo final del año 74 se jugó el torneo Nacional, pero el Pincha y el Ciclón estuvieron en zonas diferentes, por eso no volvieron a enfrentarse. Los de Zubeldía fueron los campeones.
Al año siguiente Don Osvaldo se mudó a Avellaneda para dirigir en Racing. Pero en el Nacional de 1975 y en el Metro de 1976 no coincidieron y así Zubeldía no tuvo que enfrentar a su ex equipo, ese que había dicho no querer hacerlo. Luego viajó a Medellín, donde lo sorprendió su muerte. En La Plata todavía recuerdan la vez que lo vieron salir por el viejo túnel de la calle 55, pero con el buzo de entrenador de otro club.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí