
Estudiantes ya tiene día y horario para jugar la serie ante Flamengo
Así encontró la Policía a Spagnuolo: secuestraron U$S 266.000 y $7 millones en su casa de Nordelta
De La Plata hacia toda la Provincia: arrancó el despliegue de urnas para las elecciones
Salidera bancaria en La Plata: un jubilado cobró su jubilación y le robaron a las dos cuadras
VIDEO. Hinchas de Peñarol en La Plata con sus pares del Pincha como anfitriones
Salió de la cárcel de Olmos, robó en una casa y volvió a caer detenido en La Plata
Conmoción: se tomó el micro en la Terminal de La Plata y llegó muerto a Pehuajó
La ex novia de Epstein le hizo un favor a Trump: dijo que no participó de la red de pedofilia
Virginia Gallardo rompió en llanto al despedirse de la tele para dedicarse de lleno a la política
Semestre Record, Yacoub Developers vendió más de 250 departamentos
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
VIDEO.- Motochorros lo tiraron al piso, enfrentó a los delincuentes y evitó el robo en La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
"Estamos bien los 33": hace 15 años el mundo supo que los mineros de Chile estaban vivos
Pasaron por Estudiantes o Gimnasia y sueñan con la Copa Libertadores 2025
Una biblioteca de La Plata saca del depósito viejos tesoros de la literatura infantil
Tras la lluvia, salió el Sol: ¿volverá a diluviar y cómo sigue el tiempo?
Cruzaba caminando 8 y 50 y se partió una alcantarilla: la mujer terminó herida
Aumento a jubilados bonaerenses: el IPS salió a aclarar desde cuándo se paga
El boleto del micro vuelve a aumentar en La Plata: los nuevos valores y desde cuándo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con el dólar blue en alza varias preguntas volvieron como un bumerán. Porque si se consolida, esa distancia puede agregar más tensión al mercado cambiario y terminar impactando en los precios, justo cuando se espera que la inflación se desacelere. Pero, ¿estamos o no ante otro de esos casos cíclicos de la economía argentina?
Aunque el escenario preocupa a economistas y Gobierno por igual, entre los analistas hay quienes sostienen que el blue podría subir para volver a bajar en unas semanas y que el efecto sobre los precios sería leve porque se fijan por la importación de insumos al tipo de cambio oficial mayorista. Dicho eso, advierten que la actividad acusará recibo de la brecha, con sectores que -ante la expectativas de devaluación que provoca la suba del blue- podrían empezar a “cubrirse” frente a eventuales subas y retener el stock disponible como fuente de reserva hasta que pase la tormenta cambiaria. El freno en la venta de materiales, por caso, podría darse en rubros como la construcción, donde el hormigón, el hierro o griferías son insumos atados directamente al dólar.
Son estos comportamientos hijos de la incertidumbre que genera la constante inestabilidad del peso. Como también el hecho de que ya no haya un argentino que venda un inmueble -o cualquier otro bien durable- en moneda nacional y que, ante cada sobresalto económico, corran a ahorrar lo que tienen (o pueden) en dólares.
Todo, pese a las restricciones que impone el Banco Central para limitar el acceso al billete estadounidense -como la última, que endureció el cepo sobre el Contado con Liquidación, la operación financiera para sacar divisas del país- y mientras insiste en que, como el año pasado, los vaivenes de estos días pasarán pronto: “Sube ahora, para bajar en el corto plazo”, repiten en la entidad monetaria.
También en el mercado hay cierta coincidencia en que la brecha entre el dólar oficial y el blue se moderaría en un par de semanas. Para ello, el Central se apoyaría no solo en las restricciones para desalentar la demanda, sino en sus intervenciones de compra, que en lo que va del año le permiten a la autoridad monetaria acumular un saldo neto positivo de 1.034,30 millones de dólares y que ya alcanzan el mayor nivel para un mes de julio en una década.
Pero ni los números a favor ni las razones que blande el Banco Central para llevar calma alcanzan para el sosiego de una sociedad herida en los bolsillos y en la memoria. Los temores persisten y las últimas restricciones no hacen más que alentarlos.
Entonces ocurre lo ya mencionado: el renovado cepo, una inflación que en el último año acumula una suba del 50 por ciento y la general incertidumbre de la economía vernácula alimentan el deseo por el dólar escaso.
Además, es casi la única alternativa para el pequeño ahorrista que, por ejemplo, no encuentra incentivos en el ahorro en pesos: para no ahogar la lenta reactivación económica, el Gobierno se empecina en no tocar las tasas de referencia en pesos, que hoy se mantienen en el 38 por ciento, muy por debajo del 50 por ciento de inflación anual. De ahí que los plazos fijos en pesos sigan representando una porción muy pequeña del mercado y que el dólar siga siendo para muchos el mejor arma contra la inflación.
Más cuando restan pocas semanas para las Paso de septiembre y empieza a regir la denominada “dolarización preventiva”, es decir la época en la que más personas recurren a comprar divisas al mercado paralelo porque, por ejemplo, temen una corrección del tipo de cambio oficial o una devaluación, algo que sin embargo en el Gobierno descartan.
Esta vez, el escenario se combina con una mejora en los ingresos de sectores como Bancarios o Camioneros, que recibirán más pesos por las paritarias, el aguinaldo y modificaciones en el impuesto a las Ganancias. Y si bien se espera que buena parte de ese dinero extra vaya a consumo (lo que podría incidir en la inflación), otra porción podría ir a la compra de dólares en el mercado “libre” y disparar el precio del blue.
Como se señaló, los analistas del mercado insisten en que el impacto del dólar paralelo en los precios “es acotado” y que el “problema” será para aquellos que encuentran en el blue su vía de ahorro. “El dólar informal es una alternativa de ahorro para muchas familias que no pueden comprar en el mercado legal o quieren comprar un poco más del cupo de los 200 dólares, pero no llegan a operar en el sistema financiero”, advirtió en ese sentido el economista Matías Rajnerman. Y que aunque de momento se descarta una próxima corrida cambiaria, la disparada del blue es un efecto no deseado de las últimas restricciones del Gobierno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí