Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El final de “MasterChef” reveló que aunque nos fanaticemos, los realities tienen mucho de artificial. La serie de Netflix sobre pasteleros desastrosos es un antídoto contra esos programas de telerrealidad solemnes
El objetivo y el resultado: En “Nailed it”, que se puede ver en Netflix, mientras peor el resultado, mejor / web
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Germán Martitegui, Damián Betular y Donato de Santis revelan al ganador de “MasterChef Celebrity” y, acto seguido, Gastón Dalmau quiebra en llanto, se lleva las manos al rostro, y se desata una celebración épica. También en sus casas la gente, fanatizada con alguno de los dos finalistas, festeja, o rompe en llanto: 30 puntos de rating, es decir, más de 3 millones de argentinos, al borde el sillón durante media hora, y el final, arrastrándose en el piso, destrozados o felices. Todo es épico, gigante: parece que Dalmau acaba de ganar la Copa del Mundo. Pero acaba de ganar, en cambio, un reality de un trabajo que no es el suyo, un programa de telerrealidad sobre cocina, una tarea que Dalmau desempeñó, de forma seria, durante un puñado de meses, nada más.
Seguro, hay en la celebración de Dalmau mucho de alivio: ha sido ampliamente reportado el rigor del concurso, la presión que los chefs ponen sobre los participantes, y el escrutinio de millones de argentinos mirando y comentando solo suma a esa sensación abrumadora de no poder fallar. Pero también, se trata de una gran puesta en escena, como demostró la filtración del segundo final grabado, el que mostraba, para evitar filtraciones, que Barbarossa ganaba. Ella también se emocionaba, también celebraban desaforados sus hinchas en el set del programa, todos listos para ir al Obelisco.
No es que todo fuera un acting, porque, de hecho, en teoría, los participantes no supieron quién había ganado hasta que se emitió al aire la versión definitiva (con Dalmau ganador). Sin embargo, habiendo grabado ambos finales, la emoción de ambos participantes parece un poco ficticia. Performática.
Cualquier fanático de “MasterChef” sabía que se habían grabado dos versiones: ver el final que daba a Georgina ganadora, sin embargo, ver esos festejos ficticios, fue un desengaño fuerte. La sensación en Twitter era clara: muchos sentían que habían invertido demasiada emoción en algo que, al final, era un poco falso. ¿Nos hemos tomado demasiado en serio los realities?
Para el aire nacional, está claro que los realities sí son cuestión de vida o muerte: el aterrizaje de los programas de telerrealidad le han dado a la pantalla chica un calor que desconocieron durante el último lustro. Las nuevas pantallas se llevaron a los espectadores, pero de repente, un programa como “MasterChef” podía marcar 25 puntos de rating cada noche. Cifras pre-2015. Está claro por qué, para Telefé, es importante promocionar al show culinario como un gran evento donde se pone en juego todo.
El público, encuarentenado, quizás un poco harto de las noticias, sin deporte en las pantallas, se abrazó a esta narrativa: se fanatizó. El programa se debatía semana a semana, día a día. Había grietas, sin embargo, en la idea de que aquello que se veía era “real”: en medio del escándalo que la rodeó por tirar un plato al piso y dárselo de comer a los chefs, Claudia Fontán y su hermana denunciaron la fuerte edición que operaba en el programa, dándole forma a una narrativa que quizás no había tenido lugar.
LE PUEDE INTERESAR
Las chicas, varadas en casita
LE PUEDE INTERESAR
Guía de cines
En el caso de Fontán, tanto ella como los jurados ya habrían sabido y discutido sobre el plato caído, pero, para las cámaras, se grabó esa devolución, esa confrontación un poco inventada. Era, de alguna forma, hacer sufrir a la competidora para las cámaras: morbo, alimento del rating.
OTRA FORMA
“Así son los realities”, dirá más de uno, programas en los que el público suspende la incredulidad por media hora y se abraza a la idea de que aquello es real; programas descartables, con competidores de los que nos enamoramos pero que olvidamos en la próxima edición.
Hay, sin embargo, una alternativa a este sistema: “Nailed It”, reality show culinario de Netflix, es el antídoto perfecto a tanto reality más grande que la vida, a tanto show, a tanto acting. Un reality donde lo que importa es cocinar mal.
El concepto es extraño, al punto de que la productora del envío, Jane Lipsitz, confesó que cuando contaron la idea a la plataforma, no había grandes expectativas de que la aprobaran: la premisa del show es hacer un programa de pastelería donde los participantes no saben cocinar y se les piden estrafalarios postres. Al parecer, los creadores estaban mirando memes de preparaciones que salieron mal y se preguntaron “¿y por qué no un reality show al revés?”.
El tono lo pone la conductora, Nicole Byer: una fuerza de la naturaleza, dueña de un humor punzante, una ametralladora de chistes, y una energía imparable que te invita a reírte con ella. Y el experto que la acompaña es idóneo para un reality donde todo sale mal: el ladero de Byer es el prestigioso chef Jacques Torres, una criatura tan entrañable que aún cuando tiene que comer tortas quemadas y crudas, y algunas cosas indescriptibles también, se lo toma con humor e inclusive tratan de buscarle el aspecto positivo a cada preparación.
Es que Torres es una apasionado de la educación culinaria. “Rara vez trabajo con profesionales, me encanta enseñar”, explica quien es decano de un instituto culinario y disfruta de los alumnos que menos saben. Además, dice Torres, la idea de “Nailed It” le encantó porque otros realities culinarios “se toman demasiado en serio, y son falsos”.
Así, frases como “bueno, por lo menos están todos los elementos” o “no tiene tan mal sabor como parecía”, son habituales en Torres ante un desastre culinario: intenta sacar lo mejor de una mala situación. No hay jurados malos, no hay humillaciones, no hay concursantes avergonzados. De hecho, mientras más desastroso, mejor.
Es que “Nailed It” muestra que otra forma es posible. “Es otro sentido de la competencia, donde los que te evalúan quieren que aprendas y tratan siempre de destacar lo bueno: no te están avergonzando, tratan de destacar lo positivo y darte elementos para que entiendas qué hiciste mal”, explica la especialista en educación inclusiva Pilar Cobeñas.
Y destaca que “para la segunda ronda hay un botón de ayuda para todos, y el que peor estuvo, tiene otra ventaja, para que la competencia sea más equitativa. Y es un ámbito donde nadie piensa que eso es injusto, gracias al clima que construyen”. No es un sálvese quien pueda. Y tampoco hay premios enormes, y celebraciones desaforadas. Al final, todos se sacan una selfie, felices como la audiencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí