En fotos y video.- Árboles caídos y calles anegadas en la fugaz tormenta que pasó por La Plata
En fotos y video.- Árboles caídos y calles anegadas en la fugaz tormenta que pasó por La Plata
La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
En La Plata, la canasta alimentaria tuvo una variación de 1,8% en diciembre
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luego de más de 70 años de ideada y de los múltiples proyectos que se sucedieron, la Autopista La Plata-Buenos Aires tuvo tres inauguraciones parciales hasta completar su trazado original entre las dos capitales. El primer tramo entre Buenos Aires y Hudson quedó habilitado en 1995; luego, en 2002 se inauguró el sector que va desde Hudson a nuestra ciudad y, por último, la restante inauguración tuvo que ver con la del tercer carril faltante desde Hudson a nuestra ciudad, abierto al tránsito en 2005.
Sin embargo, pese a esas tres instancias, la Autopista sigue necesitada, acaso como ninguna otra del país, de un proceso integral de modernización y de obras complementarias.
Como bien se sabe, el cobro electrónico de peajes es una tecnología que permite desde hace mucho tiempo que los vehículos puedan transitar sin necesidad de detenerse en las cabinas manuales para pagar con dinero en efectivo las tarifas vigentes.
El llamado Telepase consiste en un sistema que permite pasar por los peajes sin detenerse y sin utilizar efectivo, abonando mensualmente los consumos. El sistema funciona mediante un único dispositivo llamado TAG, que consiste en una oblea electrónica con un chip incorporado que se adhiere al parabrisas del vehículo.
Si bien no se conocen datos sobre el porcentaje de automovilistas que utilizan el sistema electrónico de pago, una simple observación de lo que ocurre en la Autopista La Plata-Buenos Aires deja a la vista que son muchísimas más las cabinas en donde el pago es manual, en una situación que no ocurre desde hace tiempo en autopistas de la capital federal y de otros distritos. El resultado de esta situación, como se ha dicho, se traduce en las demoras que se producen en los puestos de peaje, a veces mayores que las manuales.
No debiera ser necesario aquí hablar de las enormes ventajas que implican las llamadas aplicaciones digitales, canalizadas por celulares o bajo otras tecnologías, como las que permiten reemplazar a toda la documentación (DNI, carnet de conducir, seguro del auto), vacunas, tramitar estacionamientos medidos, tener home banking, disponer de waze y muchas más, que permiten evitar o aligerar diversas tramitaciones. El cobro electrónico de peajes es una más de ellas y debiera ser utilizado intensamente en la Autopista La Plata-Buenos Aires.
LE PUEDE INTERESAR
Una agenda para salir de la trampa llamada decadencia
LE PUEDE INTERESAR
El quechua, en el centro de la polémica en Perú
Subsisten, desde luego, algunos otros factores negativos que resultan inimaginables en las características propias de una autopista, como las insólitas apariciones de animales sueltos en su trazado. También corresponde hablar de los irracionales ataques a piedrazos que sufren los automovilistas, ya sea en la zona de entrada a La Plata o en cercanías de Dock Sud, en situaciones que tanto las autoridades policiales como los responsables de la Autopista deben enfrentar y resolver de una vez por todas.
Está cada día más claro que la Autopista La Plata-Buenos Aires , superada por la incidencia de muchos factores negativos, saturada en las horas pico por un tránsito que la desborda y congestiona, merece un verdadero “shock de modernización”, para que mantenga las características de fluidez que vino perdiendo desde sus distintas inauguraciones. En ese contexto, es imprescindible que existan más cabinas de telepeaje en los puestos existentes. Lo que está ocurriendo en las distintas autopistas del país y algunos proyectos sometidos en estos días a estudios hablan de que se impulsará un mayor empleo de los telepases.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí