La Biblioteca de Julio Cortázar en la Fundación Juan March / Dolores Iglesias, Archivo Fund. Juan March
Violencia laboral en La Plata: la Suprema Corte dispuso el cese de un funcionario judicial
El delito se instaló en City Bell: las noches de miedo, en primera persona
VIDEO.- Final caliente de Boca en Brasil con insultos, empujones y al filo de la batalla campal
Gael, el niño de La Plata con autismo que ama el full contact: su historia de vida
El entrenador de La Plata acusado de abuso designó abogados: cómo sigue la causa
Incendio y tensión en La Plata: un caloventor provocó la evacuación de un edificio
VIDEO. Por las amenazas, en La Plata ya empezó el furor por la mochila transparente
Nueva negociación con empresas de micros, mientras siguen las quejas por baja frecuencia en La Plata
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Después de 9 años juntos se separó Silvina Escudero de su marido Federico
Alma tripera: María Becerra recibió la nueva camiseta del Lobo y se emocionó
Tomy Etcheverry, número 1: un premio al constante trabajo y a nunca bajar los brazos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Miércoles con ráfagas de viento y probables lloviznas matinales, aunque repunta
Cruce de llamadas, lo que se viene en la causa de la “pyme tumbera”
En La Plata, un refugio especial para perros viejos y enfermos
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 29 de abril 2026
En LLA rechazan a Macri pero sin descartar otro frente electoral con el PRO
Sturzenegger adelantó las reformas que llevará al Congreso y pidió apoyo
Estaba solo y quedó dos horas como rehén dentro de su propia vivienda
VIDEO. Cierra una casa de música con dos décadas de historia en el Centro
Choque y fuga en pleno centro de La Plata: buscan a un conductor que pisó a un chofer en su escape
Los números de la suerte del miércoles 29 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los casi 4.000 libros que el autor guardaba en su departamento de París revelan su personalidad
La Biblioteca de Julio Cortázar en la Fundación Juan March / Dolores Iglesias, Archivo Fund. Juan March
SARA GONZÁLEZ-BOUTRIAU
MADRID
AFP
LE PUEDE INTERESAR
Una dinámica del sentido
LE PUEDE INTERESAR
La duquesa de York invita a viajar a la época victoriana
En Madrid, la biblioteca personal del escritor argentino Julio Cortázar contiene las huellas de un lector voraz. Un tesoro en manos de la Fundación Juan March, que ha cobrado un nuevo impulso con la creación de un video-ensayo y una serie de podcasts.
Donados por su esposa en 1993 a la Fundación Juan March, los casi 4.000 libros que el autor guardaba en su departamento de París dicen mucho de su personalidad.
Entre los estantes se encuentran los títulos que lo acompañaron desde joven en Buenos Aires, y otros que adquirió en París: libros de arte, historia y poesía, pero también ediciones de bolsillo con su firma y fecha de adquisición.
Una de las particularidades de la biblioteca son las anotaciones del autor, reflejo del lector que fue. En las páginas, Cortázar subraya, tacha, protesta, dibuja y reflexiona.
“Es un retrato que habla, un retrato que se comunica con los lectores y es lo que Julio siempre hubiera querido”, manifestó su esposa y albacea Aurora Bernárdez en el acto de homenaje que la Fundación March organizó cuando donó el fondo.
La biblioteca contiene libros escritos en 26 lenguas. Más de 800 tienen su firma, que cambia a lo largo de los años, y otros, además, cuentan con 397 anotaciones en los márgenes. También están dedicados más de 500 ejemplares y en algunos hay recuerdos como un billete de metro o flores prensadas.
En su biblioteca, Cortázar revela las relaciones que mantenía con los artistas de la segunda mitad del siglo XX.
“¡Craso error Pablo!”, escribe en las memorias del poeta chileno Neruda, tras su muerte durante la dictadura militar.
En los ejemplares, hay un verdadero diálogo con sus amigos.
“Te confundes con la fiesta para tus 70 años”, exclama cuando Neruda recrea el día en que recibió el Nobel. “¿Por qué tantas erratas, Lezama?”, se lee en la novela “Paradiso” del cubano José Lezama Lima.
En otros libros, los propios autores le escriben dedicatorias. Como el mexicano Octavio Paz, con quien Cortázar mantuvo una larga amistad. Desde los países donde estuvo destinado como embajador, el poeta le dedicó ejemplares llenos de complicidad.
“A Julio - No César: ¡Cortázar!”, escribe Paz desde Nueva Delhi en 1965. También hay dedicatorias de Italo Calvino, Rafael Alberti, Juan Carlos Onetti o Gabriel García Márquez.
Entre las dedicatorias más conmovedoras están las de la poeta Alejandra Pizarnik, antes de su suicidio en 1972. Sus notas muestran cómo su situación se va deteriorando.
“En el hospital aprendo a convivir con los últimos desechos”, se alcanza a leer en la obra “La pájara en el ojo ajeno”.
“Se puede seguir perfectamente la vida de Julio Cortázar aquí, desde las firmas que van cambiando hasta los temas de interés”, señala Celia Martínez, responsable de la biblioteca.
Entre las curiosidades, una separata del capítulo 126 de “Rayuela”, que el autor suprimió de la edición original.
El escritor tenía debilidad por las historias de terror, como los cuentos de Edgar Allan Poe, del que se volvería traductor.
En la biblioteca se aprecian así ejemplares de “Drácula”, de Bram Stoker. Y en la tapa de una de las ediciones en la que aparece un vampiro, alguien dibujó bigotes, barba, gafas y un reloj.
No es el único ejemplar con la portada modificada. En la “Antología de humor negro”, de André Breton, Cortázar cambió a pluma el título en el lomo e intercambió las palabras Breton y ‘noir’, para que el título fuera “Antología de humor breton”, de André Noir.
“Siempre he insistido mucho en los aspectos lúdicos de la literatura”, solía decir Cortázar.
A la biblioteca acuden investigadores, pero también admiradores de su obra, aunque hoy los fondos están digitalizados.
Paz Fernández, la directora de la Fundación March, precisa: “Simplemente vienen a ver y tocar ese libro que un día estaba en manos de Cortázar”.

Julio Cortázar / Web
Julio Cortázar / Web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí