
Peritos determinaron que el uso del fentanilo contaminado elevó en 52% el riesgo de muerte
Peritos determinaron que el uso del fentanilo contaminado elevó en 52% el riesgo de muerte
Habilitaron la onda verde en el nuevo tramo de Diagonal 74 en La Plata
Apagón en el Bosque: Gimnasia formalizó la denuncia para que se investigue en la Justicia
VIDEO. Indignación en La Plata: mujer arrastró a su perro atado al auto y lo dejó gravemente herido
¿Salimos el finde? Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Cambiaron el Día del Empleado de Comercio: cuándo será y qué monto extra corresponde cobrar
La insólita propuesta que le hizo un exnovio a Marcela Tauro: “Hacía 30 años que no lo veía”
El dólar el día después de las elecciones: posibles escenarios y qué dijo el JP Morgan
Bajo el agua: Provincia declaró la emergencia agropecuaria en diez distritos del interior bonaerense
Los domingos, el diario EL DIA prefiere romper con la monotonía
Euge Quevedo se hartó de las críticas por cómo cantó el Himno y salió con todo a responder
Viernes positivo para Gimnasia en sus amistoso contra Racing: qué equipos puso Orfila
¿Milei rompió la veda? El violento mensaje contra el periodismo
VIDEO. Libella Editorial inauguró su nuevo espacio en City Bell
VIDEO.- Chocó a un motociclista en La Plata y lo hizo volar por el aire: se fugó y lo buscan
FEMEBA y el Ministerio de Salud lanzaron una Mesa de Trabajo en Hipertensión y Riesgo Cardiovascular
"Muy injusto todo": el sorpresivo y duro mensaje de Verón contra la CONMEBOL
"70 mujeres": filtran filosos detalles de Lamine Yamal cuando Nicki Nicole regresó a la Argentina
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su departamento
Trump: “Parece que hemos perdido a India y Rusia ante la China más profunda y oscura”
Máxima tensión: ahora Estados Unidos manda aviones cazas a Puerto Rico
Hamás mostró un video en el que aparecen dos rehenes israelíes
La familia real británica, de duelo: murió la duquesa de Kent
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Bernardo Mançano Fernandes
Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)
Hay un proceso dictatorial en marcha. Especialmente hoy (por ayer), cuando Brasil celebra 199 años de su independencia de Portugal, la democracia brasileña se enfrenta a una nueva amenaza.
LE PUEDE INTERESAR
El Salvador comenzó a usar el bitcoin como moneda de curso legal
El presidente Bolsonaro ha amenazado a los poderes Judicial y Legislativo. Cuenta con el apoyo de sus seguidores fanáticos, conocidos como bolsominions, una parte del Congreso Nacional y las Fuerzas Armadas. Este 7 de septiembre es tanto un día de expectación por saber cuál es el siguiente paso del proceso dictatorial, como un día de resistencia de la mayoría de la población que defiende la democracia.
Son muchas las características de este proceso dictatorial, que utiliza tácticas de falsificación de información, manipulaciones legales, violencia y amenazas de intervención electoral con la participación de diversas instituciones directa o indirectamente. Por ejemplo, uno de los rasgos más fuertes es la espacialización del odio hacia el Partido de los Trabajadores (PT) y toda la izquierda brasileña.
El odio denuncia que el PT es corrupto por naturaleza y que todos los problemas del país son culpa del PT. Algunas manifestaciones de odio las vivió Luiz Inácio Lula da Silva, cuando la muerte de su esposa Maria Leticia Lula da Silva fue deseada por un médico en el hospital donde estaba ingresada, y cuando la muerte del nieto de Lula fue celebrada por los bolsominions en las redes sociales.
Otras características son: la antipatía hacia los indígenas, los campesinos, los quilombolas y los pobres en general; el descreimiento en la ciencia, especialmente contra las ciencias humanas, contra el pensamiento crítico en las escuelas y universidades. Esta postura ha interrumpido o extinguido las políticas públicas, desterritorializando a los pueblos y precarizando la construcción del conocimiento.
La destrucción de los biomas de la Amazonía, la Mata Atlántica, el Cerrado, la Caatinga, la Pampa y el Pantanal, con incendios y facilidades para la creación de megaproyectos de agronegocios, minería y energía eólica y solar, son acciones del gobierno de Bolsonaro para su modelo de desarrollo que está destruyendo Brasil.
Cada día, Bolsonaro pierde adeptos porque su gobierno es cada vez más insostenible. Brasil ha vuelto al mapa del hambre en el mundo, con un aumento del desempleo y la miseria. La incredulidad en la ciencia ha hecho que el gobierno de Bolsonaro no crea en la pandemia del Covid-19 y la compra de vacunas ha sufrido retrasos que han costado la vida de cientos de miles de personas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí