

el tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011/AFP
Ciclogénesis en La Plata y alerta naranja: a qué hora llega lo peor de la tormenta
Por una golpiza en un boliche de La Plata, lo condenaron a pagar $110 millones
Causa cuadernos: para los peritos, los escribió el chofer Centeno
Cumbre Putin- Zelenski: Trump anuncia que comenzó a prepararla
Megatoma de Los Hornos: un lugar hostil conectado a otra tragedia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
De Dubai al Bosque, el goleador tripero que crece en cada fecha
¿Busca trabajo? La publicación de Vidal que sorprendió a todos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Apps de viajes: las motos ganan terreno en los servicios de transporte
Una reunión entre “amigos” terminó con 3 apuñalados y un perro muerto
Vecinos en alerta por un intento de toma de tierras en Villa Elvira
Los números de la suerte del martes 19 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Actividades: charla de nutrición, taller de arte, iniciación a la danza y feria
Imputan por violación al hijo de la princesa heredera al trono de Noruega
Retiran casi 3,8 billones de pesos del mercado para quitarle presión al dólar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los devastadores eventos son causados por terremotos o erupciones volcánicas submarinas que envían poderosas ondas
el tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011/AFP
Isaac Schultz
Los tsunamis pueden llegar sin previo aviso y ese es uno de los motivos que dificultan enormemente la evacuación de la población cuando se producen. Pero un equipo de científicos afirma que estos devastadores eventos pueden predecirse observando sus campos magnéticos, que señalan su llegada antes que cualquier otro sistema. Los resultados de su investigación han sido publicados en American Geophysical Union’s Journal of Geophysical Research: Solid Earth.
Los tsunamis son causados por terremotos o erupciones volcánicas submarinas que envían poderosas ondas de choque en todas direcciones. Una señal de típica de que se acerca un tsunami es si el mar comienza a retroceder y desciendo el nivel de las aguas rápidamente. Pero este equipo de investigadores a demostrado que los campos magnéticos pueden lanzar la alerta antes incluso de que cambie el nivel del mar, lo que lo convierte en el indicador más inmediato de un tsunami que tenemos. Esta idea ya se había propuesto con anterioridad, pero nunca se había llegado a medir realmente.
“Es muy emocionante porque en estudios anteriores no teníamos la observación del cambio del nivel del mar”, dijo Zhiheng Lin, geofísico de la Universidad de Kyoto y coautor del artículo, en un comunicado. “Tenemos observaciones del cambio del nivel del mar, y encontramos que estas observaciones concuerdan con nuestros datos magnéticos, así como con una simulación teórica”.
Para dar con estos resultados, el equipo analizó datos de dos tsunamis, uno que ocurrió en Samoa en 2009 y otro que golpeó a Chile en 2010, con los que elaboraron un modelo de cómo se comportaría el campo magnético de una ola. Los dos eventos son algunos de los primeros en los que se generaron datos simultáneos sobre el cambio del nivel del mar y sobre los campos magnéticos de estos tsunamis.
“Necesitábamos un estudio que comparase los datos del campo magnético con el cambio del nivel del mar a partir de los datos de presión, y estoy bastante seguro de que son los primeros en comparar realmente bien cómo coinciden el campo magnético del nivel del mar con la presión del nivel del mar”, dijo Neesha Schnepf, una científica especializada en geomagnetismo que no participó en el estudio.
Los modelos funcionaron mejor en zonas profundas de aguas, ya que en las aguas costeras hay mucho más ruido ambiental que dificulta la detección del campo magnético del tsunami.
LE PUEDE INTERESAR
Astrólogo
LE PUEDE INTERESAR
Especialista en Numerología Ancestral
El comportamiento del campo magnético (lo importante aquí es su hora de llegada) varía según la profundidad del agua, pero si el tsunami se originó en el agua a unos pocos kilómetros de profundidad, su campo magnético llegaría a la costa un minuto antes de que el agua comience a retroceder, una cantidad de tiempo reseñable en una situación en la que cada segundo cuenta.
“Creo que el objetivo práctico sería mejorar la capacidad para modelar tsunamis… se podrían llegar a realizar predicciones mucho mejores sobre las áreas que necesitan ser alertadas y sobre cómo de duro golpearán los tsunamis en ciertos lugares”, dijo Schnepf.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí