La Justicia suspendió varios artículos de la reforma laboral
La Justicia suspendió varios artículos de la reforma laboral
Desde el miércoles, viajar en colectivo en La Plata costará más caro: los nuevos precios
El mapa de los nuevos recorridos de los micros en La Plata: los cambios serán por etapas
VIDEO. Durísimo golpe a un club de barrio de La Plata: "No nos vamos a rendir"
Violencia en el ámbito sanitario: el modelo de FEMEBA que se proyecta en Iberoamérica
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Sorprendente confesión de Pablo Echarri que tuvo a la política como eje principal
Arrancó otra semana de paro universitario que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Vacunación y chequeos gratuitos: barrio por barrio, las jornadas de acceso a la salud en La Plata
Irán confirmó la muerte del jefe de la Marina de la Guardia Revolucionaria
Sueldos estatales de Nación: el calendario de aumentos mes a mes y los nuevos topes
Roberto García Moritán confesó todo sobre los rumores de romance con Virginia Gallardo
Eutanasia en Argentina: cinco proyectos buscan ampliar el derecho a elegir cómo morir
Otra denuncia por abuso reaviva el miedo a metros del Parque Pereyra
Tras los faltazos del oficialismo, se elige al nuevo decano de Medicina
Energía renovable: una oportunidad que no parece tan cercana en la Región
UNLP rumbo a la Luna: el satélite platense se prepara para despegar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un asistente de la artista Sigalit Landau inspecciona una de sus obras en el Mar Muerto / MENAHEM KAHANA / AFP
La artista israelí Sigalit Landau se interna en las aguas saladas y cálidas del mar Muerto para inspeccionar sus últimas creaciones, objetos cotidianos cubiertos de cristales de sal que brillan en el sol de la mañana.
El punto más bajo del mundo es también el atelier de Landau, que sumerge allí objetos, desde un vestido de bailarina hasta la estructura metálica de una pantalla de lámpara, durante semanas hasta que quedan mágicamente transformados en esculturas por las capas de sal.
“Estas aguas son como un laboratorio”, dice la artista, buscando un rollo de alambre de púas incrustado de sal, con sus puntas redondeadas por la cobertura que le dejó el agua rica en minerales calentada por el sol calcinante.
“Lo que estás mirando”, dice con asombro, “son las púas, que son amenazantes y filosas, pero ahora están recubiertas y un poco tapadas, con un aspecto escamoso”.
El mar Muerto, un popular destino turístico flanqueado por acantilados, ofrece sorpresas constantes por la forma en que cambia los objetos, dice Landau: “Uno se vuelve muy humilde. Lo que el mar quiere, lo va a conseguir”.
Landau cuelga los objetos en marcos en el lago de sal. Posteriormente, los retira. Algunos se vuelven tan pesados por la sal que se les pega que deben ser cargados por cuatro personas.
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
Landau, cuya fascinación con el mar Muerto comenzó con el videoarte décadas atrás, dice que ha presenciado el “desastre creado por el hombre” que amenaza el lago, ubicado entre Israel y Cisjordania ocupada de un lado, y Jordania del otro.
Israel y Jordania han desviado las aguas del río Jordán que alimentan el lago, al tiempo que explotan sus minerales.
El nivel del agua ha bajado cerca de un metro por año en las últimas décadas, y el mar Muerto ha perdido un tercio de su área de superficie desde 1960.
Landau teme que va a desaparecer a menos que cambien las políticas gubernamentales.
“Está desapareciendo y no debería”, afirma. “Es importante y hermoso y una maravilla”.
Decenas de las esculturas de Landau del mar Muerto, así como instalaciones antiguas y nuevas de videoarte, estarán exhibidas en octubre en el Museo de Israel de Jerusalén. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí