Provincia y los gremios reanudaron la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
Provincia y los gremios reanudaron la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
La AFA negó irregularidades en sus balances y denunció presiones
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
El Súper Cartonazo por $4.000.000 tiene a su primera ganadora
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
Gaich ya está en La Plata para unirse al Pincha: revisión médica y firma
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Alertan por enjambres de abejas en un sector del Parque Saavedra: "Un peligro para los niños"
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un estudio sobre los precios de los alimentos en 11 países de América Latina detectó que la inflación de los mismos se desaceleró en la región, con una notable excepción: la Argentina.
Se trata de un informe de Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, investigadores del Ieral de la Fundación Mediterránea, quienes monitorearon lo que viene sucediendo con los precios finales de los alimentos en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia, desde enero de 2020 hasta octubre de este año, para chequear su dinámica comparar el caso argentino, con foco en la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” de los Índices de Precios al Consumidor (IPCs) de los 11 países considerados e información de las respectivas agencias estadísticas
El rubro incluye productos altamente transables, como carnes, lácteos y aceites y también otros menos sujetos al comercio exterior, porque en general se producen cerca de las ciudades y se consumen en la propia región, debido al alto costo de transporte, como el caso de muchas hortalizas.
El estudio precisa que la inflación en alimentos y bebidas en la Argentina promedió el 3,5% mensual en 2021 y el 6% en los primeros 10 meses del 2022, mientras que en el promedio de los otros 10 países los guarismos fueron 0,6% y 1% mensual respectivamente.
Las mayores tasas de inflación de alimentos este año no son un fenómeno aislado, pero los autores subrayan que la diferencia de magnitud entre el caso argentino y los demás países no solo es muy alta y llega a 8,7 veces si se compara con los de Bolivia y Ecuador y a 7 veces con Paraguay, según Infobae.
Cómo puede observarse en el gráfico, el ritmo mensual de inflación de alimentos declinó en el último bimestre en 9 de 11 países estudiados. Las excepciones fueron la Argentina y, de lejos, Bolivia
LE PUEDE INTERESAR
Afirman que se “enfría” la economía
LE PUEDE INTERESAR
Creen que se cumplirá la meta fiscal con el Fondo
Cómo puede observarse en el gráfico, el ritmo mensual de inflación de alimentos declinó en el último bimestre en 9 de 11 países estudiados. Las excepciones fueron la Argentina y, de lejos, Bolivia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí