
Fentanilo contaminado, ¿un “agujero negro”? Alertan que las muertes podrían ser muchas más
Tasas, control sobre bancos y encajes: el BCRA dictó tres normas clave para frenar la suba del dólar
Un barrio conmocionado: murió "Fernandito", reconocido vecino de Ringuelet
Enorme columna de humo en La Plata y otra vez alarma por un incendio: ¿Qué pasó?
Quedó inaugurado el ensanche y pavimentación de diagonal 74 en La Plata
Piden que Alberto Fernández vaya a juicio por violencia de género contra Fabiola Yáñez
Conmoción en La Plata: murió un hombre atropellado por un camión recolector
Los 30 de Dua Lipa: de su origen balcánico a su vuelta a Argentina
Dejaron a cuatro perritos encerrados en una combi en La Plata y desató la indignación en el barrio
Provincia salió "al rescate" de ABSA a través de una ayuda financiera millonaria
Nutricionistas bonaerenses denunciaron al influencer Santiago Maratea
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para septiembre
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Alertan por el aumento del vapeo de adolescentes: avanza sin freno en Argentina
Justicia en Primera: llega la primera jornada de la Fundación Nexum en La Plata
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ALEJANDRO CASTAÑEDA
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
“Cuando los héroes numerados saltan a la cancha, lo que está en juego ya no es un deporte. Alineados en el círculo central, los elegidos saludan a su gente. Sólo entonces se comprende la fascinación atávica del fútbol. Son los nuestros. Los once de la tribu”, dice el mexicano Juan Villoro. El hincha le da poca importancia a los sufrimientos de los jugadores porque apenas puede con los suyos. ¿Cuántos goles de último minuto puede sobrevivir un corazón adicto? La felicidad dura un gol. Y un minuto puede depositarnos -como ayer- primero en la agonía, para llevarnos después a los brazos del éxtasis.
La televisión, cada vez más evolucionada, dejó que el Mundial copara todos los horarios. No hay programa capaz de hacerle frente a la atracción de un partido decisivo. La publicidad, la política, el espectáculo y hasta las festejos familiares se reprogramaron a la sombra de un deporte único que nos duele y nos regocija de una manera incalculable. Nunca el Himno parece más apropiado que antes de una final. La televisión detalló los preparativos de una gesta mundial que cada cuatro años detiene un mes al planeta. El colorido de las camisetas, las lágrimas de los eliminados, el suspenso de cada jornada, todo fue registrado por las cámaras intrusas y precisas de una televisión que husmea en todos los detalles de una fiesta que despliega su furor hasta en el rincón más remoto del planeta.
El fútbol une, contagia, excede su condición meramente deportiva y permite jugar de igual a igual con los más pudientes. Las Olimpiadas son apenas una convocatoria donde el medallero tiene dueños anticipados y no hay sorpresas sino confirmaciones. Aquí, todo se empareja, nada es imposible, un gol puede acabar con las supremacías y basta ver lo que sucedió en Qatar para probar el poder justiciero del fútbol.
Ayer los argentinos sacaron pecho en todo el mundo. Dominó claramente un partido calificado por parte de la prensa internacional como “la mejor final de una Copa Mundial”. Fue vibrante, cambiante, intenso y sorpresivo. Seis goles y no necesitó del VAR para tener suspenso. El desenlace trajo justicia. Reivindicación merecida y demorada para Messi, uno de los dos genios del futbol nacional. Medalla también para el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, que se animó a contratar a Scaloni desafiando a todos. Medalla para Scaloni, que supo elegir colaboradores, jugadores y cambios y contagió su sobriedad y conducta. No tuvo expulsados. Nunca el grupo pareció tan unido. Nunca Messi fue tan Messi con la camiseta nacional.
La fiesta volvió a la calle y la televisión fue el mensajero puntual de una euforia arrebatada que desbordó el mapa que nos permitió, al fin, poder celebrar un triunfo tan resonante. La historia demuestra que el fútbol sin duda puede reforzar la idea de identificación y pertenencia. Enseña que la inspiración puede vencer al poderío, que nada es imposible y que puede darle aroma victorioso a la narrativa de la vida. “Mientras ocurre -escribió Villoro- es una transitoria celebración de la utopía”. Ayer fuimos el país más feliz. ¡Salud, campeones!
LE PUEDE INTERESAR
Un duro camino y la alegría eterna
LE PUEDE INTERESAR
El aliento de los famosos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí