
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Elecciones en Formosa: con baja participación, los primeros resultados se esperan para la medianoche
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La marea humana impactó por el número de hinchas y por la pasión para festejar. Excesos y falta de previsión abortaron el sueño original
Una vista panorámica de la autopista desbordada por el público que acompañó a la Selección / EFE
Martín Mendinueta
FirmaMendinueta
Quizás la ambición fue desmedida. Tal vez la ingenuidad resultó mayor que el sentido común. Y, por eso, el final llegó anticipado y abrupto.
Envalentonados por la emoción, el orgullo y una alegría pocas veces sentida, la creencia imperante fue que se podía dar rienda suelta a una manifestación popular multitudinaria y fuera de escala sin precedentes. El diagnóstico, desnudo de las debidas precauciones, derivó en un cuadro de situación que se volvió inmanejable.
El desenfreno de algunos empañó la celebración. El plan original demandaba mejor organización
Los festejos del mismo día del partido final habían sido enormes. Y ya significó una señal muy fuerte la caravana de hinchas que en la madrugada del último martes esperó y escoltó a la Selección Argentina hasta el predio de la AFA en Ezeiza, instantes después de haber pisado suelo argentino.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Terminó en una vuelta olímpica aérea
El mismo micro descapotable que se utilizó ayer demoró una hora y quince minutos es recorrer los seis kilómetros entre el aeropuerto y el lugar de concentración.
La vieja frase “para muestra, basta un botón” esta vez no se aplicó. El antecedente debió alertar a los encargados de organizar y de brindar seguridad al recorrido que pretendía alcanzar su punto cúlmine en las inmediaciones del Obelisco de Buenos Aires.
Imágen aérea de los miles de argentinos que rodearon el obelisco para dar rienda suelta a los festejos / AP
Si bien la algarabía de millones de hinchas jamás se desvaneció, fue una pena, y un peligro, el collar de desbordes que incidieron para dar por terminado el viaje a paso de caracol. La imagen televisiva de dos hinchas saltando desde un puente en el partido de La Matanza, intentando caer dentro del colectivo de los jugadores (uno lo logró y el otro terminó en el pavimento), causó estupor; y habría sido límite para tomar la decisión de bajar a los jugadores y trasladarlos en helicópteros al mismo lugar de donde habían salido.
Más allá de comunicados oficiales y publicaciones en redes sociales (así lo hicieron el presidente de la AFA, Claudio Tapia, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y Aníbal Fernández, ministro de Seguridad) con perfume a críticas y chicanas, quedó claro que lo hecho por esta Selección ingresó para siempre en el corazón de los argentinos.
La genuina y elogiable idea del plantel, liderado por Lionel Messi, de acercarse a la gente llevando la Copa del Mundo ganada en Qatar será bien recordada por los futboleros de pura cepa. Hubiera sido hermoso que el capitán, a metros del obelisco, levantara el trofeo rodeado de sus compañeros y del cuerpo técnico al tiempo que la multitud estallara en gritos y cánticos. Pero era demasiado grande como para llevarlo a cabo.
Conociendo nuestra idiosincrasia era muy difícil, por no teclear imposible, que tan lindo plan pudiera cristalizarse dentro de las formas normales. Tamaña cantidad de gente (algunas estimaciones hablan de cinco millones) obligaba a un operativo conjunto y bien coordinado por todas la fuerzas intervinientes.
No se pudo. Cada responsable sabrá qué se hizo bien y qué falló.
Argentina campeón del mundo 2022 ya es una marca indeleble que la historia guardará en un sitial de privilegio. La conquista fue ejemplar, sin conductas reprochables ni puntos oscuros, y significó para el pueblo una satisfacción descomunal. Así quedará grabada en la memoria colectiva.
Los desbordes de un festejo al que le faltó mejor organización no merecen ocupar la primera plana de semejante alegría.
Hasta hubo gente que se trepó a los alumbrados y árboles para no perderse el paso del descapotable / AP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí