Una vista panorámica de la autopista desbordada por el público que acompañó a la Selección / EFE
Con la tormenta, también llegaron los cortes de luz: quejas y bronca en los barrios de La Plata
Se supo: revelan el estado de salud de Lourdes Fernández, que ya fue dada de alta
Por qué Milei pone a un hombre de Caputo en un área cada vez más relevante
Dónde voto: consultá aquí el padrón definitivo para las elecciones del 26 de octubre
Este finde se sale en La Plata: mirá la agenda de espectáculos supercompleta
Super Cartonazo de EL DIA: pozo de $6.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Motoqueros a los tiros: cayó un “Ángel” y no del cielo, en un Fairlane
Elecciones, dólar, inseguridad... La agenda cansa y EL DIA de los domingos rompe con lo monotemático
Any Ventura habló sobre la salida del conductor de Bendita de El Nueve ¿Qué onda?
En La Plata se define un caso de eutanasia: puerta abierta a la legalidad y fuerte debate
El Concejo se prepara para debatir un paquete de ordenanzas clave
Cuenta DNI del Banco Provincia: viernes de descuento en un supermercado de La Plata
Ordenan un nuevo fallo en el juicio contra un ex intendente de Berisso
Actividades: colecta, peña folklórica, festejo, presentación de libro y circo
Los números de la suerte del viernes 24 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Le gusta a $1.500: Luis Caputo, cómodo con el dólar en esa cotización
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La marea humana impactó por el número de hinchas y por la pasión para festejar. Excesos y falta de previsión abortaron el sueño original
Una vista panorámica de la autopista desbordada por el público que acompañó a la Selección / EFE
Martín Mendinueta
FirmaMendinueta
Quizás la ambición fue desmedida. Tal vez la ingenuidad resultó mayor que el sentido común. Y, por eso, el final llegó anticipado y abrupto.
Envalentonados por la emoción, el orgullo y una alegría pocas veces sentida, la creencia imperante fue que se podía dar rienda suelta a una manifestación popular multitudinaria y fuera de escala sin precedentes. El diagnóstico, desnudo de las debidas precauciones, derivó en un cuadro de situación que se volvió inmanejable.
El desenfreno de algunos empañó la celebración. El plan original demandaba mejor organización
Los festejos del mismo día del partido final habían sido enormes. Y ya significó una señal muy fuerte la caravana de hinchas que en la madrugada del último martes esperó y escoltó a la Selección Argentina hasta el predio de la AFA en Ezeiza, instantes después de haber pisado suelo argentino.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Terminó en una vuelta olímpica aérea
El mismo micro descapotable que se utilizó ayer demoró una hora y quince minutos es recorrer los seis kilómetros entre el aeropuerto y el lugar de concentración.
La vieja frase “para muestra, basta un botón” esta vez no se aplicó. El antecedente debió alertar a los encargados de organizar y de brindar seguridad al recorrido que pretendía alcanzar su punto cúlmine en las inmediaciones del Obelisco de Buenos Aires.

Imágen aérea de los miles de argentinos que rodearon el obelisco para dar rienda suelta a los festejos / AP
Si bien la algarabía de millones de hinchas jamás se desvaneció, fue una pena, y un peligro, el collar de desbordes que incidieron para dar por terminado el viaje a paso de caracol. La imagen televisiva de dos hinchas saltando desde un puente en el partido de La Matanza, intentando caer dentro del colectivo de los jugadores (uno lo logró y el otro terminó en el pavimento), causó estupor; y habría sido límite para tomar la decisión de bajar a los jugadores y trasladarlos en helicópteros al mismo lugar de donde habían salido.
Más allá de comunicados oficiales y publicaciones en redes sociales (así lo hicieron el presidente de la AFA, Claudio Tapia, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y Aníbal Fernández, ministro de Seguridad) con perfume a críticas y chicanas, quedó claro que lo hecho por esta Selección ingresó para siempre en el corazón de los argentinos.
La genuina y elogiable idea del plantel, liderado por Lionel Messi, de acercarse a la gente llevando la Copa del Mundo ganada en Qatar será bien recordada por los futboleros de pura cepa. Hubiera sido hermoso que el capitán, a metros del obelisco, levantara el trofeo rodeado de sus compañeros y del cuerpo técnico al tiempo que la multitud estallara en gritos y cánticos. Pero era demasiado grande como para llevarlo a cabo.
Conociendo nuestra idiosincrasia era muy difícil, por no teclear imposible, que tan lindo plan pudiera cristalizarse dentro de las formas normales. Tamaña cantidad de gente (algunas estimaciones hablan de cinco millones) obligaba a un operativo conjunto y bien coordinado por todas la fuerzas intervinientes.
No se pudo. Cada responsable sabrá qué se hizo bien y qué falló.
Argentina campeón del mundo 2022 ya es una marca indeleble que la historia guardará en un sitial de privilegio. La conquista fue ejemplar, sin conductas reprochables ni puntos oscuros, y significó para el pueblo una satisfacción descomunal. Así quedará grabada en la memoria colectiva.
Los desbordes de un festejo al que le faltó mejor organización no merecen ocupar la primera plana de semejante alegría.

Hasta hubo gente que se trepó a los alumbrados y árboles para no perderse el paso del descapotable / AP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí