
Senado: la oposición convirtió en ley el financiamiento universitario y Milei prepara un nuevo veto
Senado: la oposición convirtió en ley el financiamiento universitario y Milei prepara un nuevo veto
El clan Furfaro y una jornada maratónica en La Plata para declarar por el fentanilo contaminado
La Plata: jugaba a la play, discutió con su suegro por la cena y lo atacó a puñaladas
Habilitaron la onda verde en Camino Centenario: qué tramo comprende y cuál es la velocidad máxima
Con Armani como héroe en los penales, River pasó a cuartos de la Copa y jugará con Palmeiras
Provincia autorizó un aumento a las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el IPS
La Reserva de Gimnasia perdió su invicto ante San Martín en San Juan
La Reserva del Pincha goleó 4 a 1 a Aldosivi en City Bell y se mete en Playoffs
Anuncian el comienzo de la obra de la bajada City Bell de la Autopista La Plata
Alerta por un tirador activo en el campus de la Universidad de Villanova, en Pensilvania
Megatoma de Los Hornos: la Provincia y la Comuna estudian medidas de urbanización
El Gobierno intervino la Agencia de Discapacidad y designó a Alejandro Vilches
EN IMÁGENES.- Así avanza la reconstrucción del Parque Saavedra de La Plata
Audiencia definitoria en la antesala del juicio por el crimen del docente en La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Caso Maradona: rechazaron las recusaciones contra los jueces Gaig y Rolón
Se conoció el parte médico de Eric Meza: por cuánto tiempo lo pierde Estudiantes
Millie Bobby Brown y Jake Bongiovi se convirtieron en padres de una niña
Milei: "Tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo"
La muerte de Matthew Perry: una historia de terror que tiene a su villana: la Reina de la ketamina
VIDEO. A Feinmann lo golpearon en la puerta de la radio: quién es el dirigente sindical que lo atacó
Mercado Pago lanza tarjeta de crédito en Argentina, mientras tramita licencia bancaria
El final definitivo: Gime Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio en medio del escándalo
El Polaco fue internado de urgencia y se pierde el viaje de egresados de su hija: cómo está su salud
Caso Mieres: el tercer sospechoso por el crimen se negó a declarar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aseguran que el aumento es consecuencia de la merma de gallinas ponedoras; muchas murieron en la última ola de calor
la producción de huevos, entre los sectores afectados por la ola de calor extremo de enero /
Ahora, pegaron un salto de precio por demás impactante en la canasta básica de alimentos los huevos. De acuerdo a lo que se estima en los círculos de almaceneros, el maple (el conjunto de 30 huevos que cada vez es más habitual la compra entre los consumidores) aumentó un 35 por ciento. Hasta la semana pasada los comerciantes pagaban por el cajón de 12 maples 2.800 pesos, y el lunes pasado se colocó en 3.800 pesos. La última suba había sido de alrededor del 30 por ciento unos días antes de las Fiestas de diciembre, y aunque se esperaba cierta baja en el valor una vez pasado fin de año, en lugar de eso, el costo del producto avícola se disparó.
“Este aumento es tremendo”, opinó el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia, Fernando Savore. El comerciante calculó que si el cajón se fue de 2.800 pesos a 3.800 pesos, cada maple tiene un costo para el sector de 316 pesos, a lo que tendrían que agregarle un 25 por ciento para venderlo al público. “Pasó a valer, de un día para el otro, 390 pesos, y la media docena, que estaba entre 70 y 80 pesos, ahora no baja de un rango de entre 90 y 100 pesos, siempre dependiendo del tamaño de los huevos”, añadió el dirigente.
Una de las razones del alza podría encontrarse en los efectos de la última ola de calor vivida en la Región. El fenómeno climatológico habría castigado la producción avícola, pues al llegar las temperaturas a rozar los 40 grados (como sucedió durante casi una semana en la primera quincena de enero) una gran cantidad de gallinas ponedoras murieron y de ahí que parte del déficit actual en el abastecimiento y el aumento del precio se deba a esa circunstancia.
“Eso ocurrió en los grandes criaderos, porque ya casi no quedan criaderos chicos, y repercutió en muchos comercios con faltantes. No hay huevos colorados, que son los que los clientes más piden y solo están entregando blancos”, puntualizó el titular del Centro de Almaceneros de Berisso, Ricardo Cuevas.
“Faltan huevos. No hay y aumentan mucho de precio, porque de 65 pesos que costaba la media docena se había ido a 85 pesos. Mañana -por hoy- no sé si viene proveedor y si viene, seguro que aumenta”, dijo la encargada de una verdulería de la zona de plaza Azcuénaga que esperaba para las próximas horas que por seis huevos deberían pagarse 90 pesos.
El precio de los huevos sufre un aumento en su valor mayorista que afecta toda la cadena hasta el precio final que paga el consumidor. “Impacta muy agresivamente, porque le saca dinero del bolsillo del consumidor”, planteó Savore.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Piden reductores en el Centenario para evitar la matanza de animales
LE PUEDE INTERESAR
Larga la venta de ticket para el comedor universitario
Hasta hace unos 20 días, según remarcó el almacenero, el cajón nos constaba 2.800 pesos y el maple al público, 250 pesos de máximo.
En la primera semana de febrero el valor escaló hasta los 400 pesos en algunos casos, un alza que rondaba el 60 por ciento.
En el sector explicaron que “hay escasez por la gran mortandad de gallinas ponedoras por las altas temperaturas de diciembre y enero, por eso se ha cortado un ciclo productivo y hasta que se recomponga, van a pasar unos 20 días más”.
Dejó también sus consecuencias en la producción avícola la última ola de calor: una de ellas podrían ser las faltantes de huevos por la alteración del sistema de provisión y su impacto en el precio de los huevos.
Según contó un criador de aves local en algunos criaderos industriales las gallinas viven hacinadas; en los establecimientos no circula el aire y se concentra un nivel de calor que mata a las aves.
“Sabemos que muchas gallinas ponedoras murieron en la Región y en ciudades como General Pirán. Eso no pasaría si los gallineros tuvieran un techo alto que permitiera la circulación del aire”, dijo el productor que aclaró que en las naves en las que se crían suelen concentrarse miles de animales.
Se explicó, asimismo, que los criaderos están preparadas para soportar hasta unos 37 grados, con ventiladores y un sistema de climatización en los techos para conseguir una disminución en el ingreso de calor a los corrales. Pero temperaturas que llegaron y hasta superaron los 40 grados ya no lo aguanta ningún sistema de producción avícola.
Según las últimas estadísticas, 25 años atrás los argentinos consumían un promedio de 129 huevos per cápita al año. Hoy, el consumo ronda las 300 unidades anuales por persona.
La venta registra un aumento en el eslabón mayorista que afecta al resto de la cadena
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí