Investigan coimas por permisos para importar autorizados por Massa en el gobierno de A. Fernández
Una masa de aire de la Antártida se aproxima a la Región y se espera un fuerte descenso térmico
Una ex jueza de Familia de La Plata podría ir a juicio por una grave acusación
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Amenazas de tiroteo: el reto viral al que todos culpan pero nadie vio
Denuncian deficiencias en la Escuela de Cadetes: ¿qué dijo el SPB?
Irán atacó tres barcos en el estrecho de Ormuz y asegura haber incautado otros dos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La Plata: detuvieron a un boxeador que le fracturó el maxilar a un rival en un torneo amateur
A los gritos: fuerte cruce en vivo entre Gustavo Sylvestre y Pablo Duggan
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Fernanda Callejón lloró al declarar contra su ex, el platense Ricky Diotto
Crece la tensión en PAMI: profesionales y afiliados marchan en La Plata por la crisis del sistema
Tapia y Toviggino: un conflicto judicial suma otro escándalo
Medicina: miles de estudiantes sin clases por problemas edilicios
Llegó el frío a La Plata: mañana fresca y con viento para este miércoles
Beto Casella entre las cuerdas en medio de la crisis de BTV: el canal analiza decisiones extremas
La Provincia redefinió cómo se adjudican viviendas en barrios populares: los cambios
Abren las vacantes para ingresar a la Prefectura Naval Argentina: paso a paso, cómo postularse
La Justicia frenó la baja de un plan con impacto directo en la Región
Comenzó en La Plata un ciclo de conferencias sobre gobiernos y territorios
Cómo es el proyecto que propone que cuatro calles comerciales sean peatonal el sábado por la tarde
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juan Carlos Delorenzo
Ingeniero hidráulico y Civil
El cambio climático y la situación ambiental general resultan ser una de las preocupaciones del mundo moderno. Se considera que muchos sucesos catastróficos naturales son en parte producto de las alteraciones provocadas por las actividades económicas y las transformaciones de la vida moderna, donde se incluyen los extraordinarios cambios tecnológicos. Sin embargo por los niveles de desarrollo y la forma de producción actual, poca resulta la responsabilidad de nuestro país en el contexto general mundial.
Esto no implica desconocer los problemas ambientales que presenta el país, que determinan la urgente necesidad de atender con mayor eficiencia y seriedad las alteraciones locales extremadamente significativas.
La contaminación hídrica, por ejemplo, no ha sido abordada con la rigurosidad que impone la cuestión y en tal sentido se observa la grave situación de los arroyos y ríos del área metropolitana, como el Río Matanza y el Río Reconquista, y los arroyos Las Catonas, Pinazo, Santo Domingo, Morón, Las Conchitas, Giménez, Las Piedras, Ortega, Sarandí, del Rey, Morales, El Gato, Rodríguez y San Francisco.
Esto indica una incapacidad evidente para remediar la contaminación de los caudales transportados. Todos recordarán la famosa sentencia de limpiar el Matanza en 1.000 días.
Es también llamativo que grandes volúmenes de agua usada sean volcados sin tratamiento alguno por las empresas que operan en el área de la cuenca hídrica del Río de la Plata.
LE PUEDE INTERESAR
El camino de retorno a Ucrania
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
No solo se vierten grasas y desechos sólidos sino que se incorpora materia orgánica no estabilizada, determinando que la demanda bioquímica de oxigeno (DBO) supera los límites exigibles por la propia administración.
Cabe destacar que el aporte de contaminación biológica de los escurrimientos naturales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) equivale, aproximadamente, a 2.500.000 habitantes.
Esta situación redunda directamente en la calidad de vida de los habitantes de las regiones contaminadas sin que se advierta, hasta el momento, un plan a desarrollar con el objetivo de resolver el problema.
Un caso también interesante a tener en cuenta es el tratamientos de los desechos sólidos urbanos. En una oportunidad se planificó para el área metropolitana su tratamiento, a través de la empresa CEAMSE. El modelo de relleno sanitario fue el utilizado, pero luego poco se avanzó en lo referente a los tratamientos complementarios que debían realizarse.
Finalmente se podría citar la contaminación atmosférica, propia de los aglomerados urbanos. En este sentido se advierte, que debido a la producción de energía térmica, calefacción doméstica, combustiones incompletas de los vehículos, refinerías de petróleo, industria siderúrgica etc., se produce la incorporación a la atmósfera de dióxido de carbono, monóxido de carbono y dióxido de azufre entre otros contaminantes que colaboran al calentamiento global que tanto preocupa a la sociedad.
Se estima urgente y necesario redactar nueva legislación y resolver problemas de ineficiencia técnica e institucional para mejorar la calidad de vida y sostener un medio ambiente con las menores perturbaciones posibles.
“Es llamativo que grandes volúmenes de agua usada sean volcados sin tratamiento alguno en el área de la cuenca hídrica del Río de la Plata”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí