Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Agustín Maza
eleconomista.com.ar
Luego de dos años de negociaciones (aunque comenzaron seriamente después de las legislativas de 2021), que se exacerbaron durante las últimas semanas por el conflicto bélico en Ucrania, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo técnico para un programa de facilidades extendidas por la deuda de US$ 45.000 millones.
Ahora, el desafío de Alberto Fernández será juntar los votos en el Congreso para darle una resolución definitiva al entendimiento con el organismo, minimizando las fisuras internas y comenzar otra etapa en la gestión.
En un comunicado, el FMI confirmó también el entendimiento alcanzado con las autoridades argentinas “sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por su siglas en inglés) de 30 meses” y calificó al entendimiento de “pragmático y realista”.
La iniciativa, que lleva como título “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional”, ingresó al Congreso en los términos de la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, impulsada por el Gobierno. Sin duda, el paso obligado por el Congreso es un avance institucional no menor para Argentina.
El lunes, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, expondrá en Diputados los principales lineamientos junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el representante de Argentina ante el FMI, Sergio Chodos. Posteriormente, y según lo acordado entre los jefes de bloque, el martes también acudirán a la comisión de Presupuesto y Hacienda representantes de la CGT, la CTA, movimientos sociales y empresarios. La idea es mostrar un apoyo de los sectores del trabajo y la producción.
LE PUEDE INTERESAR
El drama de los niños en Ucrania
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En el comunicado de Economía se consignó que se apunta a una reducción gradual del déficit fiscal, “consistente con un crecimiento moderado del gasto en términos reales con el objetivo de apuntalar la recuperación económica en curso, al tiempo que se fortalecen el crédito y la moneda nacional”.
“Hemos desarrollado una estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024”, añadió el documento. También se confirmó una baja importante en la asistencia del Banco Central al Tesoro, que forzará a Guzmán a estar muy fino en el mercado de deuda en pesos.
El financiamiento monetario será de 1% del PIB en 2022, 0,6% en 2023 y cercano a 0 en 2024. Los otros detalles, que fueron filtrados en un borrador, se verificarán cuando el Gobierno presente la “letra chica” ante el Congreso. El punto central que trababa las negociaciones (la reducción de subsidios a la energía) fue resuelto en los últimos días e implicará un nuevo esquema de segmentación tarifaria.
El desafío del Gobierno en las próximas semanas será generar consensos internos y con la oposición para que el acuerdo sea sancionado en ambas cámaras lo antes posible. La fecha límite es el 22 de marzo, cuando vencen US$ 2.800 millones con el organismo, pago que no puede afrontar nuestro país debido a la falta de reservas en el Banco Central.
La interna del Frente de Todos tiene que ver con la insatisfacción del kirchnerismo con el acuerdo alcanzado. Cerca de la vicepresidenta Cristina Fernández aseguran que el crecimiento será condicionado en los próximos años por los lineamientos del entendimiento y pedían además un ajuste tarifario de sólo 20% que finalmente, aunque no representará una reducción significativa en los subsidios, será mayor al previsto originalmente.
Otro punto de desacuerdo tiene más un tinte político. Desde el Instituto Patria reconocen que probablemente no hubieran conseguido un acuerdo mejor con Washington, pero dicen que hubieran negociado de otra forma. En concreto, una postura más belicosa que refleje una posición más “dura” a la hora de negociar con el organismo.
Además, la postura dentro del kirchnerismo sostiene que el anuncio de un acuerdo no debería ser “celebrado” para evitar una señal a la sociedad de que el “culpable” de las posibles dificultades de los próximos años sea el peronismo.
En definitiva, insistir con que el responsable fue el Gobierno de Mauricio Macri. En ese punto, el Presidente realizó un guiño a la vice y su sector durante su discurso ante la Asamblea Legislativa al mencionar la investigación por la deuda tomada en 2018 y 2019. Desde la Casa Rosada saben que no hay posibilidades de avanzar en ese sentido, pero saben que sirve como arma política.
Eso no cayó nada bien en el PRO y, de hecho, eso fue lo que gatilló su salida del recinto. Quizás ahora le sirva al Frente de Todos como una carta de negociación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí