Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Control al dólar: sobre la compra en la Bolsa de más de U$S 600

Nueva medida tras otro repunte de la cotización del blue y los financieros. Y en la misma jornada en la que se derrumbaron las acciones argentinas en Wall Street y subió el riesgo país

Control al dólar: sobre la compra en la Bolsa de más de U$S 600
26 de Abril de 2022 | 01:52
Edición impresa

El dólar blue sigue transitando la senda alcista que recuperó hace una semana y ayer cerró a 205,50 pesos, dos pesos más que el último viernes. Y diez más que el lunes anterior. Todo en un marco de incertidumbre que, según distintos analistas, empieza a dejar atrás la larga calma cambiaria que se mantenía desde fines de febrero, cuando el Gobierno anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un combo de razones, que van de la alta inflación a la escasa acumulación de reservas del Banco Central, explican este nuevo salto de la divisa paralela, todavía lejos del máximo histórico que alcanzó el 27 de enero pasado, cuando se llegó a pactar a 222,50 pesos.

Preocupado, mientras, el Gobierno dispuso más controles sobre la cotización del dólar después de la suba que registran el informal y los financieros y que generan alarma en el equipo económico ya que se esperaba que marzo, abril y parte de mayo se mantuviera en calma.

En ese marco, se dispuso revisar las compras desde U$$ 600 mensuales en la Bolsa. Se trata de las operatorias con bonos mediante lo que se conoce como dólar MEP. Los bancos y agentes bursátiles tendrán que informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) cuando se realicen este tipo de operaciones.

Además, se esperan más controles si los financieros siguen en alza, lo que pude derivar en una mayor presión sobre el segmento del blue. Desde el Gobierno, consideran que cuanto más controles haya en la operatoria con dólares se podrá contener la escalada. Pero en el mercado, se estima que suceda lo contrario y la divisa escale pese al mayor monitoreo en las operaciones.

Razones

“La inflación de marzo, del 6,7 por ciento, fue la peor en 20 años, el Banco Central está comprando muy pocos dólares en el mejor trimestre del año (debido a la exito liquidación del agro), la meta de reservas se cumplió gracias al desembolso del FMI, la meta fiscal se alcanzó con una maniobra contable, el gasto público sigue aumentando (vía subsidios y prestaciones sociales para paliar la inflación), se baraja la imposición de nuevos impuestos y la única salida parece ser un mayor endeudamiento con títulos indexados. Para colmo, la crisis política enrarece aún más el clima financiero y de expectativas, y hace que pensar en 2023 sea un género de ciencia ficción”, advirtieron por caso desde la consultora GMA Capital.

En el mercado advierten que “no debería sorprender si la brecha con el oficial vuelve al 90%”

Desde el grupo financiero Adcap observaron “una fragilidad creciente, por la amenaza latente de aumentos en las retenciones al campo” a la que se suman “las preocupaciones que genera la incapacidad de acumular reservas de parte del Central, aún cuando hay liquidaciones récord del agro”. Frente a este escenario, advirtieron, “no debería sorprendernos si la brecha cambiaria vuelve a niveles del 90 por ciento”.

Por su parte, el analista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz, alertó con una proyección: “Ojalá que el Banco Central pueda acumular reservas los próximos dos meses, sino la meta del FMI será muy difícil de cumplir y con ello crecerán las expectativas devaluatorias”.

Con todo, al complejo panorama local se le agrega el contexto internacional y el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que en pocos días más endurecería su política monetaria para contener el avance de los precios. Algo que impulsa a los operadores a correr hacia el dólar como refugio seguro de valor.

Acciones

El comienzo de la semana no fue el mejor para las acciones argentinas que cotizan en el exterior. En una jornada “negra” para la mayoría de los mercados del mundo, los títulos que operan en Wall Street cerraron en rojo, con pérdidas de 7,6 por ciento para Ternium e YPF y de 7,2 por ciento para Telecom. Las únicas compañías que salvaron la ropa fueron Mercado Libre, con un alza del 6,4 por ciento, seguidas por las de Globant (+3,5 por ciento) y el Banco Supervielle (+2,8).

En una jornada en la que el grueso de las bolsas del mundo se hundieron, el S&P Merval porteño no escapó a la tendencia y anotó una baja del 0,6% con respecto al viernes.

Los analistas le apuntan a la inflación y a la poca capacidad del Banco Central para captar reservas

¿Cómo se explica este lunes “negro” para las bolsas del mundo? “Una Reserva Federal de Estados Unidos aún más ‘contractiva’, que termine arrastrando a la economía americana a una recesión en 2023, es hoy el mayor temor de los mercados. La semana pasada, el FMI actualizó las proyecciones y espera menor actividad y más inflación. Pero no descuenta una recesión”, explicó al respecto Fernando Marull, de FMyA-Economía y Finanzas.

En este marco, y pese a que los bonos del último canje de deuda avanzaron en el exterior hasta un 3,2 por ciento (Global 2035) y un 2,7 por ciento en el plano local (Global 2035), el riesgo país siguió para arriba y sumó 42 unidades (+2,4 por ciento), para cerrar en los 1.780 puntos básicos.

Junto con el blue, el dólar mayorista avanzó ayer apenas hasta los 114,68 pesos y la brecha con el paralelo se amplió en torno al 78 por ciento. En tanto que el oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un promedio de 119,77 pesos. Mientras que el dólar ahorro, con el recargo del 30 por ciento por el impuesto PAIS y el 35 por ciento a cuenta de Ganancias, llegó a 197,62 pesos.

Por otro lado, los dólares financieros, que venían de acumular una escalada de $18 durante la semana pasada, ayer se tomaron un respiro ayer y cerraron estables: el MEP que opera en la bolsa porteña bajó 0,1 por ciento, hasta los 207,88 pesos. En cambio, el contado con liquidación (CCL), que cedió un 0,4 por ciento y cotizó a 209,56 pesos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla