Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Inexplicables falencias en edificios públicos, que son parte del patrimonio platense

Inexplicables falencias en edificios públicos, que son parte del patrimonio platense
7 de Abril de 2022 | 02:37
Edición impresa

El deterioro que presentan varios edificios gubernamentales de nuestra ciudad, nacidos en los días de la fundación y que forman parte del valioso patrimonio que caracteriza a la capital de la provincia de Buenos Aires, no se compadece con la riqueza arquitectónica y con el valor histórico de tales sedes, de modo que ello debiera obligar a las autoridades responsables a iniciar las restauraciones y tareas de mantenimiento debidas.

En un informe publicado ayer por este diario se advirtieron diversas deficiencias en distintos palacios gubernamentales. Filtraciones en paredes y techos, vitrales rotos, limitaciones eléctricas, pinturas y estucos arruinados, son muestras del deterioro que padecen estos edificios más que centenarios, situados mayormente en el llamado eje fundacional enmarcado por las avenidas 51 y 53.

Tal como se señala en la nota, La Plata es producto del esfuerzo urbanístico y arquitectónico más completo y ambicioso que el país haya conocido. El fundador Dardo Rocha y su equipo erigieron en poco tiempo una ciudad de avanzada que sorprendió al mundo.

Sin embargo, de esa majestuosa creación la Ciudad declinó hacia una situación social, política y económica que pareciera mantenerla hoy sumergida en un abandono que, en este caso, se traduce en el deteriorado estado que exhiben sus edificios emblemáticos y también el espacio público, incluyéndose en este caso no sólo al Bosque y al predio del Zoo cerrado hace años, sino a la escasa disponibilidad de plazas y paseos fuera del casco histórico.

El trabajo dejó a la vista las roturas que sufren los vitrales del Salón Dorado de la Municipalidad. Con cintas adhesivas se procura sostener en forma precaria los fragmentos rotos de los vitrales, que fueron siempre motivo de admiración.

Desde la Comuna se alegó que resulta difícil conseguir un restaurador que se dedique a esa tarea, que implica soldar con estaño los vitrales.

Mientras tanto, los pasillos y otras dependencias interiores exhiben descascaramientos y daños causados por la humedad. A su vez, en el jardín exterior las dos esculturas que custodian las escaleras donde las novias y quinceañeras tradicionalmente se sacaban fotos, se encuentran ahora ganadas por el abandono y la suciedad.

La mayor parte del resto de los edificios públicos provinciales, cuyas sedes centrales se encuentran en nuestra ciudad, coinciden en mostrar un deterioro similar.

En los edificios de las carteras de Salud, Seguridad y Educación, entre otras dependencias de la administración bonaerense, se observaron los mismos síntomas de deterioro. En el caso del inmueble de Seguridad, la vereda que da sobre calle 3, entre 51 y 53, muestra un estado ruinoso, con baldosas levantadas o faltantes, pérdidas de agua y otras falencias que las convierten en intransitables desde hace mucho tiempo.

El interior de los edificios, por la sucesión de tabicamientos y otras reformas, muestra la presencia de dependencias muy pequeñas, con escasa o nula ventilación, entre otras falencias.

Lamentablemente, lo que queda reflejado es la ausencia de políticas oficiales de preservación de edificios públicos de la Provincia y de la Ciudad. Más allá de la tradicional incurría de la burocracia, es decir de las omisiones en que incurrieron las sucesivas administraciones, se advierte asimismo la inexistencia de una concepción –y también de una convicción entre los funcionarios responsables- que sepa valorar la importancia de mantener en debida forma este rico patrimonio común.

Esa visión que, sin dudas, existió en La Plata a lo largo de muchas generaciones, se ha perdido casi por completo, pero debe recuperarse y sin más pérdidas de tiempo. La ciudad cuenta con recursos humanos suficientes como para encarar las tareas con idoneidad y sin incurrir en excesivos gastos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla