
En la cumbre de La Plata, el PJ cerró su frente y competirá con el nombre “Fuerza Patria”
En la cumbre de La Plata, el PJ cerró su frente y competirá con el nombre “Fuerza Patria”
Somos Buenos Aires, la alianza que encabeza la UCR en Provincia
La Libertad Avanza y el PRO, juntos "para enfrentar al kirchnerismo"
VIDEO. La Fundación Florencio Pérez anunció la donación de un polideportivo al Club Tricolores
La Plata insegura: lo sorprenden mientras descansaba, le roban y le sacan un préstamo millonario
La Ruta Provincial 11: entre el cementerio de autos y el “punto ciego” para los seguros
Gimnasia: Mammini se perfila para reemplazar a Hurtado y Orfila ya tiene un once en mente
Trio Rocky: Nico Vázquez, Mercedes Oviedo y Daiana Fernández hablaron de los rumores de romance
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Dolor en La Plata por la muerte de ingeniero Enrique Camilo Corrá
Conmoción en el fútbol liguista de La Plata por la muerte de un joven jugador
“Promoción delictiva”: hicieron un “2x1” en un terreno familiar
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Jueves nublado y con probabilidad de lluvias a la noche: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este jueves 10 de julio
Misterio en Berisso por dos muertes: una de las víctimas fue identificada
El acusado del embiste fatal a dos músicos pelea por no ir detenido
Mick Jagger y Elton John en el agasajo a Macron en Reino Unido
Escándalo salpica a Musk por posteos antisemitas de su inteligencia artificial
Un feriado a puro sol, gente al aire libre y comercios con poco movimiento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Estaba casi todo listo para que este otoño aterrizara en el áerodromo de La Plata: se había elegido el modelo (un avión bimotor Beechcraft King Air B200GT/250 de reciente fabricación, con capacidad para 8 personas) y ya estaba el contrato -por más de 7 millones de dólares- firmado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Pero cinco meses después de aquella adjudicación el mismo funcionario que había aprobado la compra resolvió rescindir el acuerdo y, al menos por ahora, dar marcha atrás con una decisión que en su momento generó bastante revuelo.
De acuerdo a la resolución 740/22, publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia, el volantazo se justifica por el control de cambios y las dificultades para acceder al dólar que rigen en la Argentina: “La Dirección General Técnica y Legal da cuenta de las razones de público conocimiento mediante las cuales en la República Argentina se encuentra restringido el acceso a divisas internacionales que imposibilitan acceder a la moneda estadounidense para afrontar los pagos en los plazos establecidos”, se detalla entre los considerandos del texto firmado por Berni. Se aclara incluso que la adjudicación (en la que resultó beneficiada la firma RSLINK LLC, radicada en Estados Unidos y perteneciente a un exintegrante de la Fuerza Aérea Argentina) se “perfeccionó” con la emisión de una orden de compra por 7.195.214 dólares, pero que, no habiéndose ejecutado la misma, se acordó la referida rescisión sin corresponderle a la Provincia “ningún tipo de obligación de pago ni de resarcimiento” y renunciando la empresa “a cualquier acción o reclamo administrativo o judicial, de carácter económico o de cualquier índole”, aseguran.
Revuelo y marcha atrás
La medida surge después de la polémica que el verano pasado generó la noticia. Mucho se habló entonces de la costosa compra, que llamó la atención aún en ámbitos aerocomerciales, donde advirtieron que el gobierno de Axel Kicillof iba a pagar “entre uno y dos millones de dólares más” que el valor de mercado. También se discutió sobre la necesidad de esa adquisición, en medio de una pandemia y con las urgencias socioeconómicas que castigan a la Provincia. Y sobre eso se hizo eco la Legislatura, donde a través de distintos pedidos de informes opositores se exigió la cancelación de la compra. Algo que finalmente se concretó esta semana.
¿Qué pasó para que la Provincia terminara tomando esta determinación? “Pese a que todos los organismos del Estado evaluaron y aprobaron el monto y objeto de la compra, se establecieron prioridades”, admitieron en Seguridad y contextualizaron: “Después de la pandemia, con una nueva realidad económica, la situación particular del sistema cambiario argentino y las correciones de nuestra moneda influyeron en la toma de decisiones”.
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente compartió un locro con trabajadores en el PJ Nacional y pidió "estar unidos"
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Alberto Fernández cantó un tema de Lito Nebbia
La Provincia, abundaron cerca de Berni, “maneja sus insumos a partir de la moneda, los dólares -que no abundan- y el presupuesto que tiene, y según la realidad del momento. Todo eso fue lo que se tuvo en cuenta” a la hora de rescindir el contrato que impidió que el Beechcraft King Air B200GT/250 levantara vuelo desde Ohio, Estados Unidos, para su aterrizaje en el aeródromo platense.
Sin embargo, en la Provincia no descartan avanzar con la compra en un futuro. Argumentan en ese sentido sobre la necesidad de ampliar la flota aérea bonaerense, “con aviones que (como el que no se compró) pueden servir para transportar órganos y salvar vidas. No están pensados para el paseo de funcionarios”, dijeron en respuesta a las críticas opositoras. También aclararon que no serían para uso exclusivo de la Policía (como circuló en su momento), sino para la Dirección de Aeronavegación, que antes dependía de la Jefatura de Gabinete y desde la gestión de María Eugenia Vidal está bajo la órbita de Seguridad.
“Lo que buscamos es sumar más aviones al patrimonio de una Provincia que, por su tamaño, los necesita. La circunstancia histórica y las prioridades del contexto socioeconómico impiden hacerlo. Pero ojalá podamos retomar la compra en algún momento”, insistieron desde la cartera que conduce Berni.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí